Entrevista a Eugenia de Descolado Mueble Viejo

Eugenia Descolado mueble viejo 1- Puentestudio


Un nuevo comienzo de semana y vuelvo a las entrevistas que tanto disfruto realizar! Hoy voy a compartirles una charla que hace mucho la tenía en mi lista de pendientes para publicar pero que por distintas razones, proyectos, cambios de planes no había salido a la luz. Hoy quiero que descubran a una mujer inspiradora, apasionada en lo que hace. Una mujer que conozco hace años porque es amiga de mi hermana Lola, una mujer a la que conocía en su faceta de amiga, en su faceta de mujer con mucho talento pero la que al mismo tiempo siempre creía que ella no podía, siempre negando el valor de su propio trabajo. Eugenia ya no es una adolescente, ella creció, evolucionó, es mamá y en este largo camino recorrido descubrió que ella sí podía y que tenía que lanzarse al mundo emprendedor. Hoy Euge, la Negra, para los amigos, es la creadora de Descolado Mueble Viejo, ella recicla muebles, ella hace magia con sus manos entre lijas y pinceles. Hoy los dejo con la Negra…

Descolado mueble viejo 2 puentestudio



“Nací un 21 de septiembre, en Mar del Plata, en el año 77. En la misma casa que dejé cuando tenía veintipico. Esa casa la hizo mi papá. Del piso al techo. O sea que pasé toda la infancia jugando en la obra. Mi arenero era el granel de arena y granza que usaban para el pastón. Y siempre estaba haciendo "cositas" con los restos de cemento, maderitas y alambres. Y tenía curiosidad por saber cómo se usaban las herramientas.

Siempre digo que, si hubiera nacido varón, seguramente desempeñaría algún oficio. Pero chancle dijo la partera!!! Así que fui a aprender corte y confección, cerámica, mosaiquismo, pintura, hice velas  y un par de cursillos mas, todos relacionados con el trabajar con las manos. Pero siempre a modo de hobby, nunca lo pensé como salida laboral. En ese ámbito me desempeñé en la gastronomía y el turismo. Nada que ver con lo artístico. 

Hasta que un día, llegó la hora de hacer mi propia casa. Con mi pareja tenemos debilidad por las casonas antiguas, así que proyectamos una, y manos a la obra. Usamos muchos materiales de demolición, y obviamente, muebles antiguos! Ese fue mi primer gran desafío...

08092018-08092018-DSC_0342.jpg
08092018-08092018-DSC_0348.jpg
DSCN3909.jpg


Vives en el bosque, ¿sientes que es tu lugar en el mundo? ¿sino donde sería?

El bosque Peralta Ramos tiene ese qué se yo.... O lo amas, o lo odias. Y yo lo amo, claramente!! No sé si es mi lugar en el mundo, pero en esta etapa de mi vida (fui mamá hace poco) es mi lugar soñado, para mí y para mi familia. Lo disfrutamos mucho. El olor a tierra, a pasto, los árboles, sus ruidos, sus silencios...Quiero que Florián (mi bebé) sea un niño de bosque, espero que él quiera lo mismo. 

(Aunque entre nos, me hubiera gustado saber qué se siente vivir en San Juan y Boedo antiguo, pero en la década del 40! Calles empedradas, zaguanes, milongas. Debió haber estado bueno, ¿no?)




Un día normal en la vida de Eugenia, ¿cómo es?

Me levanto mas tarde de lo que quisiera. Amo madrugar, pero desde que tengo a Florián las noches son mas complicadas que antes. Aprovecho sus "siestas matinales" para trabajar desde la compu: mails, pedidos, redes sociales, etc. Luego le dedico todo mi tiempo al gordo hasta las primeras horas de la tarde que se va de abuelas. Y me encierro en el taller a trabajar. Mate, música y a lijar !!

Los fines de semana salimos en familia a  cirujear y a buscar cositas lindas para restaurar. Para mí es como salir de shopping. Lo mismo cuando nos vamos de viaje, sea al lugar que sea, buscamos mercados de pulgas, ventas de garage... 


¿Si tuvieras que definir Descolado mueble viejo en pocas palabras, y cuál es el estilo que lo/te define?

Descolado es un proyecto que pretende darle una segunda vida a esos muebles y objetos que parecen no dar más, pero que tienen un potencial increíble.

La verdad es que no sigo un estilo definido. Mi preferencia es tratar de conservar las cosas dentro de su estilo original, recuperar la madera que hay debajo de capas y capas de pintura. Pero a veces en ese proceso te encontras con resultados sorprendentes, con decapados o desgastes maravillosos que valen la pena dejarlos así. Y en los casos en que las maderas están muy viejitas, recurro a las pátinas, o técnicas de envejecido, para simular el paso del tiempo. Hago muchas pruebas, todo el tiempo.

taller panoramica.jpg
_ACS7689.jpg


¿porqué elegiste trabajar con muebles?

Trabajo con muebles porque considero fundamental que haya belleza en el lugar que habitamos. Los muebles son parte de lo cotidiano, y todos los tenemos. No necesitamos grandes ni costosos trastos,  ni una casa inmensa. No resulta tan complicado crear un ambiente acogedor con unos pocos muebles. Un rinconcito de lectura, una linda repisa en la cocina para poner cacharros, mesitas de luz pitucas….

 

_ACS7797.jpg

¿que fue lo que te motivó a comenzar este nuevo proyecto? ¿qué te detenía?

Lo que me motivó definitivamente a comenzar con este proyecto fue la llegada de mi hijo. Cómo le enseño a él que el día de mañana haga lo que ama, si no se lo demuestro con el ejemplo! Era el momento justo de tomar la decisión. Ya lo había vacilado muchas veces.

Y  lo que me detenía era el miedo a la inseguridad económica. Anteriormente trabajaba en relación de dependencia, y a veces mejor, otras peor, pero siempre tenía mi remuneración asegurada. Aunque la satisfacción no era plena, salir de la zona de confort cuesta horrores. 


¿Cómo es el proceso que utilizas? ¿haces y vendes o trabajas por pedido? ¿o ambas cosas?

Ambas cosas. Tengo muebles y objetos que fui acumulando con el tiempo, sabiendo que en alguna oportunidad los iba a intervenir. Pero nunca aparecía el momento. Hasta que tomé la decisión y el momento vino solo. Es cuestión de proponérselo. Hoy cuento con variedad de mobiliario a la venta, que siempre voy reponiendo.

Y también trabajo a pedido. Me encanta cuando me dicen "recuperé esta mesa de mi abuela....¿tiene solución o la hago asado? Jaja, a mi juego me llamaron!

detalle ratona provenzal.jpg
detalle ratona provenzal 3.jpg




¿cuáles son las fuentes de inspiración ? 

Admiro mucho a quienes ejercen su oficio con el alma. Un carpintero, un ebanista, un herrero... ya quedan pocos de vocación y probablemente sean anónimos, pero en sus manos curtidas ves el laburo. Probablemente nunca conozca a quien haya hecho alguno de los muebles que restauro. Pero trato de imaginar cómo los soñó.

Igualmente hoy en día  lo que más tenemos a mano es mucha información que nos da internet. En Instagram o Pinterest hay una recopilación de imágenes bellísimas que son disparadoras de ideas. Me gusta mucho Dominique Vázquez, una asturiana, restauradora y licenciada en Historia del Arte  que hace maravillas  

Y acá en Argentina, quien que hace magia con maderas recicladas es Vero Palazzi  y Virginia Escribano.



Un proyecto que sueñes aunque hoy lo veas lejano…

Hay 2 cositas dando vueltas en la cabeza. Tengo la ilusión de transmitir algo de lo que se. No lo llamaría enseñanza porque lo veo un poco ambicioso, todavía me queda grande ese sayo, jajaja. Tiene que ver más con la idea de compartir técnicas de pátinas y restauración y que la gente se cope embelleciendo sus casas, interviniendo sus propios muebles, dándole su toque personal.

Y la otra, es armar un show room. Un espacio donde recrear escenas cotidianas de una casa con muebles "en funcionamiento"  

Pero bueno,  los sueños se trabajan para que se vuelvan reales, así que estoy a full con eso. .

 

Un consejo para alguien que está por emprender

Ufff... no sé si tengo autoridad para dar consejos. Pero sí puedo decir que vale la pena el riesgo. Emprender algo propio implica trabajar mucho más que una jornada de 8 horas. Tu cabecita no para nunca en pos de sumarle cosas al proyecto. Y eso está bien. Una marca no se hace de la noche a la mañana. Es prueba y error. Lo que creo es que no hay que perder nunca la pasión y el amor por lo que hacemos.

Y algo que considero importantísimo (al menos a mi me sirvió) es tener alguien en quién apoyarse. No necesariamente tiene que ser un socio/a o un co equiper. En mi caso fue mi compañero de vida, pero está bueno tener un sostén cuando estás por flaquear (así no tiras todo al tacho!)

 

Fuiste una de nuestras alumnas del taller Instaproject, ¿en que te ayudó el taller y cómo te ha sumado Instagram en tu proyecto?

El taller de Instaprojet fue una experiencia genial, y en gran parte me ayudó a tomar esto como un trabajo. Emprender no es poca cosa,  más aún en los tiempos que corren. Y compartir esos espacios con gente que está en la misma es muy enriquecedor. Sentí la cooperación, y no la competencia. Fue un intercambio que me sumó muchísimo.

Y toda la data y tips que nos transmitieron sobre Instagram fueron claves. Es increíble el poder y la magnitud que tiene esta red, si la sabes usar! Estoy sumamente agradecida de haberlo hecho.

 

Hacía tiempo que no compartía una entrevista tan linda, se siente cuando las palabras salen desde la sinceridad, transparencia…desde el corazón. Voy a mi última pregunta: definite en 4 palabras. 

Apasionada, detallista, híper sensible, y bastante ansiosa (punto en contra a la hora de emprender....)

_ACS7697.jpg



Nada más para agregar que un GRACIAS enorme a Euge por esta charla tan inspiradora. Pueden seguir su trabajo en su Instagram AQUI! y contactarla para comprar o reciclar cualquier tesoro que tengan! Muy buena semana, y para quienes celebramos la Pascua les deseo muy felices pascuas!

 







         

 

Escenas cotidianas MARZO

 
Viñeta marzo Aguais - Puentestudio -
 

MARZO

Abrazar la naturaleza, encontrar esos momentos para observar nuestras plantas, un rincón en casa, el jardín, las macetas, un pequeño cantero.. .

Las plantas nos hablan de tiempos, de espera, de paciencia, de atención. 

Detenernos a ver el color de sus hojas, ver si necesitan que las reguemos, quitar las hojas secas…ejercicios que nos ayudan a desconectar de lo diario para conectar con lo simple: amar nuestras plantas y a través de ellas reencontrarnos con nuestra esencia.

Aguais

Si te gusta la ilustración de marzo la podés descargar e imprimirla para vos o para hacer un regalito !

 

Aguais es la transformación de Nati Petrozzi, es el resultado de años de búsqueda, evolución y encontrarse como artista…pueden seguir su arte y su día a día AQUI !

Aguais acuarela Puentestudio
aguais botánico Puentestudio
 

Storytelling Aguais

_ACS5770.jpg

Cada nuevo proyecto que me proponen me motiva, pone mi mente en funcionamiento, mis cinco sentidos se activan y de a poco comienzo a tejer ideas…

Este proyecto fue muy especial para mí porque quien me invitó a ponerle palabras e imágenes a su historia fue mi amiga-socia Nati Petrozzi. Ella descubrió con los años que lo que más disfruta es el arte. Ella encontró su forma de expresarse, ella descubrió en los pinceles su forma de transmitir y contar historias, pero en ese camino también descubrió otras cosas. Le dió tiempo a esas sensaciones y cuando logró ponerlas en palabras descubrió que había nacido ella como artista y que como tal debía darle vida de otra forma. Ella se transformó y me siento inmensamente feliz y agradecida de que me haya elegido para que juntas le hayamos dado vida a su nueva historia…

El 21 de marzo comenzó el otoño y nació Aguais, y así lo contamos…⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀
”A veces es difícil reconocerse como artista.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A veces es difícil reconocerse en ese rol con el propio nombre. Eso me sucede desde mis inicios.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Siempre preferí estar oculta, contar historias de otros a través de mi obra. Hace un tiempo inicié un camino de búsqueda personal tratando de encontrar mi propia voz, tratando de encontrar mi ADN, de ponerle nombre a la artista que iba evolucionando en mí.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ese camino aún lo transito y construyo día a día pero hoy parte de ese proceso cobra vida bajo el nombre de Aguais.”

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
MANIFIESTO:⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
el agua es vida.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
el agua es movimiento.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
el agua fluye.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
yo fluyo.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
me expreso a través de pinceladas de pigmento y agua.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Haguais es el apellido de mi madre.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
el ciclo de la vida se repite y se reinventa.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
nace Aguais para contar historias⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
a través del agua y el color.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Disfruté cada momento del proceso y hoy Aguais junto con la fotografia de nuestra querida Ana Clara cobró vida, a pueden ver su día a día y su arte en su feed de Instagram aqui !

El storytelling del nuevo feed lo estructuramos con una paleta de color desaturada y calma que tiene que ver con la personalidad y el arte de Aguais. Y su feed quedará estructurado en esa paleta a lo largo de las cuatro estaciones del año…

Verde para el verano, beige para el otoño, azul para el invierno y el rosa para la primavera…así su feed irá contando historias a lo largo del año y las mismas irán cambiando de tonos según pasas los meses y las estaciones.

Paleta+aguais.jpg

Nosotras estamos muy contentas con los resultados y esperamos que disfruten de esta nueva etapa tanto como la nueva artista …hoy estamos trabajando en nuevos proyectos que ya les iremos presentando a medida que avancen. Gracias por confiar en este equipo !

 

Storytelling y dirección de arte: Vicky Fernández

Fotografía: Ana Clara Saenz

Si te interesa que trabajemos en tu proyecto contactános!

Un taller inspirador

Un taller inspirador

Comenzamos una nueva semana aún saboreando la alegría que nos generó el haber compartido un taller intensivo junto a Lucila Biscione este sábado pasado. Venimos tras los pasos de Lucila hace mucho tiempo, la entrevistamos (la entrevista aqui) y siempre soñábamos con tenerla en Mar del Plata. Ella reside en Berlín y nos parecía un sueño lejano. Pero enorme fue nuestra ilusión cuando Lucila nos contactó porque venía de paseo a Argentina, a Buenos Aires y a la feliz :)

Entrevista a Belén de Docerámica

Entrevista a Belén de Docerámica

Hoy comenzamos una nueva semana con la segunda entrevista del año, la primera fue a Élia una catalana que vive en Argentina, y hoy es a una argentina que vive en Cataluña, precisamente en Barcelona, la ciudad de Élia. Coincidencias o no, ambas son mujeres creativas y emprendedoras que en un momento de sus vidas (o en varios) dieron un giro a sus historias y sus profesiones y hoy deciden apostar por lo que les apasiona. Los dejo con Belén de Docerámica

Entrevista a Élia

Entrevista a Élia

Hoy comenzamos una nueva semana, pasó el mes de enero y para quienes vivimos en esta ciudad turística en donde pasamos de ser una ciudad con mucha gente a ser una ciudad con más gente aún el pasar enero es sentir que poco a poco vamos recobrando nuestro entorno, nuestros tiempos, nuestras rutinas y nuestro propio espacio…hoy quiero compartirles una charla súper inspiradora con una mujer a la que admiro desde hace años cuando comencé a seguirla a través de su proyecto para emprendedores The Craft Academy.

Según pasan los días...

Según pasan los días...

Desde este lado del Ecuador va terminando enero y a medida que van avanzando los días de verano ya la luz del día no se extiende tanto, comienza a anochecer antes, pasará febrero, llegará marzo, con él el otoño, los días serán aún mas cortos y comenzarán a caer las hojas de los árboles. Todo lentamente se irá preparando para el invierno, las noches serán muy largas, nos costará salir de la cama hasta que cuando menos nos demos cuenta llegará septiembre, con él los árboles desnudos se vestirán de verde, los jardines se llenarán de flores y sin apenas percibirlo nuevamente los días se alargarán, el calor nos invitará a salir y comenzará de nuevo otro año…

El gesto propio

El gesto propio

Terminó el 2018, pasaron las fiestas, el Mercadito de Navidad, en donde nos reencontramos con amigos, conocimos nuevos y fue un espacio maravilloso para compartir con todos los que nos vienen acompañando desde hace 2 años cuando decidimos comenzar a tender puentes :). Y así como termina el año comienza el ritmo de verano, algunos con el mismo trabajo que en cualquier otro momento, otros mas distendidos disfrutando del sol, la playa, el aire libre, la familia, los amigos…estemos en la versión que estemos el verano nos invita a relajarnos, es una fiesta permanente, es bullicio, sol, agua, color, luz y eso también nos invita a retirarnos un poco para tomarnos un tiempo donde disfrutar y al mismo tiempo reflexionar, proyectar y darle forma a lo que será el 2019.