Entrevista a Evangelina Alonso

ayke Puentestudio 1

Una nueva semana comenzamos y esta vez junto a una mujer artista, creativa y "hacedora" de una obra que cuando la descubrí me dejó con la boca abierta. Eva tiene una habilidad con sus manos, saca belleza de un trozo de madera y esa belleza está definida por la simpleza, por permitirle a la materia que hable, que nos cuente una historia que jamás pasaría inadvertida pero al mismo tiempo que carece de estridencias. La obra de Eva me remite mucho a estar sentada en un lago del sur de nuestra Patagonia sintiendo el viento en la cara, el olor a bosque, a madera, escuchando el sonido del agua en el mas absoluto silencio...

"Soy Evangelina Alonso, nací en Buenos Aires, capital federal. Soy Protesista Dental desde 1994. En el año 2005 comencé a tomar clases de talla en madera con el Prof. Alejandro Ciammella, en el barrio de Caballito, porque siempre me gustó trabajar con las manos.

Todo empezó como un hobby y al año ya estaba exponiendo en distintos lugares, compartiendo experiencias y aprendiendo. Siempre tratando de crecer y aprender más, en el año 2013 empecé a dar clases en distintos talleres, era un desafío desconocido para mi y así descubrí que era una linda forma de difundir este arte.

Elegí empezar con AYKE después de idas y vueltas y finalmente pude encontrar lo que tenía ganas de hacer. La alegría simple de poder tomar un trozo de madera en mis manos y darle forma."

ayke puentestudio 2
ayke puentestudio 3

Tengo claro que mi lugar en el mundo es junto a mi familia y amigos, no importa donde esté.

Mis días son intensos! Primero desayuno, algunos días llevo a mis dos hijos, Lautaro y Santiago, al colegio, y otros días lo hace mi esposo, Diego. Reviso las redes sociales, organizo la semana, los días de clases en el taller, elaborar nuevos diseños, conseguir madera y tallar.

Trabajo alrededor de 10 a 12 hs diarias, y la realidad es que disfruto de mi trabajo, me apasiona.

Todos los veranos, después de las vacaciones vengo renovada y con ganas de hacer algo nuevo, proyectos individuales y grupales junto a mis alumnos. Me motiva mucho pensar y proyectar eso.

 

La historia de AYKE...

Soy una persona emprendedora y cuando se presenta un desafío mi primera reacción es decir " hay que..." 

El "Hay que " se fue deformando a AIKE, que significa Roble, madera noble por excelencia. Y así surgió AYKE, mezcla entre las dos palabras.

Probé con distintos tipos de materiales (cuero, vidrio, acrílico) y el que más me apasionó fue la madera. A medida que pasan los años me enamora cada vez más ya que descubro en ella que a pesar de que el árbol muere, sigue viviendo en la creación de un artista.

ayke puentestudio 5
obra euquén.jpg

 

El proceso creativo...

A veces conseguís un trozo de madera, la mirás y ves lo que tiene adentro y otras veces, diseñás algo y buscás la madera indicada para poder plasmarlo. Trabajo con madera de poda y en descarte de aserraderos, cuidando siempre el medio ambiente.

 

ayke 9 Puentestudio
ayke 10 Puentestudio

La inspiración...

TODO. Hay que dejarse llevar y saber mirar.

 

El proceso...

Yo realizo todo el trabajo, desde el diseño de las piezas hasta el acabado final.

ayke 7 Puentestudio

Eva le pone alma a la materia y en cada obra uno percibe algo de ancestral, de historia aborigen pero con la mezcla perfecta de sofisticación, simpleza que podría remitir al diseño nórdico o escandinavo más contemporáneo, creo que eso fue un poco lo que a través de las imágenes nos muestran Fernanda y Gustavo que son quienes realizaron la producción de las fotografías que nos comparte Eva en esta entrevista.

 

La comunicación de Ayke...

La comunicación de la marca la comencé con Fer y Gus, ellos me apoyaron para empezar con este proyecto.

Llegue a ellos a través de Norberto Cofré, un alumno de mi clase. Después de muchos cafés, mates, y almuerzos nos conocimos, ellos supieron entender lo que quería mostrarle a la gente. Mi experiencia con ellos es excelente, estoy muy agradecida ya que junto a ellos nació AYKE.

[ Fer y Gus son Pennsylvania interiores y hace un tiempo entrevistamos a Fernanda aqui ! ]

 

ayke 8 puentestudio

 

El horizonte...

 El proyecto y horizonte para Ayke con el que sueño, es el de crear obras que conmuevan a la gente.

 Y si tuviera que dar un consejo a alguien que está por emprender es que se le ponga el corazón a lo que hagas, el resto surge solo.

 

Definirse en 4 palabras...

 Enérgica, emprendedora, tenaz, apasionada por lo que hago.

ayke puentestudio 4

 

Gracias Evangelina por cruzar nuestro puente de inspiración, espero que les haya gustado su trabajo tanto como a mí ! Para seguirle los pasos a Eva no dejen de seguirla en sus redes AQUI!

 

Hasta la próxima y que tengan una hermosa semana!

 

Toda la producción de fotos (excepto las dos en blanco y negro) son de Fernanda y Gustavo de Pennsylvania interiores. 

Entrevista a Marina de MR cerámica

1.jpg

Lunes post vacaciones de invierno, hoy muchos nuevamente madrugaron, se levantaron para llevar los niños al colegio, otros tratando de retomar el ritmo de la rutina diaria, los horarios, la agenda y el trabajo. Pero nosotras, como todos los lunes lo comenzamos de la misma manera, se podría decir que hemos creado nuestra linda rutina, a pura energía inspiradora. Esta vez con una entrevista a alguien a quien admiramos mucho y a la cual hacía bastante esperábamos tener en este espacio para compartirlo con ustedes. Hoy le damos la bienvenida a Marina de MR Cerámica. y los dejamos con ella...

"Nací en la ciudad de Berisso, ubicada en la provincia de Buenos Aires, ciudad que recibió con los brazos abiertos, a mi abuelo y tantos otros inmigrantes, que se quedaron, formaron sus familias y forjaron la tierra con tanto esfuerzo. Ciudad con monte, río, vino, música, baile y diversidad cultural.

Ceramista de oficio y arquitecta en proceso, me gusta decir, cuando preguntan "qué soy".

Desarrollé mis estudios en el ámbito del arte, en la Facultad de Bellas Artes, con especialización en cerámica y escultura (sin finalizarlos), y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de La Plata, donde aún lo sigo haciendo.

En los últimos años, me dediqué intensamente a la cerámica, que es el material con el que me siento más familiarizada, ya que me acompañó a lo largo de toda mi vida.

Vivo y trabajo en Berisso, donde tengo mi casa/taller muy cerquita del monte, fuente de inspiración, y donde además de desarrollar mi obra personal, dicto talleres abocados a la cerámica y sus facetas."

 

marina MR puentestudio 2
marina MR puentestudio 3
marina Mr Puentestudio 4

 

Mi lugar en el mundo, es donde me encuentre.

En este momento, mi lugar es Berisso, es donde nací y vivo con mi familia, es el monte que tengo a metros de casa, el río que adoro, los pájaros que habitan mi patio, la familia a pocos pasos y los amigos. Aunque, este último tiempo, he tenido la suerte de viajar, con mi trabajo, y me siento muy bien en otros lugares…“pero no cambia mi amor, por más lejos que me encuentre”  ;)

 

Mis días: son diversos, pero generalmente me levanto temprano, preparo el mate, le doy de comer a mis perros (Mateo y Luz) y desayuno con mi familia, mis hijos Na y Lu y mi marido Facu, luego chequeo mails, y redes sociales, arreglo nuevamente el mate y empiezo las labores propiamente dichas de la cerámica. Según el día, será pintar, emprolijar o realizar piezas, o todo junto (últimamente, todo junto). Trabajo entre 8 a 10 hs diarias, aunque como mi taller es mi casa también, el corte es virtual, ya que puede ser que aunque no esté con las manos en “la masa”, esté escribiendo, dibujando, proyectando, investigando, etc.. Así el espacio muta según el día. Disfruto mucho de mi trabajo, de mis tiempos, de mi desorden...

Hace un par de años que durante el verano me dedico al diseño de las piezas que trabajaré después a lo largo del año. En este momento, lancé la nueva línea de joyería (collares, anillos, pulseras, aros y broches) realizadas en porcelana y con detalles en lustre de oro, que se llama: "Ofrenda". Son un conjunto de piezas diversas, que todas juntas forman, "un ritual de agradecimiento", entre ellas: manos unidas, solas, abrazos, flores, frutos del bosque, animales, etc.

Y además, este año comencé un Taller de seguimiento de obra, con una gran artista plástica, Gabriela Caregnato, algo que lo tenía postergado hace un tiempito. Tengo ganas de exponer hace bastante y las experiencias que tuve el año pasado, como ceramista invitada, me impulsaron a más. Este año, participé de una hermosa muestra colectiva, "Souvenir" y ahora de "Refugio" con una obra que explora el vacío, la construcción del espacio de refugio, que se puede visitar en la Galería Botánica en la ciudad de La Plata, hasta el 27 de julio.

 

 

23.jpg
4.jpg
5.jpg

Mi elección: Desde que tengo uso de razón, mi manera de expresarme es a través de lo visual, un dibujo, una maqueta, una escultura, un tejido, una pieza de cerámica...será porque mi mama, mis abuelas y en la familia en general había muchas mujeres, muy laboriosas, realmente hacían de todo, y desde ese lugar un tanto curioso y el legado que me han regalado, me dediqué a jugar y explorar el mundo de las artes plásticas, pasando por infinidad de talleres.

Pero la cerámica se la debo a mi tía materna Marta, ella es ceramista, y mientras mi mamá trabajaba (docente, vicedirectora de una escuela con 1000 alumnos, eso sí, que no es broma), nos cuidaba a mis hermanas y a mí, así mientras ella creaba en su taller, yo también. Me encantaba estar en contacto con la arcilla, no solo creaba piezas sino que también me las comía, y gracias a esa cotidianeidad con el material, todo mi mundo de juegos era de plástico y cerámica. Los faltantes, fichas de juegos, comida para los muñecos, casa de muñecas, todo lo hacía en cerámica. Había descubierto la manera con la que podía resolver todo, en mi universo pequeño. Más adelante, en la adolescencia, comencé a tomar clases en diferentes talleres, luego la Facultad y después largarnos, ya que antes de mi proyecto personal, tuve otros, que compartí con mi tía y en otros ámbitos del arte.

Y bueno, en el medio, hubo un cambio de rumbo, Arquitectura, parte de mi familia también se dedicó a la construcción, mi abuelo y mi papá, era otra formación, pero una misma búsqueda al final. Y como dije, mi medio de expresión siempre fue el campo visual, el espacio, y nunca creí en encasillarme en un lugar, de hecho, no lo hago, lo dejo al criterio del otro, es algo que no me perturba.

Todo mi trabajo está atravesado por mi formación, en los diferentes ámbitos, y disfruto de eso.

.

Mi Evoluciónmi trabajo se construye desde una visión mestiza de identidad cultural. Esta mixtura está presente en toda mi obra, desde la concepción hasta la técnica. Mi búsqueda surge de la creación de imágenes y objetos visualmente poéticos que permiten resignificar situaciones domésticas, de la vida cotidiana, del arte popular, permitiendo una infinidad de lecturas.

La obra es concebida desde el lugar de contar siempre una historia, un juego, algunas son ofrendas, personajes que alientan al amor, inspiradores y llevan a lugares comunes, de la niñez, bien profundos y personales.

Mi trabajo ha ido mutando, siempre con una misma línea, o impronta, pero es lógico que vaya buscando otros rumbos, sino sería poco fiel y además muy aburrido, hacer siempre lo mismo, no lo concibo. A veces, algunas piezas las dejo de hacer, y con el tiempo vuelven, con algo más de power !!

Hoy en mi trabajo, en la línea de joyería, estoy explorando la porcelana, y el uso de lustres de oro y de colores, ya que acompañan a la estética que busco, simple y pura.

 

marina mr puenetstudio 5
marina mr puentestudio 6

También tengo una línea, de algunas piezas utilitarias, en una paleta de colores claros, a las que acompaño con algún detalle de lustres de oro.

marina mr puentestudio 7
marina mr puentestudio 8
maria mr puentestudio 9

Me gusta trabajar sobre temas y objetos que me emocionan, o me ilusionan, y me transportan a otros lugares, como por ejemplo las cajas de música que estoy haciendo, es un objeto que amo, y que trasciende al material, a la cerámica, que aporta algo más. La simbología del objeto, es sumamente importante para mí, y el alma.

Este año, mi trabajo se basa esencialmente en “la ofrenda”, en “los exvotos”, “el agradecimiento”, en “el dar”, por ahí andamos.

24.jpg
marina mr puentestudio 10
marina mr puentestudio 12
marina MR puentestudio 13
marina mr puentestudio 13

Un camino: que deseo recorrer, es el que estoy emprendiendo, que tiene que ver, no tanto con la producción sino con la obra. Poder compartir eso con otros compañeros, me hace feliz y me gustaría seguir experimentándolo. Creo que es ese el horizonte… <3

Un lindo proyecto: es seguir viajando y compartiendo con ceramistas del mundo, este amor por el barro.

Mi viaje ideal: todos!! Los disfruto mucho, los de trabajo y los de descanso! aunque son muy diferentes, cada uno tiene lo suyo...viajar siempre es hermoso, te lleva a otro plano, donde todo puede pasar, y te saca de tu micromundo, es maravilloso!!! aunque podría decir que me encantaría conocer Andalucía, pasar un tiempito, y traerme todo el power encima ! Dos de mis referentes, son andaluces, Federico García Lorca y Camarón de la Isla, por ahí por eso, y por el flamenco que también atravesó mi vida, es que me encantaría conocer esa tierra. También, la región balcánica, creo que lo que me motiva, a este tipo de lugares, es que tengo una gran atracción por el pueblo gitano, por esa situación del migrar y de que el hogar es cualquier lugar donde estés…“la casa no es un solo lugar”, “soy mi hogar”.

Un libro…"Romancero gitano", de Federico García Lorca.

Una ciudad: que me impactó, y que tuve la suerte de conocer por mi trabajo el año pasado, ya que participé de una Bienal de cerámica, es Marsella, en Francia. Lo único que conocía, (perdón por mi ignorancia), es que estaba en la costa azul y que había una obra de Le Corbusier que no podía dejar de ir a visitar, y descubrí un lugar fascinante, diferente a cualquier ciudad europea. Está implantada en una zona de ondulaciones, por lo tanto tiene acantilados, playa, mar azul, arquitectura, diversidad cultural, es maravillosa, realmente volvería a la brevedad!

Una Playlist:  Creo que muchos se van a querer matar con mi lista de música, mejor lo dejamos ahí... jeje

Lo último, definirme en cuatro palabras: Activista de la cerámica 

 

Esta entrevista, a diferencia de anteriores, la transcribí sin mis preguntas, directamente Marina me envió sus respuestas como escribiendo una autobiografía y sentí que así debía dejarla. Como si fueran notas de un diario personal, algunas de sus páginas que ella nos compartió para contarnos quien es, lo que hace, cual es su camino, su horizonte, todo ello que tanto tiene que ver con sus raíces, su lugar y su historia familiar. La historia de Marina quizás es muy parecida a la de tantos, sus días es muy probable que también lo sean pero lo que la diferencia, la define y nos inspira es su propia búsqueda, esa evolución que ella misma va entramando. Esa búsqueda permanente de significar y transformar en poesía un trozo de barro.

Gracias Marina por tu historia, por compartirla con nosotras, por cruzar nuestro puente!

21.jpg

Para contactar a Marina:

mrceramicaberisso@gmail.com

Su Instagram AQUI ! y su facebook AQUI

 

ABC acuarela

ABC acuarela

Lunes, algunos en plenas vacaciones de invierno, otros regresando de sus vacaciones y otros, como nosotras, trabajando...trabajando en las nuevas propuestas para agosto y felices de la bienvenida que han tenido! Lanzamos el taller #instaproject y en una semana tenía cupos completos y mucha gente interesada en lista de espera. Si algo no esperábamos era tanta repercusión. Este taller de Instagram lo armamos entre quien les habla y Ana Clara, la idea es inspirarlos, mostrarles cuentas de Instagram, analizarlas no solo desde lo visual sino qué es lo que cuentan a través de sus imágenes y su storytelling

Entrevista a Valentina

PREGUNTA1_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-01.jpg


Es domingo mientras escribo este post. Es la mañana, mi horario preferido para estar en casa. Mi mejor plan, desayunar tranquila, en silencio con todo el tiempo del mundo con los rayos de sol fitrándose por la ventana...las mañanas de los domingos tienen la magia del disfrute de lo simple, de los pequeños placeres que nos da tomar un rico café, tostadas tibias, mirar el jardín, leer, escribir. Que las horas pasen a su ritmo, sin prisa, pequeños instantes que no todos saben ver, disfrutar....Por eso, siempre cuando paseo por Instagram o descubro blogs me encanta descubrir personas que comparten mi misma mirada. Así llegué a La Valentina y me enamoró su mirada. Es lunes, comenzamos una nueva semana a pura inspiración y los dejo con Valentina Kalaydjian...

"Nací en Barcelona, pero a los dos años nos mudamos a vivir en Girona. Mi madre es de Uruguay, a pesar de que al poco tiempo de estar aquí en Cataluña, se sintió una más de esta tierra tan preciosa. Nuestros orígenes son armenios. Así que soy un poco una mezcla de aquí y de allí. Me formé en diseño gráfico en ESDi - Escola Superior de Disseny (Universitat Ramon Llull) y en el último curso de la carrera, viví en Lahti, Finlandia, estudiando en LAMKO ( Lahden Ammattikorkeakoulun Opiskelijakunta ). Más tarde me especialicé en comunicación digital y nuevas tecnologías. La verdad es que este mundo online cambia tan rápido, que no sé muy bien como describirme. Me gusta la ilustración y la fotografía, adoro las tipografías y creo que poco a poco voy acercándome cada día a más a mi propio estilo. Estoy en ello, en continua experimentación, buscando y probando. Me gusta todo aquello que es bellamente simple, pero complejo."

 

Mas-Can-Sala_by_Valentina-Kalaydjian__MG_0211.JPG

 


V: ¿dónde vives? ¿sientes que es tu lugar en el mundo? 
Va: Actualmente vivo en una casa adorable, con mi pareja, en un pueblo a menos de quince minutos del centro de Girona. No hace ni un año que estamos en medio de la naturaleza, pero definitivamente, sí, creo que es mi lugar en el mundo. Al menos, por ahora, así lo siento. Los pájaros, los árboles, los campos de amapolas en primavera... creo que hemos tenido mucha suerte.

 

PREGUNTA2_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-02.jpg


V: ¿Porqué elegiste el diseño cuando decidiste estudiar?
Va: Fué difícil, yo no lo tenía muy claro, dudaba, me gustaban muchísimas cosas, me imaginaba trabajando en muchos oficios, pero la verdad es que los papeles, la pulcritud y en esa época los carteles, me gustaban especialmente. También tenía miedo, el liceo no me fue especialmente bien, así que me sentía un poco asustada con el gran cambio a la facultad. A los dieciocho años podría no haberle dado importancia al amor por las etiquetas de mermelada, los sobres de azúcar, los libros bien estructurados... pero mis padres, que me conocen muy bien, me apoyaron en todo momento. Ellos me orientaron y empecé a estudiar diseño. Rápidamente me impliqué mucho: los nuevos retos, los compañeros y profesores, fue todo muy natural y la verdad es que agradezco al destino, y el esfuerzo de la família, que las cosas me fueran así de bien.

PREGUNTA3_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-03.jpg

V: ¿cómo es un día de Valentina en su lugar en el mundo?

V: Me levanto antes de las 7 de lunes a viernes y me pongo a trabajar a las 8. Puesto que soy un poco lenta por la mañana, necesito tiempo para despertarme y llenarme de energía suficiente para empezar la jornada. Empiezo a trabajar por aquello que requiere más concentración o que a lo mejor, me da un poquitín de pereza. Así se lleva mejor el día. Por las tardes tengo distintos hobbies, pero últimamente me quedo mucho en casa, ¡tenemos un huerto! Hemos empezado este año por primera vez y la verdad es que requiere mucha constancia y dedicación. Muchas frutas y verduras que cuidar (jajaja).

PREGUNTA4_1_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-05.jpg
PREGUNTA4_2_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-04 b.jpg
PREGUNTA4_3_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-06 b.jpg


V: Sos diseñadora gráfica, ¿trabajas en relación de dependencia o eres freelance? se que estas trabajando con Laura, cuéntanos un poco de esa experiencia
Va: Desde hace tres años, trabajo para Joid’art Barcelona, una empresa familiar dedicada a la co-creación de joyas con artistas de diferentes disciplinas. Empecé como diseñadora gráfica y ahora me encargo exclusivamente a la gestión y creación de contenidos para las redes sociales de la marca.
Desde hace poco, combino esta actividad con la creación de proyectos propios en
colaboración con Laura Riu. Hemos decidido mezclar nuestras capacidades y compartir los nuevos proyectos que nos llegan, para realizarlos juntas. Combino pues, las dos tareas, unos días trabajo para Joid’art y los demás, desarrollamos nuevas ideas con Laura.


V:  Tu feed de IG, de donde te descubrí, tiene mucho de lifestyle, mucho de ilustración, de
momentos...parece un poco tu diario visual, ¿es asi?
Va: Sí, así es. Publico fotos de momentos que me ocurren sin querer, cosas que veo, luces y sombras, pero también fotografías de proyectos que publico en mi web. Es como una macedonia, de mi vida más personal y a la vez, del resultado de algunos encargos o proyectos.

 

PREGUNTA6_1_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-07 b.jpg
PREGUNTA6_2_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-08 b.jpg


V:  claramente en ese diario visual te define lo simple, tus ilustraciones son trazos bellos,
¿porqué ilustras?
Va: Oh, muchas gracias. Empecé dibujando hojas en otoño, cuando nos mudamos a vivir en esta casa. Y poco a poco, pensé, que si aprendía a sintetizarlas, podían representar un estilo más propio, más mío. Descubrí a Frédéric Forest y ahí ví claro que quería aprender a ilustrar objetos sencillos, formas o la naturaleza de mi alrededor. Me encantaría vender mis láminas algún día.

 

PREGUNTA7_1_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-09 b.jpg


V:  ¿Cuales son tus fuentes de inspiración?
Va: La verdad es que creo que estamos sobrecargadas de estímulos visuales, es muy fácil echar un vistazo a perfiles preciosos en Instagram o descubrir en Pinterest imágenes increíbles. Creo que la inspiración, como concepto, es una palabra muy grande...me viene cuando estoy sola y tranquila, son ideas de momentos vividos. A lo mejor un día sentada en el patio, me siento con energía para crear algo nuevo, pero esta claro que viene dado de algo que he visto que me gustaría imitar o transformar. A lo mejor se me ocurrió en el pasado y solo se trata de encontrar el momento idóneo.

 

PREGUNTA7_2_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-10 b.jpg
PREGUNTA7_3_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-11 b.jpg


V: ¿qué tipo de proyectos son los que te mueven?
Va: Me encanta pensar proyectos de cero, que sean extensos y sin límites. Cuando hay encargos que no tienen fronteras, en donde quién te está pidiendo un diseño te da vía libre, creo que es cuando me sube la adrenalina. Porque en ese momento, mi cabeza ya va a tres mil kilómetros por hora pensando en referentes y maneras de estructurar las propuestas. En general, prefiero la creación de algo en su totalidad.


V: ¿Cuál es un proyecto que te encantaría poder concretar por mas lejano que hoy lo
veas, aunque lo sientas una utopía?
Va: Me encantaría tener una tienda propia, online o física, vendiendo cosas que yo misma haya podido crear. Pero por ahora, mañana mismo no puede ser. Lo veo posible, pero sé que me falta aprender mucho todavía.


V: Nos gusta que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones:
*TU viaje ideal: Nunca he visitado las Islas Griegas. Creo que me gustaría muchísimo poder viajar a Grecia y perderme en esas playas paradisíacas durante meses y meses... Aunque si te digo la verdad, con una semana de vacaciones me conformo. :)


*Un libro: El lenguaje secreto de las flores, de Vanessa Diffenbaugh. Es una novela que leí hace mucho ya, pero siempre me viene a la cabeza cuando se trata de recomendar un libro a alguien. Me gustó aprender que cada flor puede comunicar algo muy concreto sin palabras -si se conocen sus significados, por supuesto.


*Un ilustrador o diseñador: Es fotógrafa. Hace muy poco descubrí a Marie Verdenius  y la verdad es que me encanta todo su trabajo.


*algunas cuentas de Instagram:
Irina Limone: relata sus viajes de una forma distinta, me encanta su composición visual en Instagram.
Chloe Bell: tiene una sensibilidad muy especial, me gustó enseguida lo que mis ojos veían mientras hacía un primer scroll rápido.
Belinda love Lee es como un referente modo freelance para mi, de cómo trabajar tus proyectos y mostrarlos al mundo.


Me encantó esta charla...inspiradora, conocer más a la persona que está detrás de ese feed de Instagram que no hay dudas es su diario de vida. Ese diario visual es ella, la define, es casi una marca personal que sin querer ha creado. Gracias Valentina por cruzar nuestro puente y permitirnos entrar en tu mundo personal. Lo último para despedirnos, ¿si tuvieras que definirte en 4 palabras?


Va: Alegre, apasionada, soñadora y espontánea.

La Valentina Instagram Puentestudio

 

Que comiencen una nueva semana con mucha energía! nosotras felices por la convocatoria del taller #instaproject de Instagram que lanzamos la semana pasada y que ya completó cupos y por la nueva propuesta del taller ABC Acuarela. Felices porque Puentestudio sigue encontrando nuevos caminos, surgen nuevos proyectos constantemente que nos desafían y motivan a ir por más! Diseño de branding, comunicación, storytelling, ilustraciones...este equipo es imparable, nada más lindo que descubrir que este equipo está consolidado y que en las diferencias de cada una nos complementamos y eso suma, y mucho! que tengan una hermosa semana!

 

ph. todas las fotografías son de Valentina y la foto  de portada pertenece a un pequeño report fotogràfico para la casa rural ecolife Can Sala 

 

Entrevista a Mery Montiel

Entrevista a Mery Montiel

Una nueva semana comenzamos y hoy les traigo una entrevista que me encantó hacer. A María la sigo desde hace un tiempo, cuando hizo una colaboración con una marca textil para niños. Me gustó su trabajo y cuando recientemente en sus redes veo que una nueva y hermosa colaboración estaba presentando no dudé en contactarla. Era hora de que nos contara quien es, que hace y cómo hace todo lo que hace. Diseñadora, ilustradora, emprendedora, mamá, mujer multi tasking...los dejo con Mery para que descubran quien está detrás de cada trazo y proyecto.

Instagram y como mostrarnos...

Instagram y como mostrarnos...

Comenzamos una nueva semana, aquí muy de invierno, mientras escribo (domingo por la mañana), el sol entra por la ventana y entibia suavemente pero los charcos de la lluvia de anoche que no reciben sol aún son hielo, parecen trozos de cristal. Aquí estoy hoy para compartir un poquito de algunas cosas que vengo viendo hace tiempo y que quería compartirles. Es sobre el mundo de Instagram, eso que nació como una red social, una mas, en realidad como mejora de una app anterior similar a Foursquare, toma el nombre de "Telegrama instantáneo", surgió justamente para compartir imágenes instantáneas.

Nos visita Pura Dominguez

Nos visita Pura Dominguez

Una nueva semana comenzamos y queremos compartir la alegria que nos da que este próximo viernes nos visita Jimena, creadora de Pura Dominguez, una marca pequeña pero hecha con tanta dedicación y cariño que nos cautivó desde el primer día. El año pasado Jime vino con su workshop de bordado y encuadernación y fue un éxito. En esta oportunidad ella nos eligió para traer a Mar del Plata su nueva propuesta, BORDANDO SUR, donde el bordado es la excusa para compartir una merienda patagónica  y una  merienda es la excusa para bordar un poquito de Sur. Té, velas, aromas, dulces patagónicos, hilos, un bastidor, montañas y el cielo del sur es algo de lo que nos trae Jime desde Bariloche...

Celebramos nuestros workshops

Celebramos nuestros workshops

Este lunes comenzamos la semana de otra manera, queremos compartir nuestra alegría después de un fin de semana donde disfrutamos de un nuevo workshop junto a Roma Fuhr. Esta vez fue una nueva edición de CELEBRACIONES edición invierno, un encuentro donde Roma nos enseña cómo ser anfitriones, con protocolo o sin él, en casa, con familia, con amigos o para celebrar una reunión con todos los detalles! Armar una mesa para brunch, almuerzo, un asado, té de amigas o cenas. Mesas buffet, decoración, vajilla, mantelería y miles de detalles para que a la hora de recibir no nos falte nada y disfrutemos relajados.

Entrevista a The Dignani´s

Entrevista a The Dignani´s

Hace mucho esperaba compartir esta charla, ellas son dos hermanas talentosas, con mucha onda que un día decidieron lanzarse al mundo de emprender. Ese proyecto tuvo que virar y convertirse en otra cosa hasta llegar a ser The Dignani´s, sí las hermanas argentinas Dignani crearon un universo estampado que no para de crecer y que sin embargo ellas mismas siguen manejando. Ellas lo crean, lo comparten y lo comunican, ellas son las hacedoras y los dejo con ellas...

Entrevista a Paquita Romano

 Ph.  Apron

Ph. Apron

Lunes, nuevamente aquí después de un fin de semana largo, con descanso extra post feriado, comenzamos una nueva semana con más energía que nunca porque hoy les traemos inspiración con una alta dosis de energía verde. Sí! somos fanáticas del verde, los jardines...en Puentestudio tenemos un pequeño patio al cual de a poco le hemos ido dando vida. El verde te conecta con la naturaleza, te conecta con la tierra, te enseña que nada es ya! que las plantas tienen sus tiempos y su ritmo, que solo teniendo paciencia puedes ver los resultados, te enseñan a que el fracaso es otra opción, que allí donde la soñamos nunca se adaptó y hay que volver a empezar, es experimentación, tiempo y sobre todo mucha observación, calma y cariño. Hoy tengo el placer de charlar con Paquita Romano, ella es 100% creativa, ella es libertad, sentimiento y acción, ella siente y hace y hoy nos comparte un poco de sus inicios y de su día a día...

"Nací en la ciudad de Buenos Aires, pero enseguida nos fuimos a vivir a Beccar y luego a Lomas de San Isidro, donde pasé mi adolescencia, pasé por tres colegios y luego fui a la UBA (Universidad de Buenos Aires). Al mismo tiempo trabajaba como secretaria pero duró poco porque quedé embarazada y tenía que elegir una de las dos cosas...Tenía que seguir trabajando así que la facultad quedó postergada para otro momento, que por otra parte nunca llegó, porque 6 años después ya tenia 3 hijos.  

Durante años trabajé con ropa, tanto como estilista para marcas de afuera, en un equipo de producción como con mi propia marca, que después vendí. Luego pasé a la decoración y trabajé con mi marido Bobby Rastalsky haciendo la parte artística de las obras y montamos nuestro propio local que aún hoy funciona, Die Ecke. Hoy Bobby sigue haciendo obras alternativas, con materiales de demolición y deco , y yo opino , pero de costadito, porque hace 3 años que me enamoré de la jardinería y en eso estoy muy feliz."

 

V: La historia de Paquita y Bobby la conocí a través de una hermosa entrevista que les hicieron las chicas de Quincha y que les sugiero la lean también aqui ! porque sin dudas suma a esta historia de Paquita como "hacedora" de su vida.

 

V: Paquita, ¿sientes que haz encontrado tu lugar en el mundo?

P: Mi casa “ La Flor Azul” es sin duda mi lugar en el mundo, representa nuestra historia y allí habitan quienes amo, Bobby y mis tres hijos, creo que ahí donde ellos estén va a ser mi lugar en el mundo. Pero si no fuera por estos lados, creo que nuestra próxima parada, cuando nuestro niños crezcan, cosa que no quiero ni pensar porque ya padezco de síndrome de nido vacío  jajaja , será Uruguay, donde lentamente estamos  poniendo como quien dice “una pata”.

 ph. Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph. Victoria Schiopetto para Cocoa

 Ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

Ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 

V: ¿cómo es un día de Paquita?

P: Mis días arrancan a las 7 am en invierno sobre todo por el horario de la escuela, y 6 o 5 muchas veces en verano, simplemente por amor al amanecer, siempre fuí muy tempranera y sobre todo muy poco nocturna, tipo 8 pm se me van a apagando las luces y a las 10 me caigo agotada, momento al cual bauticé “me agarró la renuncia” y “la renuncia” para todo! para mí y para mi entorno, siento que la energía se me agota de tal manera que si no me acuesto probablemente quede dormida de pie. 

Una de las cosas mas maravillosas en mi día a día, es la “no rutina”, jamas un dia es igual al otro y me he vuelto una especialista en logística familiar. Como los chicos van medio turno a la escuela, mi vida es un tetris de horarios tanto de ellos como míos.

 ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 

V: ¿cómo surgió la idea del vivero? ¿es un proyecto unipersonal o alguien te acompaña?

P: Cuando empecé con las plantas, fue al mismo tiempo que mi primer viaje a Europa a ver jardines. Ahí me dí cuenta que, o hacia mis propias plantas o nunca iba a conseguir acá lo que había visto allá. Y así comencé! En realidad me empezó a insumir tanto tiempo mi jardín, que me fuí corriendo de la deco y le tuve que dar una “forma laboral” al tema, más para justificar lo que dejaba de hacer que otra cosa. Pero las jardineras se volvían locas con ese excedente de plantas distintas que estaba haciendo y empezaron a venir jardineras de todos lados en busca de esos “tesoros, y yo feliz porque podía sentir exactamente lo que ellas sentían al llevarse una nueva y única adquisición para su jardín. Nosotras las jardineras disfrutamos de manera enloquecedora cada planta que decidimos incorporar.

 Ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

Ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 

Luego de dos años, me propusieron mudarme a un lugar bellísimo y además mas cómodo en cuanto a acceso, así que hoy me encuentro en la etapa de re armar y potenciar lo que ya venia haciendo. Pero he decidido no enloquecer con el famoso YA, lo voy haciendo con disfrute y el disfrute a veces no es el mejor de los tiempos, pero voy...con mi socio Facu (amante de lo tropical, hace los jardines más lindos del mundo) armamos Casa Planta y esperamos que el proyecto crezca!

 

V: ¿cuál es la filosofía del proyecto?

P:  El proyecto de Casa Planta va creciendo de la mano de mis Diseños de Jardines, la mayoría de la gente que me llama para diseñar su jardín, me dice “hacéme una selva”, “hacéme lo que vos quieras”, “hacéme magia”… a lo que yo básicamente interpreto con que quieren un jardín que salga de lo cotidiano, algo distinto, porque está claro que no creo selvas, ni hago magia y mucho menos hago lo que yo quiero pero sí lo hago a mi estilo. Para hacer todo esto necesito tener las plantas y como no se consiguen fácilmente en otros viveros la idea es auto proveérmelas. También las pruebo, anoto que manejo le dí, como funcionó en tal o cual situación y todo dato relevante, de esa manera cuando otras paisajistas se acercan les puedo dar una idea concreta, y de a poco somos mas las que vamos incorporándolas, sin miedo a que fallen, porque ya las hemos probado previamente.

Casa planta Puentestudio
Paquita Romano 9 - Puentestudio
Paquita Romano 9 - Puentestudio

V: ¿cuál es tu relación con el verde y las plantas?

P: Mamá es mi relación con el verde, me he pasado todas la vida viéndola metida en canteros días enteros. En ese entonces era inentendible, la miraba y me parecía una locura, me acuerdo que para septiembre ya estaba completamente bronceada de pasar días enteros en el jardín, pasaron los años y yo a diferencia uso protector solar, pero creo que mis hijos me diagnosticarían el mismo nivel de delirio jajaja...Hace poco el más grande me dijo si yo me daba cuenta que hablaba en un idioma distinto, “pareces loca mama” :)

 

V: Tu trabajo tiene que ver con vos y tu mirada de la vida, ¿puedes separar lo que haces de lo que eres?

PDe ninguna manera puedo separar lo que soy de lo que hago, es más “hago lo que soy”, veo mis trabajos, mis formas y creo que cualquiera podría leerme. 

Paquita Romano 10 - Puentestudio

La flor azul...

(Echinops ritro o cardo yesquero)

Paquita Romano 11 - Puentestudio

 

V: ¿cuales son tus fuentes de inspiración?

P: Mi fuente de inspiración son mis maestros, mi mamá Morita y Clara B. fueron quienes me llevaron a este mundo que tanto amo. Y además de otros maestros adorables todos los que tuve en este camino, a quienes respeto y admiro profundamente, pero sin duda Clara y Mama son mi máxima inspiración. Mamá me transmitió siempre este amor y Clara lo fortaleció y es una mujer admirable por donde la mires.

Ph. Ines Rial

 

V: ¿Un consejo para quien emprende o está en proceso de hacerlo?... ¿Haces proyectos en conjunto con otros emprendedores?

P: Un consejo?? Mmm….No soy quien para aconsejar a nadie, ni siquiera a mis hijos, quienes en el fondo, lo importante, me lo enseñan ellos a mi y no yo a ellos. Todavía estoy en etapa de recibir consejos y no darlos. Quiza lo que le diría a alguien es: “nunca te quedes en la idea, HACE!!!” A veces la gente tiene una idea maravillosa y no la lleva a cabo por un montón de miedos y se queda con la duda, yo creo que jamás evalúo el resultado, ni los beneficios, solo imagino y actúo. De hecho el otro dia en una cena con amigos, uno de ellos dijo que el ser humano estaba formado por un triángulo, el pensamiento, el sentimiento y la acción, y mi marido acotó como quien no quiere la cosa, “Vos sos sentimiento, acción, sentimiento, acción sentimiento, acción” y… es verdad! Asi que mi consejo “ SIENTAN Y HAGAN”

 

V: ¿algún proyecto que quieras compartir?

P: Ademas de diseñar jardines , de tener el vivero Casa Planta y la tienda de deco Die Ecke… también tenemos un restó “La Santa Fe” en Maschwitz que funciona viernes y sábados por la noche, y soy parte de “Manos Jardineras”, con quienes organizamos talleres relacionados a la jardinería y el paisajismo.

 ph  Apron
Paquita Romano 13 - Puentestudio

Nunca termino una entrevista sin que mi invitado me deje sus recomendaciones:

*Un Blog: eneljardin.com

*Un libro: Me deseo dulces sueños

Una cuenta de instagram : Quincha

 

Definite en cuatro palabras: Hacer – Sentir- Reír- Amar

 

 ph  Apron

 

Si les gustó tanto como a nosotras esta charla pueden seguir el día a día de Paquita, mujer 100% creativa que disfruta de la libertad y de seguir sus instintos en su Instagram aquí  y todas las novedades de Casa Planta aquí!

Gracias Paquita por cruzar nuestro puente, nos encontramos el lunes próximo con una nueva charla inspiradora en el blog! Y recuerden que nos encuentran todos los días en nuestros feeds de instagram de Almacén Feliz y Puentestudio!