Entrevista a María Montes

MariaMontes_Portrait. Puentestudio

Y llegó diciembre, y con él la maratón de fin de año. Cada año que pasa pareciera que es más corto y llegar a fin de año es una carrera que no sé adónde lleva, no sé si les pasa lo mismo a ustedes. Eso me lleva a replantearme que algo no estamos haciendo bien y en ese replanteo pongo nuevos objetivos para el año próximo, y uno de ellos, aunque me cueste, será quitar el pie del acelerador y realmente hacer aquellos proyectos y cosas que me sumen en algún aspecto. Para los que nos cuesta decir NO es lo más difícil pero no es imposible. Este año en lo personal y en lo laboral me ha dejado mucho, bueno y malo, mucho más de lo bueno sin dudas y no sé porqué presiento que nuevos horizontes de a poco asoman...pero bueno, vamos de a poco y construyendo :)

Puentestudio cumple un año y sin dudas es de las cosas buenas que me pasaron, que nos pasaron. El próximo fin de semana se viene el Mercadito de Navidad donde nuestra tienda Almacén Feliz abre sus puertas a todos nuestros invitados, a los seguidores desde los comienzos y a todos los amigos que durante el 2017 se fueron sumando a los talleres y a los eventos de este nuevo espacio. A los que confiaron en este proyecto y a los que colaboran desde el día uno para que esto sea posible y crezca.

Este blog que comencé hace un año también y sin pretensiones, que quiso ser un espacio donde contar novedades y descubrimientos terminó transformándose en un espacio de inspiración a través de entrevistas a creativos. A personas que sigo, que admiro desde hace tiempo, a las que en su mayoría no conozco personalmente y que sin embargo se sumaron al instante cada vez que me comuniqué con ellas. Sin dudas ésta es una de las maravillas del cibermundo, personas que a 10 mil km de distancia eligen compartir su historia para inspirarnos, hacernos crecer y motivarnos a descubrir nuestro propio camino sin miedos y con mucha esperanza de que ES POSIBLE. El año va terminando y hoy tenemos nuestra última entrevista, luego vendrán las fiestas y unos días de vacaciones para descansar, recargar pilas, energía, y armar nuevas listas de objetivos para el 2018. Hoy los dejo con una diseñadora e ilustradora de lujo, María vive en Australia y su talento, su historia y sus logros nos motivan. Ojalá disfruten de esta charla tanto como yo, María es otra de las bellas personas que me dió el sí al instante que recibió mi mail contactándola para entrevistarla...Gracias!

"Mi nombre es Maria Montes. Nací en Blanes, un pueblo pesquero en la Costa Brava, 70 km al norte de Barcelona. Al cumplir diecinueve años me mudé a Barcelona para estudiar una licenciatura en Diseño Gráfico, seguida por un Máster en Interficies Interactivas (UI Design). Después de vivir diez años en Barcelona estudiando y trabajando como diseñadora gráfica, en 2006 decidí viajar a Australia para aprender inglés, salir de mi zona de confort y mejorar mi portfolio."

                                                                                                                                                       

Maria Montes 1 Puentestudio
Maria Montes 2 Puentestudio

 

V: Eres española pero vives en Australia, ¿en cuál ciudad vives, porqué elegiste esa ciudad? ¿es tu lugar en el mundo?

M: Aterricé en Australia hace once años. Mi intención era vivir y trabajar aquí durante dos ó tres años y luego mudarme a New York City; pero conocí a una persona increíble y aún sigo aquí! En 2006 no existía un acuerdo político entre España y Australia así que mis únicas opciones en este país eran ser estudiante o trabajar para una empresa que me ofreciera una residencia temporal. Tres meses después de aterrizar en Brisbane, un estudio de diseño gráfico me ofreció patrocinarme laboralmente. Inicialmente, mi plan era estudiar inglés durante seis meses en Brisbane y luego mudarme a Melbourne a buscar trabajo como diseñadora, pero no quise desaprovechar esta oportunidad laboral ya que encontrar un estudio de diseño que te ofrezca permanencia en Australia no es nada sencillo. Así que acepté el trabajo y viví en Brisbane casi cuatro años.

En el 2011 finalmente me mudé a Melbourne donde resido actualmente. En general, no pienso mucho dónde me gustaría vivir si no estuviera aquí, lo que es una buena señal porque significa que soy feliz. Dicho esto, no te voy a negar que New York siempre ha estado en mi corazón y después de pasar once años en las antípodas, cualquier país europeo me parece a la vuelta de la esquina de Barcelona…pero de momento estoy aquí y el tiempo dirá!

Maria montes 3 Puentestudio

V: ¿cómo es un día de María en Melbourne?  

M: Me intento levantar a las 7 hs y llegar a mi estudio sobre las 8:00 h. Lo primero que hago es abrir mi correo y pasar una hora contestando emails. Por las mañanas es cuando soy más productiva así que intento hacer todo aquello que requiere más energía primero. En un día ideal, sobre las 12 del mediodía voy a nadar quinientos metros. Me encanta nadar, me ayuda mucho a desconectar y a estirar los músculos de la espalda. Salir del estudio me da la posibilidad de romper el día en dos partes y hacer actividades completamente diferentes por la mañana y por la tarde.

Después de comer contesto emails de nuevo y luego vuelvo al trabajo. Estoy en la oficina hasta las 7 de la tarde más o menos. Si hace buen tiempo, me gusta ir a caminar a un parque al lado de casa. Caminar con mi pareja y hablar sobre cómo nos ha ido el día me va muy bien para verlo todo con perspectiva y restarle importancia a muchas otras que en realidad no la tienen. Sino voy a caminar, intento quedar con amigos, o asistir a una charla o inauguración de arte.

Maria Montes 4 Puentestudio
Maria Montes 6 Puentestudio

V: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración María?

M: El día a día, la gente que me rodea y la naturaleza de Australia son mis principales fuentes de inspiración.

El año pasado me invitaron a formar parte de un grupo de mujeres en el mundo de la tipografía. Desde que soy miembro de Alphabettes he aprendido mucho y he encontrado la confianza para expresar mis opiniones en voz alta. Estar rodeada de mujeres diseñadoras y tenerlas como referentes en la industria significa mucho para mí y me da confianza en mí misma.

Maria Montes 5 Puentestudio

V: Cuéntanos porqué eliges ilustrar y hacer lettering

 M: Después de once años trabajando para diversos estudios de diseño y sintiéndome muy poco orgullosa de mi trabajo, decidí volver a estudiar. Como diseñadora gráfica, considero la tipografía una herramienta fundamental y decidí mejorar mis conocimientos. Así que en 2011 volví a Barcelona por seis meses para estudiar un Postgrado de Tipografía Avanzada. Disfruté tanto especializándome en tipografía, que al año siguiente volé a New York para estudiar un programa intensivo de diseño de fuentes en la escuela Cooper Union.

Maria Montes lettering Puentestudio
Maria Montes IG Puentestudio

Al acabar Type@Cooper, volví a Melbourne planeando especializarme en letras pero algo totalmente diferente me estaba esperando a la vuelta de la esquina. Una amiga diseñadora de moda me propuso colaborar en un proyecto sobre estampados textiles. En aquel momento no tenía trabajo así que decidí probarlo. Empecé a dibujar y a experimentar con diferentes técnicas, creando estampados basados en las tendencias de moda del momento. Mi socia, Laura Piera, fue decisiva en la dirección de arte de cada proyecto y consiguiéndonos clientes. Nuestro proyecto textil despegó rápidamente y antes de darnos cuenta estábamos diseñando estampados para marcas de moda internacionales.

Pasé dos años únicamente ilustrando estampados. Durante esa época pude experimentar con diferentes técnicas: Estampados puramente vectoriales creados en Illustrator, estampados únicamente creados en Photoshop, estampados hechos a mano o estampados combinando medios analógicos y digitales. Aprendí todo lo que sé sobre estampación textil leyendo libros y haciendo búsquedas en Google. Durante seis meses incluso fuí profesora de estampación textil en Melbourne!

 

V: ¿Para quienes ilustras? 

M: Trabajo para clientes y agencias de publicidad de Australia e Inglaterra. Muchos de mis proyectos son personales donde doy rienda suelta a mi imaginación y pruebo cosas nuevas.

 

V: ¿tienes algún proyecto en proceso que se pueda contar o que te interese compartir?

M: El año que viene inauguraré mi segunda exposición individual en el Centro de Arte La Panera, en Catalunya. Mi trabajo estará expuesto durante tres meses y me hace mucha ilusión presentárselo a mi familia y amigos. Actualmente estoy trabajando en las piezas para la exposición.

Maria Montes print Puentestudio
FOMO_Collection.jpg
Botanical_Lamp2_Maria_Montes.jpg

V: y si tuvieras que decir un proyecto que te encantaría poder concretar por más lejano que hoy lo veas y un consejo para quien decide vivir de lo que le apasiona

M: Me encantaría pasar unos meses en New York colaborando en algún proyecto de ilustración. ¿Un consejo? Mucha paciencia, coraje, pasión y persistencia. Si de verdad te apasiona lo que haces, no tires la toalla fácilmente.

En esta profesión, a veces pasan años hasta que empiezas a ver resultados; pero si eres paciente, apasionado, sigues aprendiendo y haciéndote preguntas, estás definitivamente en el buen camino. Encuentra un mentor y no tengas miedo a pedir ayuda!

 

V: volviendo un poco a lo personal, ¿cuál es TU viaje ideal?

M: Mi viaje ideal incluye hacer siestas, nadar, estar en contacto con la naturaleza, bailar y beber Bloody Marys! Hace unos años visité Filipinas y me encantó. Mi pareja y yo nos movimos en avión, barco y moto descubriendo el país durante cuatro semanas. Tengo unos recuerdos maravillosos de ese viaje.

 

V: las recomendaciones de María:

+un libro: En estos momentos estoy leyendo “The Process is the inspiration” de House Industries y me está gustando mucho descubrir su larga trayectoria y sus influencias.

Si te interesa el lettering, recomiendo leer “Golden Secrets of Lettering“ de Martina Flor y “In Progress” De Jessica Hische.

Si te interesa la tipografía, recomiendo leer “Cómo crear tipografías” de Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione.

Y por último, subscribirte al mailing list de Typographher para recibir una dosis mensual actualizada de todo tipo de letras!

 

+artistas e ilustradores: Admiro a muchísimos artistas. En 2010 descubrí el trabajo de Alex Trochut y no podía creer el impacto visual de su trabajo. Su estilo, colores y técnica me llevaron a interesarme profundamente en el lettering.

En 2011 descubrí a Luke Lucas, un artista australiano que conocí en Melbourne juntamente con Alex Trochut una noche con amigos. Su trabajo también me marcó mucho en mis primeros pasos.

En 2013 conocí a Marta Cerdà en persona. Hace años que admiraba su trabajo y conocerla en persona estudiando caligrafía juntas fue un gran honor.

Este año he conocido a Dominique Falla y desde entonces se ha convertido en alguien muy importante para mi. Dominique es una diseñadora táctil y la fundadora de Typism. Su energía, personalidad emprendedora y su trabajo es digno de admiración. Typism fue la primera publicación donde envié un proyecto de lettering. A la vez, Typism ha sido mi primera charla pública, y en pocas semanas, Typism publicará mi primera clase de caligrafía online! Así que Dominique me ha ofrecido tres oportunidades fantásticas en mi carrera y no tengo palabras suficientes para agradecérselo.

+un paseo en la ciudad que vives: A todo el mundo le sugiero que no venga a Australia para visitar las ciudades, sino la naturaleza. Vivo en Fitzroy, un barrio repleto de galerías de arte, street art, bares y cafés pero tan sólo a 10 minutos en coche de un bosque lleno de murciélagos. Este es uno de mis sitios favoritos en el centro de la ciudad. Este sendero siguiendo el río es de sólo 45 minutos. La luz y los sonidos de los murciélagos y pájaros en general es brutal. Desde allí también se puede enlazar otro sendero de 13 km que conecta el bosque con el centro de Melbourne.

V: María, lo último que le pido a todos mis entrevistados,  definite en 4 palabras

M: Apasionada, divertida, perfeccionista y optimista.

 

María es puro talento, sencillez, generosidad, nos compartió su historia y sus pasiones, sus recomendaciones, sin dudas en esta charla María ha reunido los objetivos de Puentestudio: #crear #inspirar #compartir, no encuentro mejor manera de cerrar las entrevistas de este año ya pensando en las próximas, en todo lo que compartiremos en el 2018.

[ nota: si quieren ver mas del inagotable portfolio de María pasen por AQUI ! ]

Por lo pronto a todos los que están en Mar del Plata los invitamos al Mercadito de Navidad donde no solo podrán encontrar nuestra selección de regalos sino ser parte de nuestro festejo del 1er año de Puentestudio. Están todos invitados para compartir nuestra felicidad y cierre de este 2017 el próximo fin de semana, sábado y domingo de 16 a 20 hs ! Los esperamos! Y a todos aquellos que nos acompañan desde el cibermundo pueden seguirnos como siempre por las redes en nuestras cuentas de Almacén Feliz Y Puentestudio

GRACIAS de CORAZON ! 

Vicky, Dolores, Nati y Ana Clara.

 

Web de Maybe Deco

Un nuevo proyecto salió a la luz esta semana pasada y estamos muy felices de compartirlo. Hoy Maybe Deco tiene su nueva casa, hoy tiene WEB. A May la conocimos hace exactamente un año cuando abríamos las puertas de Puentestudio y nos aventurábamos en este proyecto. Ella vino a nuestro primer taller junto a Nati y Lola Giardino, quienes venían de Barcelona y Londres para contarnos su experiencia como emprendedoras y abrirnos la cabeza en el mundo de marcas, de marca personal, de marketing, rentabilidad del negocio y hasta lanzar la web de cada uno de nuestros proyectos. 

May recién iniciaba su nuevo proyecto, ella es emprendedora, ella todo lo hace, así se define en su nueva web: 

"Me crié entre agujas de tejer, costuras y animales.
Me gusta HACER Y CREAR. Soy muy curiosa y lo que me interesa lo investigo, lo desarmo y lo mejoro. 

Descubrí en el gusto por la decoración de mi casa la manera de poder expresarme y transformar los entornos no solo propios sino de los demás.
Me fascina encontrar la historia de las maderas bajo sus capas de pintura...Lo textil me atrae, me gusta combinar telas, puntillas. Amo los detalles y las terminaciones."

Después de varios meses de darle forma a sus ideas, de poner manos a la obra en sus textiles, de lijar muebles y darles nueva vida y después de algunas charlas casi de coaching se animó a mostrar lo que mejor sabe hacer más allá de una red social. Ella pone mucho amor en todo lo que toca con sus manos y debía mostrarlo de la mejor manera. Charlamos y le dimos forma a ésta que pasa a ser como su nueva casa, este lugar donde cuenta quien es, lo que hace y lo que ofrece...

Maybe Deco - Puentestudio
Maybe deco - puentestudio
maybedeco Puentestudio

Nuestra hada de la fotografía Ana Clara creó magia como tan bien sabe hacerlo, porque si algo sabe hacer ella es mostrar cómo alguien crea, y MAYBE DECO ya está online ! 

Un nuevo proyecto realizado por una parte del equipo de Puentestudio que cobra vida y que nos confirma que esto es lo que nos gusta hacer! Esperamos lo disfruten tanto como nosotras y  May! 

Y si están pensando en tener su web, desarrollar la imagen de su marca y no saben por donde empezar nos pueden consultar AQUI

portada web Maybe deco Puentestudio
 
web Maybe deco Puentestudio
 
web Maybe deco Puentestudio
 
web Maybe deco puentestudio
 
web Maybedeco Puentestudio

 

 

ph. Todas las fotografías son de Ana Clara Saenz y pertenecen a la web de Maybe Deco.

Entrevista a Justina Soulas

Entrevista a Justina Soulas

A Justina la sigo hace mucho en las redes, no recuerdo cuando la descubrí, su fotografía me cautivó en el primer instante que la ví. Ella no es una fotógrafa más, ella cuenta historias, historias íntimas casi cinematográficas a través de sus imágenes. Ella es joven, 26 años, una voz casi de niña, dulce, se le nota su sensibilidad y su amor por su familia y su trabajo en cada una de sus palabras.

Entrevista a Anita Gil

Entrevista a Anita Gil

A  Anita Gil la seguía hace años a través de sus trabajos de estilismo editoriales, pero este año nos cruzamos de casualidad, bueno, a esta altura no creo en las casualidades, en un post en el blog de Sofi, Place de la Folie dejé un comentario, ella leyó ese comentario y así Sofi nos unió. Esto sucedió hace unos meses...llamadas, mails y cientos de whatsapps mediante descubrimos que tenemos la misma edad, somos las dos de noviembre, tenemos gustos similares, somos seguidoras de los mismos blogs y cuentas de instagram, en definitiva tenemos un mundo creativo y estético en común que nos une y apasiona en cuotas idénticas.

Entrevista a Tania Estevez

Entrevista a Tania Estevez

Lunes, nueva semana...después de un hermoso taller de suminagashi que compartimos el sábado en Puentestudio comenzamos a pura inspiración, Tania Estevez es una ilustradora española que reside en Londres, la descubrí hace un tiempo a través de la revista española Mooi y me fascinó su trabajo. Sus líneas, sus figuras femeninas, sus imágenes botánicas, sus trazos sensibles, su delicadeza.

Entrevista a Alejandra de Severina Kids

Entrevista a Alejandra de Severina Kids

Comenzamos una nueva semana y hoy les traigo una entrevista a alquien a quien admiro muchísimo, admiro su creatividad, su trabajo, admiro cómo ha logrado llevar su emprendimiento a la realidad. Admiro su tenacidad, su forma de hacer, como ella dice, ese "caminito de hormiga" que es lo que le ha permitido crear una marca, producirla a la distancia viviendo en un lugar de cultura tan diferente como Arabia, y venderla internacionalmente. Ella es argentina y su Severina Kids es obra 100% de Alejandra Salvatore con quien hoy tenemos una hermosa charla...

Entrevista a Flor de Lis de @sandinmyshoes

Entrevista a Flor de Lis de @sandinmyshoes

Lunes, aquí fin de semana largo, nada más lindo que despertar un lunes como un domingo, en slow motion, sin despertador, desayuno pausado, tiempo para leer, navegar y perderse...Hoy quiero presentarles a una española a la que sigo hace bastante a través de Instagram, ella me cautivó por su estética, sus colores pasteles, sus rosados, su alegría, por su mirada fresca, sus viajes, la arquitectura y también por su reciente emprendimiento de diseño deco. Así es que un día la invité a participar del proyecto del nuevo blog Viajar Inspira como colaboradora a lo cual me dió un SI rotundo.

COLOR en un paseo por San Telmo y Casa Foa

COLOR en un paseo por San Telmo y Casa Foa

Como les contamos en la entrevista anterior, el fin de semana pasado nos fuimos de paseo a Buenos Aires, fue un día a pura caminata por el hermoso barrio San Telmo y luego una recorrida por Casa Foa. No podíamos dejar de mirar, de observar, de encontrar los colores que nos inspiraron cuando pensamos en ambientar Puentestudio. Rosa, coral, amarillo, aqua...

Entrevista a Ro de Rosa Chicle

Entrevista a Ro de Rosa Chicle

Después de un fin de semana de descanso y paseo, sí, de paseo porque nos fuimos con el equipo de Puentestudio, Roma, amigas y un grupo de alumnas de los talleres deco a visitar Casa FOA a Buenos Aires. Fué como un viaje de egresadas :), 13 mujeres en una camioneta, 400 km de ida y otro tanto de vuelta, paseo por San Telmo, y una tarde super inspiradora recorriendo la muestra de arquitectura, diseño interior y paisajismo más importante del año. Lo pasamos genial, nos divertimos, nos llenamos los ojos de cosas lindas, de ideas y recargamos pilas.