Entrevista a Nela de Dominio Salvaje

Después de una pausa, entre proyectos que salieron a la luz, otros en proceso más la vida misma decidí que era hora de compartir una nueva entrevista. Porque si algo me enciende es compartir estas charlas en las que conozco a alguien que me inspira y que generalmente, llegué a través de mi incesante búsqueda en la virtualidad de las redes, los blogs…

A Nela llegué hace tiempo a través de este post de Magu de Mancha Handmade, a quien a su vez entrevisté hace un tiempo (aquí está esa nota). Cuando descubrí Dominio Salvaje me cautivó al instante. En principio la estética que ví en su feed me hizo detener, luego comencé a indagar más en lo que compartía y ahí me quedé, siempre siguiéndola de cerca, aunque a través de la pantalla. Y como de los cobardes no hay historia, y el no siempre ya lo tenemos, esta semana decidí contactarla para ver si se sumaba a mis entrevistas. Y voilá, no solo que fue un sí instantáneo sino que sus respuestas fueron en modo express así como auténticas y llenas de sentido.

Cuando comencé a leer sus notas sentía que eran muchísimos los puntos en común que me unen con ella, las palabras con las que se define, su signo del zodíaco, la creatividad, es diseñadora, su capacidad de conectar, así que eso sin dudas, fue el plus de regalo que recibí al conocerla un poco más.

Sin más introducción vamos a la entrevista, ojalá te inspire tanto como a mí!


Soy Marianela Micoli. Nací en Esperanza, Santa Fé bajo el sol de Sagitario :)  Tuve una infancia muy hermosa en esta pequeña ciudad pero siempre fui muy de correrme los horizontes, aunque ello desgarrara una parte mía que ama estar en casa y tener cosas y tal. Luego de Esperanza me moví bastante por ciudades, me recibí de diseñadora gráfica en Santa Fe, di clases en la Universidad, trabajé como diseñadora, directora de arte y luego me fuí a Buenos Aires. Trabajé muchos años como diseñadora independiente y di clases de tipografía en la Universidad de Buenos Aires.

Si bien amo el diseño y considero que es una forma de vida más que un trabajo o profesión, siempre me faltó un para qué más profundo que lo llenó un tiempo la docencia pero luego necesité seguir buscando. Migré por diversos universos del orden artístico, ilustración, fotografía, indumentaria, etc. pero una vez que empecé la carrera de astrología en Casa XI tuve una clara visión de que había encontrado un camino verdadero. Luego seguí con constelaciones familiares y en esa línea voy.”

¿Dónde vivís actualmente? ¿Cuál es tu lugar en el mundo?

“Actualmente vivo en Italia, dejé todo en Argentina hace un año: casa, gata, libros, cosas… (cosas materiales) para moverme de lugar, en todo sentido. Mi corazón está en Argentina sin dudas, en Buenos Aires. “


¿Cómo es un día en la vida de Nela?

“Amo las rutinas, soy muy disciplinada con casi todo; siento que mis hábitos me contienen pero además los disfruto. No me gusta madrugar ni me gustan los despertadores y por suerte hace muchos años no tengo hora de ingreso al trabajo así que me despierto tranquila, me quedo bastante en la cama hasta sentir que estoy disponible para comenzar. Tengo un cuaderno en la mesa de luz donde anoto todos los días mis sueños (tengo sueños bastante cargados), saco mi carta del tarot diaria que también tengo en la mesa de luz, medito unos veinte minutos (hago meditación trascendental desde hace varios años) y luego me siento ya a la computadora a trabajar con un café lo que quede de la mañana y la tarde. Ayuno por las mañanas, y este ya es el hábito número…? jeje. Mi trabajo es muy variado, trabajo un poco como diseñadora, otro poco como astróloga. Así que reparto mis horas entre sesiones, cartas natales, reuniones, diseño, etc. Además me gusta mucho cocinar, nadar, salir a caminar, o ir a la montaña o al mar, siempre con la cámara de fotos en la mano o un libro. Soy bastante tranquila y solitaria.”

En la bio de tu Instagram dice: astrología, design & tarot. ¿Cómo integraste estas 3 patas en un solo proyecto? 


“Bueno, soy ascendente en géminis por lo que tender puentes o conectar cosas es algo que se me da bastante, me parece ;) si bien en orden de llegada el diseño fue mi primer “bandera”, siempre quedo chica, el tarot entró a los pocos años, apenas terminaba la universidad me empecé a apasionar por estudiar el tarot; aunque nunca leí las cartas a nadie, se volvió una herramienta, un amigo, un canal de comunicación conmigo misma del cual dependo muchísimo a diario y en este sentido es realmente un tesoro infinito; y luego la astrología llegó ocupando un lugar enorme.

El puente se teje solo pues estas tres cosas en realidad soy yo. Creo que somos seres muy complejos y es necesario atender  a cada una de nuestras necesidades pues estas cosas nos constituyen. Creo que como es adentro es afuera, así que si adentro hay espacio e integración para todo…la alquimia sucede también en nuestro mundo exterior. A lo que voy es que esta “alquimia” sucedió sola.. no lo busqué, simplemente seguí mis necesidades e interés.

De hecho, el diseño editorial es lo que más me gusta en cuanto a diseño, fui docente de astrología muchos años y luego también lo editorial es una pieza fundamental de Dominio Salvaje. Hoy no me siento más diseñadora que astróloga o tarotista o ilustradora. Hoy lo hago soy yo y sigo dejando entrar todo lo que me hace bien.”


Un poco en referencia al punto anterior, ¿porqué el diseño + tarot + astrología como tus haceres ?


Tanto el diseño, como el tarot, como la astrología tienen en común que son lenguajes; Lenguajes no verbales que me permitieron primero comunicarme conmigo misma. Trabajo mucho la conexión con lo espiritual, con mi ser, guía, espíritu santo, o como quieran llamarle, es algo que entreno desde hace bastante. Entonces me acerqué a ellos con la necesidad de enterarme un poco más de qué va todo.

Luego se constituyeron como herramientas para acompañar a otrxs, pero primero pasaron por mi experiencia personal, me atravesaron, me modificaron y de alguna manera se volvieron algo tan verdadero que me resulta natural querer compartirlo, enseñarlo, acercarlo (creo que el trabajo debe ser una extensión natural de unx mismx). El diseño creo que es bueno para acercar las cosas al público que queres llegar, porque decis espiritual y te miran como en el meme de Drake, pero si es bello o bonito... es distinto. “


Si algo nos mueve en Puentestudio son los procesos…¿Cómo fue el tuyo? ¿Comenzaste con una actividad en particular y luego fuiste uniendo una cosa con la otra? ¿Cómo fue el proceso para llegar a Dominio Salvaje?

Si bien las cartas natales en formato editorial era algo que venía trabajando, Dominio Salvaje nace como tal en un encuentro con amigas con las que hacíamos un taller de tarot y escritura, Valen y Juli. Estábamos armando unos textos oráculos para hacer un fanzine colectivo y yo empecé a dibujarlas sin un motivo particular, pero vino la pandemia y tuve tiempo para completar el mazo que terminó siendo un oráculo online (pueden conocerlo en www.dominiosalvaje.com.ar/oraculo) gracias a amigos mágicos que me ayudaron con la maquetación (Joa y Riki) y luego un mazo/libro real (casi a punto de salir con Monoblock). El nombre surgió en una merienda, abrí al azar un libro de Olga Orozco que es mi biblia y leí la primera palabra: Dominio, Julieta hizo lo mismo y leyó salvaje. Dominio Salvaje. Hermoso.”

¿Qué sentís que podes aportar con tu proyecto al mundo?

“Creo que el mayor aporte que podemos hacer al mundo (aunque sea nuestro mundo muy pequeño) es ser quien realmente somos, haciendo lo que nos gusta y nos hace bien y con amor y entrega. En definitiva todo lo que hacemos es una excusa para conectarnos. Seguramente eso aporta de distintas formas a otros y otras que ni nos imaginamos, sucede, nos afectamos. Con algunxs es en las sesiones personales donde trabajamos de manera más íntima y profunda y para otrxs es inspirando o contagiando o ni lo se. Prefiero no pensarlo mucho porque sino se vuelve una exigencia, un para qué voy a hacer esto si hay tanta gente más talentosa o más virtuosa o más no se qué. Confío en que si sale de mí con amor alguien lo va a tomar así también y me formo permanentemente para tener más herramientas. Las personas que me escriben me escriben cosa muy lindas, y las que callan hacen bien en hacerlo jeje”


Si tuvieras que definir la esencia de Dominio Salvaje en pocas palabras, ¿cuáles serían?

Dominio Salvaje es para mi una forma de expresión y de búsqueda, un espacio que está ahí disponible, como el cielo.”


¿Cuál es tu estilo en cuanto a los diseños que podemos ver en Dominio Salvaje?

“El estilo de Dominio Salvaje mmm…es un hije nacido de la inspiración entre Muller Brockmann y Pablo Picasso jaja. No sé si hay un estilo pero prevalece la simplicidad, porque nació como un ejercicio espontáneo. “

Una pregunta un poco reiterada quizás pero…¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Muchísimas, libros, películas, arte, diseño; soy muy curiosa y no tengo miedo de contagiarme de ideas o voces de lxs demás. El imaginario místico de estampitas e iglesias, muy del mundo de mi infancia, me fascina. En el Libro hay muchos ejercicios y referencias que vienen de otros lados, de libros, de Miranda July, por ejemplo, de Lynch, de yo qué sé… de todos lados que ni recuerdo porque es imposible no contaminarse de lo que nos rodea, a veces también es difícil separar qué es lo propio de lo de lxs demás. En todos lados hay material para hacernos de él, jugar, reinterpretar o adaptar. Creo que se trata de jugar sin exigencias, esto en mi caso es un ejercicio enorme: deshacerme del juicio incorporado en la universidad de diseño.”

Has realizado varias colaboraciones, ¿cómo surgen esas colaboraciones? ¿Vos inicias la gestión o te han contactado?

“Si, me encanta trabajar en colaboraciones. Creo que la mayoría surgieron orgánicamente como cualquier relación: hay una atracción mutua en el aire y de pronto alguien invita. Por lo general son alianzas con proyectos cuyo énfasis está puesto en la materialización o producción más que en el diseño o el mundo de las ideas. Unir fuerzas es una forma ecológica y productiva y es ganancia para todas las partes. Siempre es todo ganancia el compartir miradas. Para mi las alianzas siempre fueron positivas porque además implica ser consciente de los límites propios, es la única manera de poder plasmar tus ideas en productos que no sería una opción realizar sola.“

Colab. con Mancha Handmade

Sos bastante activa en Instagram, ¿te gusta compartir por ese medio o sólo lo haces como una forma de comunicar lo que haces?

“En realidad no me reconozco tan activa aunque quizás lo sea. Intento que lo que comparto sea espontáneo y honesto (más allá de que detrás de esa espontaneidad hay un proceso de diseño), todo lo realizo yo, y lo disfruto, así que si…es espontáneo. Me gusta comunicarme y esto me abrió muchas puertas. De todas maneras, no creo que esto sea la herramienta para todxs. Lo uso mientras me es natural, y con las fluctuaciones propias de mis estados de ánimo.”


¿Es importante el uso de esta red para crecer profesionalmente? ¿Te dió oportunidades?

Si, me abrió muchas puertas tanto en lo personal como en lo profesional. Crecí en un mundo muy pequeño, en una ciudad muy chica, sin muchos contactos, lo cual me obligó a ir corriendo los bordes de lo conocido de a poco, como todo límite te obliga a desarrollar ciertos talentos o capacidades. Llegué a Buenos Aires y gracias a instagram hice muchísimos amigxs y también contactos laborales."


Si tenés algún proyecto en proceso que se pueda contar o que te interese compartir es el momento! Spoiler Monoblock :)

jaja prontísimo sale el libro/mazo junto a Monoblock en el que estuve trabajando bastante, estoy muy muy contenta con eso y también hay proyectos de productos en el aire para acompañar ese movimiento, para fin de año.”

Soñemos un rato…¿Cuál es un proyecto que te encantaría poder concretar por más lejano que hoy lo veas?

“Voy a volver a leer esto en un tiempo para ver qué tanto la fortuna estuvo de mi lado; el proyecto de un espacio físico en el cual encontrarnos para trabajar con nuestros mapas natales, nuestra creatividad, enseñar, aprender, intercambiar, vender.”


Nos gusta que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones:

“jaja me encanta este juego…”

TU viaje ideal:

De casa al super pero con una mirada abierta y receptiva y cámara de fotos.

Un libro, peli o serie:

No es nueva pero hacía tiempo no disfrutaba tanto, íntegramente (fotografía, música, guión, etc) de una película como lo hice con After sun de Charlotte Wells. Una Guia sobre el arte de perderse, de Rebecca Solnit y El elogio de las sombras de Junichiro Tanizaki, son dos libros que me dieron mucho.

Una cuenta de Instagram: @DailyLynch

Un diseñador o artista que admires:

Me fascina el mundo de Sonnhild Kestler

Un paseo en alguna ciudad que conozcas:
Bueno, no es fácil de realizarlo pero el viaje que mas disfruté en mi vida fue correrme del programa de viaje armado en la India para ir en moto a recorrer pueblitos con un lugareño que mostró tesoros cotidianos inexplorados por el turismo. Entonces la recomendación: siempre perderse :)”



¿Cuál es tu consejo para alguien que se inicia emprendiendo en un proyecto?

“No seguir instrucciones de nadie, confiar en lo propio. Que los límites se transformen en posibilidades creativas.”


Lo último: definite en 4 palabras:

apasionada - creativa - constante - sensible

Gracias Nela de ❤️ por tomarte este tiempo para compartir!

Si querés saber más de ella y su trabajo, su Instagram es @DominioSalvaje y su web la podes ver aquí!

Yo me voy con el corazón lleno y con una futura carta natal que no puedo dejar de pedirle a Nela que me haga! Si estás interesada también podes solicitarla aquí!


Entrevista por: Vicky

Imágenes y video: Marianela Micoli.

Entrevista a Ceci Miranda

Domingo. Mientras escribo esta entrevista me doy cuenta que la anterior fue también en un fin de semana largo, esa vez era Carnaval. Hoy ya pasó un mes de esa hermosa entrevista a Magda de Mancha y en una tarde con color de otoño, con el aire fresco, después de tantos días de calor intenso y con el sol en la espalda entrando por la ventana, te comparto una charla con alguien a quien admiro muchísimo.

Ella es Cecilia, Ceci Miranda, a quien no conozco personalmente, pero a lo largo de muchos años siguiéndola en redes, la siento una persona cercana, en sus formas, sus valores…compartimos “mirada” del mundo, de lo que nos interesa y mientras leía sus respuestas sentí que me une algo más, eso que ella expresa como lo que le puede aportar al mundo: hacer visible lo que otros, muchas veces, no ven de sí mismos.

Ceci es fotógrafa, estilista, pero es más que eso…ella cuenta historias a través de lo visual. Te dejo con ella!


“Nací en Buenos Aires por alguna razón que al momento desconozco. Viví con mis padrinos hasta los seis años en Ciudadela, luego con mi mamá, su pareja y mi hermana en diferentes barrios de la zona Oeste de la provincia de Bs As. Sostengo que hay un gen nómade en nuestra familia. Muchas mudanzas, muchos movimientos.


A los 23 años, alquilé mi primer departamento en el barrio de Once. Dos ambientes, primer piso por escaleras de un edificio antiguo, construido en la Belle Èpoque. Estudiaba por las noches en el centro de la ciudad, diseño de interiores en ABM y trabajaba en una tienda de revestimientos cerámicos artesanales y a pedido para baños y cocinas en la Av. Cerrito esquina Arenales. Traigo este recuerdo porque esta experiencia me facilitó la llegada a conocimientos que utilicé  y potencié en mi modo de entender y abordar proyectos laborales y personales.


Aprendí a relacionarme con clientes exquisitos y exigentes, a escuchar e interpretar, a ser nexo. Tuve la oportunidad de ir a diferentes talleres, conversar con artesanos, concebir el tiempo de los procesos como parte del resultado. Lo particular, lo hecho a medida. Desarrollé mi sentido estético, el del orden y la gratitud.


Mi naturaleza inquieta y mi temperamento también se revelaron en aquel entonces. Me trajeron la certeza de mi ser independiente, libre, amorfo y amplio. Enriquecí mi formación en talleres, con maestros. Me nutrió el dibujo, la pintura, la cerámica, la restauración , la escritura, la lectura, la danza , el yoga, la fotografía, la cocina. Amplíe mi mirada, mis sentidos. Sin la intención consciente desarrollé mis particularidades, mi modo de ver .”

Entiendo que hace un tiempo vivís en la sierra, no sé si es algo temporal, vas y venís a Buenos Aires...contános un poquito del porqué de este cambio en tu vida…


”En abril de este año se cumple un  año que vivimos  junto a mi pareja en Los Molles, Traslasierras. Con Philippe coincidimos en espacio-tiempo y en el deseo de vivir en la naturaleza. Sumo, en mi caso, la oportunidad de vivir de a dos. 

El cierre de ENSERES es el inicio del devenir, el desprendimiento de la estructura, de los objetos, de desarmar y desaprender. Nuevamente mi naturaleza impertinente y mi intuición me sacaron del lugar en el que me encontraba. Mi lugar en el mundo es cuando recupero mi bienestar, mi equilibrio y la armonía. No está afuera.

Un día de Ceci…

Despierto con la luz del día, no hay persianas ni cortinas en la casa. Cinco de los siete días de la semana  despliego el mat al pie de la cama y me estiro.

Me doy  tiempo para desayunar tranquila, poner orden en la casa, activar algo del almuerzo y comienzo a conectar con algunos compromisos laborales a partir de las 10:30 /11 hs.

 

En tu Instagram hay mucho de "platos", de producto natural, de estación, ¿qué relación tenes con la cocina y la comida?


Me criaron mujeres que compraban en el mercado y cocinaban con productos de estación. Mi madrina era árabae. Me trajo los sabores y aromas de oriente y mi mamá una cocina italiana.

Ambas hacían compras semanales en el mercado de Liniers, actividad en la que yo participaba. Ese conocimiento, esa conexión con los productos, el alimento, lo estacional ingresó en mí como parte del cotidiano.  

Cocinar para uno , para dos o para muchos era parte. La mesa como punto de encuentro, de intercambio así como también de silencios y soledad.

 

Haces fotografía, estilismo...…¿por qué lo elegiste? ¿cómo te definirías? 

Narro historias desde una perspectiva personal, desde la  realización, el diseño, la estética y la  fotografía. Historias reales con un criterio estético que reparo en detalles sutiles, en lo profundo y en lo superfluo. Me detengo, me tomo el tiempo, utilizo las materialidades, la paleta cromática, la estacionalidad, la luz, las personas, su lenguaje corporal, su indumentaria, tomo infinitos y variados recursos para contar el cuento. 


Hace muchos años que te sigo, desde que tenías Enseres Bazar en Palermo, contános como han ido "virando" tus proyectos y hoy en qué estás centrada.

Los proyectos son las manifestaciones de mi estado y momento. Estoy atenta y acepto esa energía, ese empuje con el único propósito de volver encontrarme en el hacer, entregarme a la experiencia.

Transformarme. Ser placa sensible.

Mi propósito es seguir aprendiendo del mundo real, de las personas. De ellas y con ellas 

 

¿Qué le aportan tus proyectos a TU vida?

La enriquecen.

 

Y…¿qué sentís que podes aportar con ellos al mundo?

Me colma el alma hacer visible lo que el otro muchas veces no ve de sí. Acompañar el proceso de gestación de crecimiento desde mi experiencia, con las herramientas que cuento al servicio del otro. Hay en mí un particular interés en quienes hacen, en los oficios. Valoro y respeto la entrega.

En fotografía contas historias de "marcas" pero tenés un estilo, a mi criterio muy definido, hablas de otros, pero lo contas desde TU MIRADA...si tuvieras que definir en pocas palabras esa mirada, ¿cómo es? 


Abierta

Libre

Poética

Sutil

Estética


¿Cómo has logrado mantener esa mirada aún para comunicar otras marcas, sin perder "tu sello"? 

Me llevó años, frustración, lágrimas y enojo en muchísimas ocasiones pero aún así siempre me respeté e intenté dejar claro que si me convocan es porque mi trabajo les atrae. Que sienten que puedo aportar algo diferente y precisamente ese diferencial es que no abordo de manera sistemática ningún proyecto. Mi propuesta para llevar adelante un proyecto, en primera instancia es con tiempo. Reunir todo el material e ir más allá.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Todo tiene la condición de ser inspiración. Un sonido, una imagen, una historia, un objeto, una fruta, un aroma, la temperatura, un gesto. TODO jaja !

Veo en tu Instagram registro de muchos proyectos en la zona donde estás viviendo, todos con una impronta de lo "artesanal" y "slow", ¿te has centrado en ese tipo de "historias" o es pura casualidad?

No es casual, es parte de mi manera de transitar y ser. 

 

Y hablando de IG, sos bastante activa en esa red, ¿te gusta compartir por ese medio o sólo lo haces como una forma de comunicar lo que haces?

Es una plataforma que me permite a la distancia entrar en diálogo. Es una posibilidad que me permite crecer profesionalmente y la tomo, que me ha dado oportunidades.

Un proyecto en proceso que se pueda contar o que te interese compartir…

Vivo en proceso !! y lo que no comporta es por que aún está en un estado gestacional. Muchas veces son solo expresiones que me permiten drenar esa energía creativa . No tengo el objetivo de materializar todo lo que se me ocurre. NO PODRÍA! NO TENDRÍA EL TIEMPO! 

Reconozco en este tiempo el deseo de descansar de la cámara. Salir a la luz sin la protección que me aporta la cámara - Expresarme con la palabra. Escuchar historias y contarlas.

¿Cuál es un proyecto que te encantaría poder concretar por más lejano que hoy lo veas?

Viajar por Argentina en mi vehículo con un equipo de fotografía más liviano.

Nos gusta que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones: 

Tu viaje ideal: En el que me encuentro. 

Un libro: Estoy releyendo "Un pintor de hoy" de  J.Berger 

Una cuenta de Instagram: No puedo recomendar una pero si miro bastante cuentas de personas que tiene muy pocos seguidores y viven en las afuera de Japón como así también artistas ruidosos y coloridos en su expresión.

Un fotógrafo/a al que admires: Me detengo en las fotografías que registran lo natural en el sentido literal de la palabra. La no ficción desde una mirada propia y con un sentido estético. 

Un paseo en alguna ciudad que conozcas: Recomiendo caminar en donde se encuentren por los lugares no habituales.  Sin duda hay condiciones de luz que le aportan poesía, dramatismo, intensidad, contraste. Elegir el camino en función de la luz de la emoción o estado en el que se encuentre y registren .

Un consejo para alguien que se inicia en la fotografía…

Tener una noción mínima de las funciones que le otorga el equipo con el que cuenta. Nutrirse del arte, hacer registro como parte del ejercicio diario, estudiar la luz, los resultados, observar qué miran, participar de talleres, asistir si les es posible a producciones de fotos.

Detenerse en las imágenes que les atrae. Aprender a leer los códigos, el lenguaje visual.

Lo último, definite en 4 palabras:

Sensible

Determinada

Constante 

Inquieta

Gracias Ceci de ❤️ por esta charla tan auténtica.

Si queres saber más de ella su Instagram es un diario visual y aquí un portfolio precioso!


Entrevista por: Vicky

PH. Ceci Miranda.

Entrevista a Magda de Mancha

Martes de Carnaval. Un feriado que incluyó mañana de playa, asadito, una mini siesta y la llegada de la tarde tratando de ponerme de a poco en modo “trabajo”. Mate en mano comencé respondiendo mails, que desde el viernes habían quedado en la bandeja de entrada esperando, ordenar agenda y como una manera de comenzar esta semana que sin dudas, con 2 días de descanso, será más que corta, decidí terminar de redactar la primer entrevista del 2023.

Hace pocos días pensaba, cuando comencé este blog compartiendo entrevistas, a cuantas mujeres fuí descubriendo, muchas con proyectos incipientes, muchas que en pocos años crecieron, muchas que hoy ya no están ni siquiera en el proyecto que compartieron en aquella charla, pero sí todas con un punto en común: lograron encontrarse, evolucionar en su camino, expandirse…

Eso me recuerda que mi ojo tiene la capacidad de “descubrir” personas. De ver que tienen algo para “regalar” al mundo, aún cuando el resto no las haya visto aún. Ese creo que es uno de mis dones, junto con el de “conectar”. Así fue que descubrí a mi entrevistada de hoy. A Magda llegué hace tiempo ya no recuerdo cómo…llegué a través de Instagram. Me fascinó su mundo de color textil, y al poco tiempo, por estas cosas de las conexiones, mi hermana Tata hace una reseña de un libro para la librería Hola de Tandil (de la que es muy clienta) y llego a la conclusión de que la “librera” y la creadora de las alfombras Mancha eran la misma persona. Eso era una señal. Tenía que tener una charla con ella…se las comparto!

Mi nombre es Magdalena, nací en un pueblo cerquita de capital que se llama Marcos Paz, a los dieciocho me fui a vivir y a estudiar a La Plata, ciudad que amé y me formó en mis dos pasiones: la Museología y el oficio de librera. Desde 2011 trabajé en simultáneo en museos y en mi propia librería. Pasiones que siempre ensamblé con talleres: hice serigrafía, escenografía, teatro, dibujo, aprendí a bordar.

A fines de 2019, un poco antes de la pandemia, nos mudamos a Tandil y aquí nació Mancha. Entonces Mancha surge en ese contexto mundial de encierro e incertidumbre, dándome cobijo y cierta protección ante ese no saber que hacer. Me brindó herramientas, diversión, aprendí un nueva forma de trabajar entre lanas, bastidores gigantes y telas.

Caro Bello, fue quien a través de un taller presencial, me enseñó la técnica de bordado Puchneedle. Con esta tecnica hice las primeras alfombras y luego incorporé la tufting gun.

Vivís en Tandil, ¿es tu lugar en el mundo?

Lo que voy a decir es un cliché, pero mi lugar en el mundo es donde este mi familia, no lo asocio a coordenadas en un mapa. Ayer fue La Plata, hoy es Tandil, mañana no sé y un poco eso me gusta.

Un día de Magda…

Me cuesta mucho madrugar, mi hora perfecta para arrancar el día es 8:30, desayunamos y de mañana suelo estar en casa con mi hijo Hipólito o en la librería (si, esa pasión no la abandoné, abrí en Tandil Hola Libros), luego dejo a Hipi en el Jardín y ahí derecho al taller a trabajar en Mancha hasta la hora de volver a abrir la librería a la tarde. A veces, trabajo también de noche, me encanta el silencio nocturno.


Una librería y Mancha. ¿Cómo surgieron ambos proyectos?

Siempre fui curiosa, entonces hice mil cosas, mil cosas que obvio estuvieron conectadas y vinculadas con lo manual, con el hacer, con la creatividad. Esas cosas fueron mutando y hoy todo ese bagaje tiene la forma de Mancha y Mancha LABORatorio.

Mancha LABORatorio, nace también de expandir esa curiosidad y no limitarme a alfombras, entonces encontré la compañera perfecta: Fernanda Martinez Bertoli para llevar adelante este apéndice de Mancha, que se trata de un espacio de experimentación y formación, dónde lo textil nos atraviesa, pero no nos limita. Desde este espacio damos talleres y tenemos miles de planes, ideas y propuestas para este año.

Y la librería es algo ya intrínseco, muy profundo dentro mío, no podría jamás no estar rodeada de libros, no sé como explicarlo. Creo que de chica absorbí eso de mis padres, que si bien no compraban muchos libros, me mandaban a la biblioteca del pueblo, lugar que frecuentaba muchísimo, primero como socia y luego como voluntaria. Mi mamá trabajó de bibliotecaria y era un lugar al que me llevaba y al que amaba ir, recuerdo que había un libro hermoso que leía cada vez: Meristemo. Creo que ahí está esa piedra fundacional, en el lugar que ocuparon los libros en mi infancia.


¿Qué le aportan ambos a TU vida?

Le aportan felicidad, porque trabajo de lo que me gusta, me siento muy afortunada por esto y también cuido mucho ambos trabajos por esto mismo, los alimento con lo mejor que tengo para que sigamos adelante, creciendo.

¿Y qué sentís que podes aportar con ambos al mundo?

Uf que pregunta, pero siempre pensé en Mancha como un proyecto productor de  tesoros de uso cotidiano, piezas únicas que habiten espacios convirtiéndolos en algo especial. Pienso mucho en cómo habitamos los espacios en los que vivimos diariamente y como los objetos que elegimos los transforman.

Sobre Mancha Handmade: ¿por qué la elección de hacer alfombras y no otro producto?

Bueno, respondí un poco de esto antes, y como la curiosidad impera, ya no puedo decir que son solo alfombras. Es una red que se extiende y que nos une con otros proyectos, otrxs artesanxs, con otras formas de hacer, por eso con  Mancha LABORatorio lanzamos Ceiba junto a Luz Preumayr , tejimos mantas con una fabrica familiar de Mardel, y así miles de proyectos que están por venir.

En Mancha veo color, morfologías puras y al mismo tiempo bastante orgánicas, lo lúdico. ¿Porqué ese lenguaje y no otro?

Pienso en el lenguaje como un estado en continuo movimiento y mutación, y así me pienso como hacedora, elegí el lenguaje de la lana porque me encontré con él y nos entendimos, vino a resolver algo que me tenía “preocupada”: me estaba aburriendo del bordado tradicional, quería hacer en grande y más rápido, menos detalle, algo un poco menos delicado también, porque mi personalidad es así. Asocio mucho esta unión entre el punchneedle y mi personalidad.

Me encanta trabajar con límítes impuestos por el dibujo, no con un rectángulo o un círculo perfecto en el que “hacer entrar” dibujos.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Otrxs artistxs, sin duda. Uno “absorbe” lo que ama, lo que ve y le gusta. Estoy continuamente dejándome impregnar por  imágenes, ideas, colores y después decantan en mi propia “voz” por decirlo de alguna forma. En ese YO que hace, interpreta y reversiona.

Ví que trabajas en varias colaboraciones con otros artistas o emprendedores, ¿cómo surgieron esas alianzas?

Nada más hermoso que compartir lo que uno hace, así surgen las alianzas. Cada una tiene su origen de un modo distinto, por ejemplo con Tienda Lechuga fue un crush instantáneo, nos amamos y dijimos hagamos e hicimos. Con cada una que hicimos vas charlando la forma, lo que nos imaginamos que puede salir de la unión y  construimos juntxs, siempre ida y vuelta. Surgieron cosas hermosas como las cápsulas con Dinosaurio y Lucy Piazza. También con Yeti, que hace muebles. Lo mas loco es eso, que uno puede construir un puente con alguien que hace muebles o zapatos o tiene una tienda o hace ropa, se torna infinito y eso me resulta alucinante.

Lo más importante de esto es que cada una de las partes tiene que estar conforme en cómo llevar adelante la unión, que reglas establecemos, porque es un pacto de trabajo mutuo.

[Parte de las colección para Tienda Lechuga]

Sos bastante activa en Instagram, ¿te gusta compartir por ese medio o sólo lo haces como una forma de comunicar lo que haces?

Sí me copa y me divierte,  pero reconozco que lleva mucha energía y a aveces no tengo el tiempo para generar el contenido que quisiera y que desean ver. El gran karma del emprendedor: hacer todo.

¿Fué importante el uso de esta red para crecer en tu proyecto? ¿Te dió oportunidades?

Si, gran parte del trabajo es resultado de lo que pasa ahí y también en mi caso particular otro gran empujón fue participar en Feria Juntas, un espacio muy valioso de difusión, acercamiento y cruce de emprendimientos.

Si tenés algún proyecto en proceso que se pueda contar o que te interese compartir. ..

Hay muchos, algunos muy incipientes y no quisiera, por cábala, quemarlos. Pero estén atentis que en IG vamos a ir mostrando, develando el misterio.

Wow que ganas! Ahora soñemos…¿Cuál es un proyecto que te encantaría poder concretar por más lejano que hoy lo veas?

Me encantaría hacer residencias en el ámbito textil. Acá, afuera, poder estudiar más. Y hacer una alfombra con el Espartano, quiero ir a conocer esa fábrica, me encantaría trabajar ahí, conocer la parte industrial.

Vamos llegando al final de esta charla inspiradora, si tuvieras que dar un consejo para alguien que decide emprender…

Hay miles de consejos, pero lo más importante y creo lo más difícil, es ponerle el valor que corresponde a lo que uno hace. En estos proyectos uno no tiene referencias claras, puntos fijos, no hay “sindicatos o colegios” que digan: tu hora vale esto y el mercado es incipiente para compararse.

Nos gusta que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones: 

-TU viaje ideal: de campamento al camping de ingenieros en Mar Azul.

-Un libro: jajaja tarea casi imposible para una librera. Doy tres: “Dersu uzala” porque soy fan de las expediciones y de Rusia, “Tres luces” de Claire Keegan una irlandesa recientemente editada en Argentina, sublime su escritura y el libro que me llevaría en la mochila si sobrevivo al apocalipsis es “Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción” de J.D Salinger.

-Una cuenta de Instagram: @anaseixassantos

-Un artista/ilustrador o diseñador al que admires: @m.suksu

-Un paseo en alguna ciudad que conozcas: en mi actual ciudad (Tandil), el sendero de las ánimas, me encanta ese recorrido para desconectar y estar cerca del silencio de la naturaleza. Aunque están construyendo mucho :(

Ahora sí! Llegamos al final, definite en 4 palabras: inquieta, inquieta, inquieta, trabajadora.

Gracias Magda por decirme que sí, por tomarte un tiempo para responder esta entrevista, por dejarnos conocerte un poco más, por inspirarnos, por contagiarnos de tu energía “hacedora” y creativa. Soy tu fan N° 1 :)

Gracias de ❤️

Entrevista por: Vicky

PH. Mancha Handmade y Tienda Lechuga.

Entrevista a Ana Vidal

Y después de un tiempo vuelvo a nuestras entrevistas! sé que las disfrutas tanto o más que nosotras. Y hoy seguramente te va inspirar muchísimo la historia que te voy a compartir. La de Ana Vidal, artista, restauradora de muebles, a la que sigo hace mucho tiempo a través de las redes como @anetavidal y a la que descubrí hace más tiempo aún en una nota de Revista Living donde compartía su casa.

La casa es una de las cosas que más habla de quienes la habitan. La casa de Ana y su familia en Tigre sí que habla de ella! Antigua, de chapa, en su interior pintada de blanco contrastan los muebles, carpintería, detalles llenos de color, rejunte de objetos que Ana va transformando con sus manos…hoy al compartir su entrevista solo re confirmo lo que pensé el día que la descubrí en esa nota.


Ana nació en Tigre, al igual que su padre, su abuelo. Vivió siempre ahí y su infancia la define como “salvaje”. Rodeada de naturaleza y campo. En sus comienzos no tenía un destino muy claro. Había terminado la secundaria y no sabía que hacer. Se decidió por Bellas Artes pero lo dejó. Luego de un corto viaje descubrió que la fotografía le encantaba. Estudió y trabajó de fotógrafa. Y así llegó el amor, se casó y compraron la primer casa a la que ella define como “horrible”, pero era lo que podían tener. Fue en ese momento cuando decidió que mezclar el arte, la fotografía y todo lo que a ella la motivaba era la manera de transformar ese espacio. Descubrió que decorando cambiaba su vida y la de su entorno. Pero entendiendo a la decoración no como un trabajo para los demás, sino como un medio transformador de su propia realidad.


Ana elige a Tigre como su lugar en el mundo aunque tiene una cuenta pendiente, ella siempre vivió ahí y quizás otro lugar la espera, nunca se sabe. Sin embargo ella y su marido pampeano eligieron el río para su familia, no por tradición ni mandatos, sino porque así lo sienten y eligen. ¿Otro lugar? El mar, la playa es el destino que sueña para cuando sea “mayor” :)

La historia de su emprendimiento comienza con su casa. Con eso que ella llama crear el propio paraíso en el hogar. En el lugar que uno habita todos los días.

Ana tiene una gran familia, 4 hijos. La primer casa donde vivían les quedaba chica, un día paseando en bici descubrieron un cartel de venta tapado por la exuberancia de las plantas. Detrás, una casa abandonada. Tocaron una campana y salió una vecina a recibirlos. Entraron y aunque la casa estaba literalmente destruída Ana y el Negro supieron en ese instante que ahí vivirían. Con el dinero contado, la única manera de habitarla era poniendo manos a la obra. Y así fue. Transformaron lo abandonado en un espacio lleno de la energía que ellos generan.

Un día de Ana…

Ama levantarse temprano porque sabe que a la mañana ella funciona en su mejor versión. Comienza preparando a sus hijos para ir al colegio y luego arranca el día de Ana en el taller en su casa. Ella comenzó trabajando con muebles pero hoy se sincera, no sabe si son los años, o el esfuerzo corporal que le insume el reciclar grandes superficies que hoy se siente más cómoda interviniendo pequeños objetos.

Si bien tiene un taller ella va ocupando toda la casa, se va trasladando con sus objetos y pinceles. No puede evitarlo y lo disfruta. Al medio día almuerza con el Negro, no se declara con ninguna “ideología alimentaria” pero procura comer lo más natural posible. Luego continúa trabajando. Si algo la define es el HACER. Su pata floja es justamente ponerse un freno. Saber cuando parar.

Sus comienzos se remontan a intervenir espejos. Ella misma dice que seguramente, por no animarse a hacer cuadros, encontró en los espejos objetos para colgar de las paredes en los que ella podía poner manos a la obra. Así comenzó. Prueba y error. Sin buscar referentes de nada. Así comenzaron los primeros pedidos y a medida que el proyecto avanzaba convenció a su hermana Consuelo para intervenir muebles. Así surgió Las Vidalas, un proyecto de las dos hermanas Vidal. Pero las maternidades y los tiempos de cada una finalmente las llevaron por distintos caminos…

Hoy su emprendimiento es 100% Ana, hace todo, solo le colaboran carpinteros en tareas que ella no puede hacer pero se define como una solitaria que ama lo que hace. No sueña con vender sus productos al mundo. Solo vivir de lo que ella misma puede intervenir con sus propias manos.

Hoy sigue haciendo, y en el hacer las cosas suceden. Sin expectativas, ella misma me cuenta que nunca trabajó con objetivos. Para ella transitar e ir disfrutando ese camino es lo que la motiva.

Su inspiración no tiene nombres ni apellidos. Una charla, un libro, ver algo puntual que la “toca o no la toca”. Los muebles antiguos pintados estilo campo siempre la enamoraron. Una película que la llenó de emoción es Maudi, a la que recomiendo 100%. Me pareció una de las historias de resiliencia mas inspiradoras que ví en mi vida.

Un proyecto a futuro: La Garibaldi, una casa a la que define como “hecha percha” a la que están reciclando para transformar aún no saben si, en un espacio para dar talleres o un espacio para recibir turistas…sin tener aún claro el para qué ni para quién, por ahora disfrutan del proceso de crear la magia en la Garibaldi. Te dejo su Instagram aquí! para que comiences a disfrutar el camino con ellos.

Feliz de compartir esta charla! feliz de escuchar a Ana en sus audios con cada una de sus respuestas. Simple, natural, auténtica. De esas personas transparentes, llenas de energía con las que me identifico. De esas con las que, sin conocerla en persona, la sentís como una amiga de toda la vida.

Gracias Ana por sumarte! y espero pronto hacer una visita por Tigre para conocer La Garibaldi ! ¿te gustó la entrevista? Dejános tu comentario!

Entrevista por: Vicky

PH. Ana Vidal

PaNpa

El año pasado, después de 2 años de pandemia, despedimos el año con nuestro primer Puente Creativo. Un espacio que rindiera homenaje a una parte de nuestro MANIFIESTO: “Un estudio, una casa como puente para conectar ideas. Un espacio en constante movimiento pero donde refugiarnos del ruido exterior, de las corridas cotidianas. Un lugar donde parar, disfrutar de la luz que entra por las ventanas, el sonido de la naturaleza en el patio...Un lugar donde perder la noción del tiempo, donde hacer lo que nos gusta a nuestro propio ritmo. Un lugar donde encontrar y encontrarse…”


Los Puentes Creativos son la excusa para encontrarnos cara a cara, charlar, inspirarnos y compartir alrededor de una mesa. Cuando pensamos cómo sería esa mesa sabíamos que tenía que ser SIMPLE, con cosas ricas, caseras, hechas con cariño, como la mesa de una casa. Nuestra casa. Y ahí pensamos en PaNpa, un proyecto que nos encanta, y con el cual compartimos valores. Ellos nos dijeron que sí desde el primer momento, serían parte, nos acompañarían con lo que mejor saben hacer: panes y pastelería de masa madre. Nosotras los acompañamos con dulces caseros, quesos y fruta. Nada más rico, esencialmente una mesa como las de antes…


Hoy ya pasaron 3 Puentes Creativos y nos pareció que contar la historia de Diana y Mariano en primera persona, creadores de PaNpa, era una buena idea! Esperamos que disfrutes de su historia tanto como nosotras…

“Nacimos en Mar del Plata, los dos venimos de familias gastronómicas marplatenses de más de 40 años de trayectoria. Daiana estudió gastronomía, trabajó desde muy chica en la empresa familiar (restaurante y rotisería). Desde la cocina, hasta la administración, pasando por organización, producción y stock. Mariano estudió Marketing, también hizo sus primeros trabajos en la empresa familiar (fábrica de sorrentinos) pero luego trabajó más de 10 años en un estudio contable.


Estamos en pareja hace ya casi 15 años. Al poco tiempo de empezar nuestra relación nos dimos cuenta que nos unía la misma pasión por la gastronomía. Creamos “Roux Catering” en el año 2010. Realizábamos servicios de catering dulces y salados a la par de nuestros trabajos cotidianos. Producíamos todo lo que ofrecíamos. Hacíamos nuestros panes, salsas, cremas, rellenos, tortas, todo. Crecimos tanto en poco tiempo que necesitábamos un espacio más grande, pero además queríamos que la gente pueda ver cómo trabajamos. Decidimos especializarnos en alguno de todos los productos que ofrecíamos y pensamos en el pan. Conocíamos la Masa Madre, habíamos estudiado sobre el tema, sus beneficios, su historia y el impacto que podía tener. Con la ganancia de todos nuestros trabajos tomamos el riesgo y comenzamos a armar nuestro local. Hicimos casi todo nosotros. Ahora teníamos 4 trabajos! Así durante casi 7 meses hasta q inauguramos el 18/11/2019.”


La historia recién comenzaba…abrimos en noviembre y en diciembre nos enteramos que Sarita, nuestra hija, estaba en camino ! Ella nos motivó aún más a seguir creciendo. En agosto del 2020 nació en medio de la pandemia, pero contra viento y marea, al mes ya era parte de PaNpa y estaba trabajando con nosotros!”



Un día en PaNpa…

“Generalmente todos los días son distintos. Cambia la producción y la demanda día a día. Pero normalmente comenzamos temprano, en la mañana cocinando todo lo que se elaboró el día anterior y fermento en frío por unas 16 hs para los panes como la vinnoiserie y bollería. A la par ya empezamos la producción para el día. Amasamos todos los panes y laminamos las masas para luego formar Croissant, rolls, pain au chocolat, cruffins, etc. También hacemos masas y cremas para rellenos. Por la tarde y con las masas ya fermentadas y descansadas empezamos con el pre-formado y formado de todas las piezas que harán una 2da fermentación en frío hasta el día siguiente.”



Si tuvieran que definir Panpa en pocas palabras, ¿cuáles serían?

“PaNpa es para nosotros un estilo de vida. Es ahí donde volcamos todo nuestro conocimiento y experiencia. PaNpa es auténtico, dónde todo ES lo que parece SER.”

¿Quiénes conforman el proyecto?

“Daiana se encarga de la producción en pastelería. Cocción, rellenos, decoración, etc. Mariano principalmente se encarga de la cocción de todos los panes y de la producción de vinnoiserie y bollería. Se sumaron, Iñaki que trabaja desde el principio, en el proceso de fermentación de panes. Comienza con el amasado, pre-formado y finaliza formando todas las piezas.”

La clave de PaNpa es el PROCESO, ¿nos cuentan un poco?

“En Panes, bollería y vinnoiserie trabajamos todo con Masa Madre. Es un proceso de fermentación natural. El trabajo lo hacen solo bacterias ácido-läcticas y levaduras naturales. Básicamente son las enzimas las que transforman azúcares complejos en azúcares simples que luego serán alimento para nuestras levaduras y bacterias. Estás últimas generan CO2 que hará que la masa aumente su volumen. Depende el producto algunos comienzan una fermentación a temperatura ambiente y luego hacen una segunda fermentación en frío o al revés. La fermentación es la responsable del sabor, el color, su corteza y hacerlo mucho más nutritivo y digerible. Usamos harinas orgánicas y agroecológicas, ya que al no estar manipulada su producción con químicos o aditivos, contienen todos los microorganismos que necesitamos para una buena fermentación.”

Si tuvieran que invitar a alguien a que cambie el pan de levadura común por el de masa madre, ¿qué le dirían? ¿Cuáles son sus beneficios?

“Habitualmente nosotros tratamos de comunicar sus propiedades naturales. No hay aditivos, mejoradores, conservantes ni pre-mezclas. No hay ningún químico que facilite o acelere el proceso. Es solo harina, agua y sal. Beneficios hay muchos, empezando por un mayor SABOR, corteza, caramelizado, durabilidad, hasta una MEJOR DIGESTIÓN, sobre todo para personas con alguna intolerancia al gluten. También contienen un menor índice glucémico, para personas con algún tipo de diabetes. Hay algunos panes bajos en gluten pero con muchas más propiedades que se utilizan en dietas específicas, por ejemplo, un Centeno 100%.”

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

“Al no venir de familias panaderas ni haber viajado tanto para conocer y ganar experiencias con grandes referentes, creemos que la gran inspiración son los libros que hemos podido conseguir. Actualmente nos inspira el interés del público y saber que estamos ayudando a mucha gente a comer mejor y valorar lo que está consumiendo.”

Un proyecto que sueñen, aunque hoy lo vean lejano…

“Si hay algo que nos caracteriza es pensar en un crecimiento consciente sin descuidar la calidad en la producción. Tenemos algunos proyectos a corto y mediano plazo pero en un futuro creo que lo que más nos gustaría sería empezar a trasladar el conocimiento y experiencia que vayamos adquiriendo. Principalmente, para mejorar la oferta y sobre todo la relación de la gente con el pan. Una suerte de escuela para aquellas personas que quieren aprender el oficio. Ayudar a crear un mercado más amplio para la ciudad. “

¿Si tuvieran que dar un consejo para alguien que está por emprender?

“Nunca fuimos de hacer mucho caso a los consejos pero creemos que seguir tu instinto sería uno bueno y no subestimar a tu potencial cliente. Ser fiel a uno mismo y no caer en los atajos y opciones más básicas, rápidas y con poco fundamento. Ofrecer lo mejor aunque cueste más tiempo y trabajo.”

Vamos terminando esta charla y nuestra pregunta de siempre, si tuvieran que definirse en 4 palabras…

“Podemos dar 5 que son las que tratamos de tener presente siempre. Y las que definen además a PANPA: Perseverantes-Autodidactas-Nobles-Pacientes-Auténticos”

Gracias Daiana y Mariano por tomarse un rato para contarnos su historia, para compartir su experiencia como panaderos, emprendedores, y pareja. Porque sin dudas PaNpa es un proyecto de dos personas apasionadas donde el AMOR es el principal ingrediente de todo lo que hacen!

Si aún no probaste los productos de ellos podés visitarlos en la esquina de Pampa y Belgrano y seguirlos en Instagram aquí!

Un puente natural

Avanza el otoño y aunque los días, sus tareas y obligaciones nos atraviesan, siempre es hermoso compartir. Compartir en nuestro espacio “real” y compartir con quienes no pueden estar allí a través de este espacio “virtual”, nuestro diario, nuestro blog, al que nos gustaría poder dedicarle un poco más de tiempo. Pero aquí estamos, haciendo una pausa…

En el mes de abril hicimos un Puente Creativo con una invitada de lujo, Nati, quienes la siguen en redes la conocen como @noblespensamientos . Nos reunimos alrededor de una mesa, así como despedimos el 2021 -lo podes ver acá- pero esta vez para intercambiar experiencias sobre hábitos conscientes, sustentabilidad, vida más lenta, todo aquello que la llevó a Nati y su familia a crear hasta un trabajo a medida alineado a su nuevo estilo de vida.

Como siempre, en cada encuentro, nos acompañaron amigas de la hora cero de Puente, nuevas amigas que vamos sumando en cada encuentro, personas con las que siempre es valioso intercambiar palabras, experiencias, emociones y abrazos 💛

Felices de compartir además en el nuevo espacio post reforma. Un ventanal de hierro nos comunica con el patio, dejan filtrar el sol, la luz…simplemente estamos chochas!

En esta oportunidad además nos acompañaron proyectos amigos a los que no queremos dejar de agradecer de corazón!

Todo lo rico de masa madre y pastelería de PANPA. -se viene entrevista a sus creadores-

Cosmética orgánica JAN

Aromas Home Nina Vazquez

La fotografía más linda del mundo y que registra cada uno de nuestros encuentros es de Ana Clara Saenz

Gracias a Nati por decir que sí en el mismo instante que se lo propusimos! Nati es pura generosidad, una persona hermosa con la que nos une una misma mirada del mundo…Gracias a Aldana de @aldana.slow por compartir su experiencia de vida. GRACIAS por confiar en este equipo y por sumarse a nuestros Puentes Creativos!

GRACIAS infinitas por cada encuentro donde siempre nos motiva el crear, inspirar y compartir.

¿Como siguió todo? El viernes pasado nos encontramos en otro Puente Creativo, el de mayo, con una amiga que nos regaló una experiencia maravillosa, un espacio mindfullness, un rato casi de meditación… A través de la Ceremonia del té. Una ceremonia de origen taiwanés, donde no sólo descubrimos el sabor, el aroma y muchos secretos del té, sino que pudimos conectar con nuestro interior y vivir una experiencia totalmente diferente uniendo la cultura orienta con la occidental. En breve en este mismo espacio podrán ver algo mas!

Nos vemos en la próxima, mientras seguimos trabajando en varios proyectos que nos tienen ocupadas y muy contentas haciendo lo que nos gusta! :)

Gracias 💛

Vicky y Nati.

.

Sin despertador y con la luz del sol...

Hace casi un año y medio que no pongo más el despertador, y que ya no me levanto más con la noche oscura (en invierno) como lo hice durante más de 25 años. Esto que parece algo tan trivial en el fondo es una de las formas más simples de vivir una nueva vida.

Desde que nos levantan temprano para ir al cole, hasta cuando trabajamos para "otros" nos metemos en la rueda de "esto es así". No voy a entrar en una teoría filosófica acerca de las relaciones laborales, no es el motivo de este post, pero hoy, mientras preparaba el desayuno y veía el reflejo del sol entrando por la ventana pensaba en que, disfrutar de estos pequeños actos cotidianos, en ese horario, un martes, no era algo que podía hacer en mi otra vida...

Y cuando hablo de mi otra vida es la del trabajo en relación de dependencia. Esa vida de la que no me arrepiento, esos trabajos que me permitieron crecer en lo laboral, en lo profesional pero sobre todo en lo personal. Que me permitieron entender lo que es el trabajo en equipo, el adaptarse a diferentes entornos sociales, el lograr entenderse tanto con un jefe como con alguien que depende de vos, esos trabajos que te enseñan a entenderte con los clientes, cumplir objetivos, a ser productiva, organizada y organizadora.

Pero la vida no es estática, evolucionamos, y con ello cambian nuestros valores y prioridades. O por lo menos creo que así debería ser. Simplemente transitar muchos caminos nos ponen delante otras necesidades, otros desafíos. Hay momentos que son para poner la CABEZA y el CUERPO, hay momentos donde no queremos parar y hay momentos en donde queremos y necesitamos hacerlo.

Para mí ese momento llegó hace un tiempo.

Fué fácil transitarlo? No.

Fué de un día para otro lograr el cambio? Mucho menos.

Si algo tengo claro es que cada uno debe vivir su propio proceso, porque lo que a mí me funciona no tiene porqué funcionarte a vos. Pero si me dejás igual te voy a decir que:

Si estás en un proceso en el que sentís que querés otro tipo de vida laboral, gestionar tus horarios, elegir con quién y para quién trabajar, poner el VALOR a TU TRABAJO, algo así como DISEÑAR tus días, empezá por algún lado y hacelo ya.

Imagina como querés que sea ese día. Desde qué querés hacer, cuantas horas queres trabajar, si queres hacerlo los fines de semana o no. Parece algo simple pero por ejemplo si no queres trabajar los fines de semana no podés dedicarte a la gastronomía o a hacer eventos que es cuando hay más trabajo. Puede parecer una obviedad pero a veces no lo es! Cuanto querés ganar y cuanto necesitas ganar.

Preparate para la transición: vas a trabajar más que antes, porque tendrás que preparar el terreno haciendo dos laburos al mismo tiempo, tu trabajo en relación de dependencia y el nuevo proyecto.

Construí tu comunidad, tus clientes, tu red, paso a paso.

Mi frase: Todo cobra forma si se sabe esperar, para mí es la mas cierta, por eso te aconsejo: tirate a la pileta, pero que haya agua! Hay muchos que te van a decir que TODO es posible (sobre todo tanto “verso” instagramero), sí es cierto, pero también es cierto que no todos están/estamos preparados para pegarse un tortazo de arranque, ni desde lo emocional, ni desde lo económico, entonces: tirate sabiendo que hay aunque sea algo de agua para amortiguar el golpe. Esto te va a asegurar que todo va a salir bien? No. Pero cuantas más variables dejes menos libradas al azar más tranquilidad te va a dar el paso que des.

No desesperes, tené paciencia, mi papá decía que lo único que se hace desde arriba son los pozos, el resto siempre es desde abajo, paso a paso, escalón por escalón. Hay quienes nos es más fácil tomar decisiones, hay quienes necesitan mucho más tiempo. Lo que sí es cierto que si esperás el MOMENTO JUSTO para tomar una decisión (y más en el país en el que vivimos donde la inestabilidad es la palabra que lo define) nunca lo vas a encontrar.

Dale PLAY, organizá el camino, armá un plan, y cuando sientas que es el momento pateá el tablero y dale para adelante. Porque otra cosa es cierta, cuando tomas una decisión desde adentro todo cambia, sobre todo tu propia energía, eso se nota, y las cosas se acomodan y las nuevas oportunidades aparecen. Hoy ser parte de PUENTESTUDIO junto a una amiga/socia de fierro es mi día a día, trabajar en casa, algunos días en el estudio. Disponer de mis días, de mis horas y de mis fines de semana para descansar.

Ojalá te inspire a dar el salto! Mi experiencia es que las oportunidades se fueron dando orgánicamente y que hoy solo puedo agradecerme a mí misma por tomar la decisión, y agradecer a todos los que me apoyaron y los que confían y valoran mi trabajo!

No quiero parecer una coach, solo sentí que quería compartir mi EXPERIENCIA con vos para inspirarte si sentís que estás en un proceso similar. Si querés charlar porque necesitás darle forma a un emprendimiento, porque no sabes por donde empezar, si necesitas asesoramiento en la comunicación, escribínos a @puentestudio.crear@gmail.com

GRACIAS!

Vicky

Mi Instagram: @almacenfeliz

Despedir el año tendiendo un Puente...Creativo

Llega fin de año y es momento de cierres y de abrir nuevas puertas. Este año junto con el anterior para muchos (nos incluímos), fueron años difíciles pero más que eso llenos de contrastes. Sentimos tristeza por las pérdidas, ansiedad por lo desconocido, miedos, entre varias emociones, y al mismo tiempo pudimos hacer una pausa para reflexionar, plantearnos donde estábamos paradas, que queríamos, que no queríamos, reflexionamos sobre nuestras relaciones, sobre nuestros trabajos, profesiones, espacios, planes, tiempos...

Nos dimos cuenta que la mayoría veníamos subidas a un coche a alta velocidad sin mirar ni para los costados. Y un día quedamos en punto muerto, y al principio seguimos en movimiento por la inercia, pero con el correr de los días paramos, y el mundo se puso patas arriba. Para mal (porque nos encerramos, enfermamos...) y para bien porque pusimos en tela de juicio, en muchos casos después de muchos años, todo. Y nos dimos cuenta que no estábamos tan cómodas, ni todo era lo que pensábamos.


En eso estuvimos, viviendo y transitando como vos. Como tantas. Y en este camino transitado también tomamos decisiones importantes. Nos aferramos a hacer lo que sentíamos debíamos hacer para subirnos al coche e ir a la velocidad que queremos, y disfrutando el viaje. Mirando el paisaje y parando donde nos gusta! y lo que es mejor, compartiéndolo con quien queremos, nos aporta y le aportamos, con quien hablamos el mismo idioma y la pasamos bien. Tan simple y tan enorme!


Por eso decidimos cerrar el año diferente. Con tres encuentros a los que llamamos Puentes Creativos donde desayunamos, merendamos, charlamos, chusmeamos, nos reímos, lloramos también y creamos. La excusa: armar un vision board, para poner en imágenes y palabras anhelos, planes, proyectos para el 2022 o para la vida. El ejercicio fue mucho más terapeútico de lo que pensamos. Hubo quienes trajeron en la cabeza toda la idea y quienes empezaron a crear, tijera y revistas en mano. De todas las formas posibles que podíamos cerrar el año ésta realmente cumplió las 3 palabras que nos identifican: inspirar, crear y compartir.


No podemos más que agradecer a todas las amigas que se sumaron! porque sabemos que lo hacen porque sienten cariño por este espacio y porque creen en nosotras, en nuestras propuestas. Y eso es un montón. Por eso estamos seguras que éste es un cierre y al mismo tiempo un abrir nuevas puertas. El 2022 este estudio seguirá trabajando en proyectos creativos como lo viene haciendo (y cada vez más), será anfitrión de un Puente Creativo mensual, para seguir compartiendo charlas y un espacio donde inspirarnos y seguir tendiendo puentes.


¡Que tengas unas muy felices fiestas!

GRACIAS

Las chicas Puentestudio


*En enero hacemos una pausa para disfrutar del verano y luego comenzamos a proyectar el año! Pero en unos días publicaremos registro fotográfico de los Vision Boards que surgieron en los encuentros!


Y un GRACIAS infinito al registro en fotos lleno de magia de Ana Clara Saenz y a las marcas amigas que nos acompañaron en los encuentros:

JAN - cosmética natural

Julia´s Candles - velas

Panpa - pan y pastelería de masa madre

Micaela Losada - arte textil

Entrevista a Lucía de Puebla Tienda de Autor

IMG_9026.JPG Lucia de Puebla - Puentestudio

Hola! Después de un tiempo vuelvo a este espacio. Ya extrañaba el blog y las entrevistas, pero estos últimos meses vienen siendo especiales para mí. Planteos, cambios internos y decisiones que debía tomar hace tiempo…supongo que a muchos este año y la cuarentena nos hizo replantear muchas cosas, en mi caso fue el empujón definitivo que necesitaba para generar el cambio que necesito en mi vida. A quienes me siguen en Instagram la semana pasada les dejé un videíto que hoy se los comparto aquí! Ahí van a entender un poco más, pero hoy ese no es el motivo de este nuevo post. Hoy quiero compartir con ustedes una entrevista a una mujer creativa, generosa y emprendedora.

“Mi nombre es Lucia Lizaso, tengo 30 años y vivo en Cipolletti, Rio Negro. Me dedico a trabajar en la fabricación artesanal de piezas de diseño, en cuero natural. Estudié RRHH en Córdoba capital, carrera de la cual me recibí a finales de 2015. En paralelo, en 2011, comencé mis
primeros pasos en el rubro marroquinero, ya hace casi 10 años de esto.


Mi primer carrera fue Artes Plásticas, la cual solo hice un año. Pero, mi primer contacto con el mundo emprendedor en general, lo tuve en la facultad. Por eso, es que en paralelo a mi carrera
comencé mi primer proyecto creativo, mi primer emprendimiento…La carrera de RRHH me brindó herramientas para trabajar con personas, con talleres, fábricas, artesanas y diseñadorxs, para trabajar en equipo y por un fin en común. Para estimular su potencial creativo, en fin, esas herramientas me las dio mi carrera sin dudas.


Antes de Puebla, desarrollé 2 proyectos, también de marroquinería, y uno de zapatos con una amiga. Estos proyectos ayudaron a fortalecerme, a saber donde sí, o donde no, me ayudaron a parar y a armar un proyecto con una identidad clara, con un propósito y con MI propia impronta. Muchas veces emprendemos este camino impulsados solo por la pasión, por el "sueño" (quizás a mi me pasó de esa manera), cuando comencé fue mucho mas impulsivo. En la marcha iba viendo todo lo que hoy veo que es troncal en cualquier proyecto. El concepto, la IDEA de IDENTIDAD. No es solo el producto, la pieza, es un todo lo que se debe transmitir.


Cuando comencé solo me centraba en que gustara y se vendiera el producto final, lo visual del producto terminado. Hoy es al revés. Estoy muy centrada en lograr que las personas se comprometan y entiendan mi propósito, que entiendan el porqué, que escuchen lo que tengo para contarles, lo demás viene por consecuencia.

Foto (10).jpg Entrevista Puebla Puentestudio
FOTO6.jpg Entrevista Puebla Puentestudio
Foto (4).jpg Entrevista Puebla Puentestudio


Su lugar en el mundo…

Ahora vivo en Cipolletti (Río Negro), vivi 10 años en Córdoba capital, y ahora de nuevo en mi ciudad. Hoy este es mi lugar en el mundo. donde estemos con mi familia es mi lugar en el mundo. Quizás como un sueño, me gustaría poder irnos a vivir a la cordillera, lugar que también forma parte de mi vida, de mi familia, mi pasado y mi proyecto, que también es Puebla. Es lo que sale de mis "tripas", como le digo yo, lo que viene conmigo desde siempre.



Los días de Lucía…

Un día normal en mi vida, es un varieté increíble. Me despierto a las 7:30/ 8 am con mi taza XXXL de café con leche, mi elixir rescatador, y en paralelo riego mis plantas, mi huertita, y enciendo la pc para responder correos, hablar con proveedores, clientes, algo de redes, posteos. Se despierta Beni, mi hijo de 3 años y ahí es otro cantar. Desayunamos juntos, entre leches , mates y dibus hago trabajo de mesa (por pandemia tengo mitad del taller en casa y mitad en el estudio). Beni juega con remaches, pinta, comemos juntos, vamos al patio, arenero, y a la hora de la siesta, a la plaza. Luego llega Facu, mi compañero y amor hace 6 años, y cambiamos roles. Yo vuelvo al taller y él se queda con el gordi. recibo clientxs , entregas, llamadas, moldes…A la vuelta, el día ya esta terminando, jugamos un rato, bañamos a Beni, cenamos y vamos a la cama.

IMG_2490 (1).JPG Entrevista Puebla Puentestudio
IMG_2443 (2).JPG


El estilo de Puebla es como una forma de vida. me gusta mucho el diseño simple, quizás austero, me gusta jugar con eso, con acentos modernos y sofisticados sin perder el toque artesanal, de lo único, de lo perfectamente imperfecto del oficio en sí mismo, que es lo que mas me gusta.

En cuanto a quienes conforman Puebla, siempre me preguntan por qué hablo en plural, cuando la que mas se ve en redes soy yo pero en Puebla somos varios, es Facu mi compañero dándome una manaza con Beni, haciendo entregas, envíos, mientras estoy en el taller. Es mi mamá cuando no llego con entregas, son mis hermanos cuando me reemplazan para ayudarme, para llevarme a alguna producción. Somos todos los que conformamos este pequeño gran equipo, en familia. También las chicas que me hacen el packaging hace años, Caro con sus tarjetas hermosas, mis amigxs artesanxs, diseñadorxs, fotógrafxs amigxs, mis amigas que se prestan para hacer fotos, todxs colaboramos desde nuestro lugar para que este proyecto siga en pie y crezca de a poquito.

682E741E.jpg Entrevista Puebla Puentestudio



¿Porqué el cuero como material?

Elegí trabajar con cuero curtido vegetal, siempre sentí una admiración y una curiosidad enorme en cuanto al desarrollo de piezas elaboradas con este material y con todo lo que sea fibra natural, mimbres, lanas, chaguar. Este tipo de curtido vegetal, se trata de eso, de una forma mas “amistosa” para el tratamiento de los mismos. Tiene que ver con la pigmentación o teñido de las chapas de cuero naturales, con pigmentos o taninos vegetales, como hojas, raíces, tallos, de esa forma se trabajan y curten las piezas. Siento que es un material muy nuestro, que nos representa, es un material muy noble, eterno, me parece sofisticado, que puede acompañarnos toda la vida, o gran parte de ella. Son piezas para siempre, o pensadas para eso.

Si tuviera que decir que me motivó a comenzar con este proyecto diría que fueron mis enormes deseos de revalorizar el trabajo artesanal, y no solo en lo mío, en todas las disciplinas artesanales, con las cuales también trabajo en cápsulas o en líneas concretas dentro del estudio. Me gusta mucho el trabajo artesanal, lo consumo diariamente. creo que tiene ese “queseyó” que no se encuentra muy fácil.  Me gustan mucho las historias detrás de cada pieza.

Es dejar hablar al material, amigarnos con sus marcas, sus huellas, con sus " imperfecciones" tan perfectas y genuinas.


IMG_5592.JPG Entrevista Puebla Puentestudio


Hoy siento que es una forma de vida, eso es lo que mas intento mostrar. En este mundo donde todo pasa rápido y todo tiene fecha de caducidad, o donde quizás una línea, una marca o una huella es un "desperfecto",  intento crear piezas artesanales dándoles un nuevo valor, resignificándolas, volviendo un poco al oficio, al taller. Invito a mirar un todo, a observar y a valorar lo que realmente hay atrás de cada pieza, lo que transmite, sus valores, mas allá del resultado de un producto.


¿Cómo trabajo?

Desarrollo solo piezas a pedido, lo cual es todo un desafío ya que en la vorágine del "ya" en la que vivimos, tener que esperar por un producto 1 mes, 45 días, no es para todo el mundo. El proceso comienza con la elección de la moldería, hay piezas que trabajamos con una moldería clásica o tradicional, y otras con una especie de molderíaa mas contemporánea que tiene que ver con partes perfectamente realizadas y medidas, para luego ser encastradas a través de herrajes. Forman parte de una línea que nosotrxs le decimos " REDUCCIONISTA" o piezas hechas con un solo molde muy bien unido como si fuera una pieza de origami, jugando con dobleces, curvas y líneas. Cada una de estas piezas tarda entre 5 y 10 días en su producción artesanal, sobre todo si hay costuras.

Inspiración…

Me inspira la simpleza de lo natural, lo manual, lo orgánico e imperfecto, los contrastes. Me inspira el campo, la montaña, nuestra Patagonia, el valle en general se lleva mi corazón, cada lugar tiene algo que me dispara distintas sensaciones y emociones y todas tienen un mismo hilo conductor. La tierra. Nuestra Tierra. Me gusta jugar con los contrastes, me divierte, lo tradicional con lo moderno, con lo urbano, lo contemporáneo, lo distinto e irregular. Eso me mueve.

471d6ab7.jpg Entrevista Puebla Puentestudio


¿Un proyecto que sueñes?

Visitar comunidades aborígenes argentinas, sobre todo del norte neuquino y adentrarme en sus costumbres, conocer su forma de ver el mundo, explorar sus artesanías, fomentar el maravilloso trabajo artesanal que se produce en nuestro país y que aún no conocemos o no tiene el valor que se merece. Poder incorporarlas en el estudio es uno de mis grandes sueños.


A Puebla Tienda de Autor ya no recuerdo como llegué…en mis navegaciones sin rumbo de Instagram la descubrí y me enamoré al instante de su producto, al tiempo la contacté porque quería comprarle un bolso que me tenía enamorada y así conocí a Lucía, muy decidida, amable, cruzamos pocas palabras por mensaje y decididamente descubrí una persona alineada a mis valores y a lo que siempre compartimos en este espacio y en Almacén Feliz. Así fue que surgió esta entrevista…y así recibí mi bolso, en donde se le nota todo el cariño puesto en cada detalle. Desde el producto en sí mismo hasta el packaging. Abrir el paquete que llegó del correo fue un deleite!

El bolso es perfecto, en él habla la materia, tiene el encanto y la sofisticación al mismo tiempo de lo simple y atemporal. Práctico, puedo llevar la laptop, lo uso todos los días y siento que así será por muchos años…:)

2020-10-13-091516585.jpg Entrevista Puebla Puentestudio



Un consejo para alguien que esta por emprender:

Mis 4 "C" constancia, confianza, coraje y corazón !!!



Lucía en 5 palabras: acuariana soñadora, corajuda, una Mamá Emprendedora.


Espero que les haya gustado esta entrevista a una mujer real, creativa y emprendedora, pueden seguir su día a día en su Instagram y explorar su tienda online aquí! Gracias Lucía por cruzar nuestro puente sin dudarlo un instante…

Que tengan una linda semana!


 
_DSC5876.jpg
 
 

Entrevista a Luna Dannemann

9A14FBD3-43FE-41BE-B82F-04587CC87911.jpg

Después de algunos meses sin entrevistas por aquí, comenzamos una nueva semana un lunes de junio. El mes avanza, comenzó el invierno en un año donde desde marzo nos sorprendió una enfermedad que nos encerró. Encerró al mundo. Aquí aún continuamos encerrados, pasaron ya 3 meses y si bien algunos podemos salir a trabajar o hacer alguna compra, muchos siguen en su hogar, los niños haciendo escuela en casa, los mayores cuidándose, y todos sin poder vernos con la familia, los amigos. Sin poder tomar el cafecito, la cerveza el viernes, el cine, la cena el fin de semana. Los cumpleaños los festejamos por video llamada, se extraña el abrazo, la mesa compartida…Pero de todo lo malo también siempre surgen nuevas oportunidades, siempre aprendemos. Y esta cuarentena nos hizo bajar del tren a alta velocidad a la que el mundo estaba subido, nos hizo entrar a la dimensión del hogar, a SENTIR el día a día desde lo más cotidiano. A VALORAR lo que tenemos, a darnos cuenta que no son tantas las cosas realmente necesarias. Y que el TIEMPO que no compartimos por la rapidez con la que vivimos, ese tiempo es oro.

Todo este proceso, en lo particular para mí fue muy valioso y muy esclarecedor, y así como siento que tengo mas tiempo, también siento que ese tiempo no lo quiero llenar de cosas para hacer…y anhelo que así pueda mantenerse en el tiempo. Por esa misma razón es que no me fue fácil volver a estar por acá. Siento que este espacio justamente debe ser para escribir cuando siento ganas. Hoy siento ganas y por eso quiero compartir con ustedes una hermosa entrevista a una diseñadora gráfica e ilustradora a la que me cruzó un proyecto de una web que estuve diseñando. A Luna la seguía en Instagram hacía un tiempo y cuando nos cruzamos por whatsapp no dudé en que ella debía cruzar nuestro puente…los dejo con Luna Dannemann en primera persona.



“Nací en Bariloche en 1994 y viví ahí hasta los 17 años. Cuando terminé el colegio me vine a Buenos Aires a vivir sola. Me anoté para estudiar Diseño de Imagen y Sonido en FADU y estudié ahí 3 años, hasta que me di cuenta que no era lo mío. Me cambié a diseño gráfico y ahí sentí que todo se encaminaba. Después de 2 años de carrera me contactó un profesor de la facultad para trabajar con él en una institución que capacita docentes de la ciudad. A partir de ahí los estudios y el trabajo empezaron a convivir. En el 2019 me recibí de Diseñadora Gráfica, especializada en Diseño Editorial. Al poco tiempo, surgió la oportunidad de irme con mi novio a vivir unos meses a Londres, donde hice un curso de ilustración buenísimo. Conocí mucha gente copada y me llevé varias herramientas para mi trabajo. Después de esa experiencia, me encontré cómoda en el universo de la ilustración. Hoy trabajo como Diseñadora Gráfica, audiovisual e ilustradora, y estoy haciendo un entrenamiento creativo anual. Nunca quiero dejar de aprender herramientas nuevas, siento que es adictivo.“



Su lugar en el mundo…

Actualmente vivo en el barrio de Palermo, en la ciudad de de Buenos Aires. No creo que sea mi lugar, pero me encanta, me parece una de las ciudades con más vida y cultura del mundo. Me encanta viajar, tuve la posibilidad de recorrer muchos países del mundo. Después de conocer tantos países, estoy segura que mi lugar en el mundo es una ciudad cosmopolita, todavía me falta encontrarla. Tras haber vivido toda mi infancia y adolescencia en una pequeña ciudad, siento la necesidad del “quilombo” y choque cultural. 



Un día en la vida de Luna

Un día normal de mi vida empieza bien temprano, me gusta madrugar y aprovechar mucho la mañana, creo que es mi horario más productivo. Me levanto, desayuno con cafecito mientras amanece, trabajo en algún otro proyecto freelance que tenga al momento y me voy a trabajar a la oficina. Cuando vuelvo a casa me pongo a dibujar o a trabajar en algo de contenido para mis redes. A la tardecita me gusta juntarme con alguna amiga a tomar una cerveza, para cortar la semana y a la noche compartir con mi novio una cena y ver alguna serie. 

Diseñadora gráfica que eligió la rama editorial para especializarse, ¿porqué?

Me encantan los libros, siempre que viajo me gusta pasar por alguna librería y llevarme algo. En casa tengo una estantería llena. Me parece que no hay nada como tomar un libro y sentir la textura del papel, o ver los juegos entre las diferentes tipografías e imágenes, cómo todo converge en una pieza tan bella. 

La posibilidad de aprender a diseñarlos y crearlos era todo, por eso elegí esa rama. No encuentro sensación más linda y satisfactoria. Cuando diseño alguna pieza editorial mi ansiedad no puede más de las ganas de verlo impreso. 

Business Card Mockup Vol-04.JPG
Los minis de mr casco.JPG

Qué motiva a Luna…

Me motivan mucho los colores, cada vez más. El dibujo comienza como un vehículo para luego plasmarlos, pero mientras lo hago, todo empieza a cobrar sentido. 

La técnica en la que Luna se siente como pez en el agua:

Ahora estoy muy enganchada con la ilustración digital, pero siempre vuelvo al papel. El gouache es la pintura que uso cuando pinto a mano. Me encanta, tiene una textura increíble y me siento súper cómoda con ella. 

IMG_3835.jpg


Su proceso creativo

Mi proceso creativo empieza por encontrar algún objeto o concepto por el cual me inspire. Directamente después, antes de bocetar, busco una paleta cromática que me genere algo. El color es súper importante para mis proyectos. Me gusta después bocetar hasta estar segura, aunque a veces necesito ponerme un freno, siempre siento que se puede mejorar y el proceso puede ser infinito.



Su estilo

Mi estilo varía, todavía lo estoy buscando, pero últimamente siento que los colores brillantes y la geometría son mi camino. 

Las fuentes de inspiración de Luna

Mi fuente de inspiración es muy amplia, pero hoy lo que más me inspira es todo lo que tenga geometría. Todo objeto geométrico me lleva a ilustrar. Me gusta observar edificios y ventanas, me parece súper interesante todo lo que puede pasar en las fachadas

IMG_0646.JPG


Alguien que marcó su formación

Mi profesora de Ilustración, una italiana muy apasionada, que me enseñó cómo trabajar con gouache y me inspiró para hacer lo que hago hoy. No se si hubiese llegado al mismo lugar sin haber pasado por su clase. 

Un proyecto que enorgullece a Luna…

Estos meses estuve trabajando para un podcast sobre luchas sociales de la historia de la sociedades. Por cada capítulo, ilustran los audios con imágenes de sus contextos. Me convocaron para hacer todas las ilustraciones del proyecto y  gracias a esto aprendí muchísimo. 

IMG_1830.PNG

Un proyecto que sueña aunque hoy sea lejano…

Tener mi propia editorial de libros objeto. Es adónde apunto. Lo veo un poco lejano por el contexto del lugar dónde vivo, pero proyecto para el año que viene empezarlo y dar lo mejor de mi para que crezca y cumpla mis expectativas. 


¿Freelance o relación de dependencia?

Trabajo de ambas maneras. Tomo todos los proyectos que puedo, me encanta estar siempre ocupada. Un consejo para alguien que está por emprender es ser constante. Es algo con lo que siempre lucho, porque me cuesta horrores, pero por experiencia, creo que es importantísimo para crecer y posicionarse dentro del ambiente de lo que uno hace. 



Las recomendaciones de Luna:

Una película: Little Miss Sunshine, creo que es mi película favorita. 

Una serie: The Office, definitivamente mi serie favorita. 

Un ilustrador: Charly Clements

Una ciudad y en ella un paseo: Suzhou, la Venecia de China. El paseo en barco por sus canales. 

Una cuenta de Instagram @pierre.brault

IMG_0637.JPG

Luna en 4 palabras:

Inquieta, curiosa, apasionada, obsesiva


Gracias Luna por esta charla, espero que les haya gustado tanto como a mí, para quienes no la conocen pueden seguir su trabajo en su Instagram

4.jpg

Ph. Luna Dannemann