Entrevista a Valentina

PREGUNTA1_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-01.jpg


Es domingo mientras escribo este post. Es la mañana, mi horario preferido para estar en casa. Mi mejor plan, desayunar tranquila, en silencio con todo el tiempo del mundo con los rayos de sol fitrándose por la ventana...las mañanas de los domingos tienen la magia del disfrute de lo simple, de los pequeños placeres que nos da tomar un rico café, tostadas tibias, mirar el jardín, leer, escribir. Que las horas pasen a su ritmo, sin prisa, pequeños instantes que no todos saben ver, disfrutar....Por eso, siempre cuando paseo por Instagram o descubro blogs me encanta descubrir personas que comparten mi misma mirada. Así llegué a La Valentina y me enamoró su mirada. Es lunes, comenzamos una nueva semana a pura inspiración y los dejo con Valentina Kalaydjian...

"Nací en Barcelona, pero a los dos años nos mudamos a vivir en Girona. Mi madre es de Uruguay, a pesar de que al poco tiempo de estar aquí en Cataluña, se sintió una más de esta tierra tan preciosa. Nuestros orígenes son armenios. Así que soy un poco una mezcla de aquí y de allí. Me formé en diseño gráfico en ESDi - Escola Superior de Disseny (Universitat Ramon Llull) y en el último curso de la carrera, viví en Lahti, Finlandia, estudiando en LAMKO ( Lahden Ammattikorkeakoulun Opiskelijakunta ). Más tarde me especialicé en comunicación digital y nuevas tecnologías. La verdad es que este mundo online cambia tan rápido, que no sé muy bien como describirme. Me gusta la ilustración y la fotografía, adoro las tipografías y creo que poco a poco voy acercándome cada día a más a mi propio estilo. Estoy en ello, en continua experimentación, buscando y probando. Me gusta todo aquello que es bellamente simple, pero complejo."

 

Mas-Can-Sala_by_Valentina-Kalaydjian__MG_0211.JPG

 


V: ¿dónde vives? ¿sientes que es tu lugar en el mundo? 
Va: Actualmente vivo en una casa adorable, con mi pareja, en un pueblo a menos de quince minutos del centro de Girona. No hace ni un año que estamos en medio de la naturaleza, pero definitivamente, sí, creo que es mi lugar en el mundo. Al menos, por ahora, así lo siento. Los pájaros, los árboles, los campos de amapolas en primavera... creo que hemos tenido mucha suerte.

 

PREGUNTA2_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-02.jpg


V: ¿Porqué elegiste el diseño cuando decidiste estudiar?
Va: Fué difícil, yo no lo tenía muy claro, dudaba, me gustaban muchísimas cosas, me imaginaba trabajando en muchos oficios, pero la verdad es que los papeles, la pulcritud y en esa época los carteles, me gustaban especialmente. También tenía miedo, el liceo no me fue especialmente bien, así que me sentía un poco asustada con el gran cambio a la facultad. A los dieciocho años podría no haberle dado importancia al amor por las etiquetas de mermelada, los sobres de azúcar, los libros bien estructurados... pero mis padres, que me conocen muy bien, me apoyaron en todo momento. Ellos me orientaron y empecé a estudiar diseño. Rápidamente me impliqué mucho: los nuevos retos, los compañeros y profesores, fue todo muy natural y la verdad es que agradezco al destino, y el esfuerzo de la família, que las cosas me fueran así de bien.

PREGUNTA3_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-03.jpg

V: ¿cómo es un día de Valentina en su lugar en el mundo?

V: Me levanto antes de las 7 de lunes a viernes y me pongo a trabajar a las 8. Puesto que soy un poco lenta por la mañana, necesito tiempo para despertarme y llenarme de energía suficiente para empezar la jornada. Empiezo a trabajar por aquello que requiere más concentración o que a lo mejor, me da un poquitín de pereza. Así se lleva mejor el día. Por las tardes tengo distintos hobbies, pero últimamente me quedo mucho en casa, ¡tenemos un huerto! Hemos empezado este año por primera vez y la verdad es que requiere mucha constancia y dedicación. Muchas frutas y verduras que cuidar (jajaja).

PREGUNTA4_1_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-05.jpg
PREGUNTA4_2_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-04 b.jpg
PREGUNTA4_3_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-06 b.jpg


V: Sos diseñadora gráfica, ¿trabajas en relación de dependencia o eres freelance? se que estas trabajando con Laura, cuéntanos un poco de esa experiencia
Va: Desde hace tres años, trabajo para Joid’art Barcelona, una empresa familiar dedicada a la co-creación de joyas con artistas de diferentes disciplinas. Empecé como diseñadora gráfica y ahora me encargo exclusivamente a la gestión y creación de contenidos para las redes sociales de la marca.
Desde hace poco, combino esta actividad con la creación de proyectos propios en
colaboración con Laura Riu. Hemos decidido mezclar nuestras capacidades y compartir los nuevos proyectos que nos llegan, para realizarlos juntas. Combino pues, las dos tareas, unos días trabajo para Joid’art y los demás, desarrollamos nuevas ideas con Laura.


V:  Tu feed de IG, de donde te descubrí, tiene mucho de lifestyle, mucho de ilustración, de
momentos...parece un poco tu diario visual, ¿es asi?
Va: Sí, así es. Publico fotos de momentos que me ocurren sin querer, cosas que veo, luces y sombras, pero también fotografías de proyectos que publico en mi web. Es como una macedonia, de mi vida más personal y a la vez, del resultado de algunos encargos o proyectos.

 

PREGUNTA6_1_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-07 b.jpg
PREGUNTA6_2_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-08 b.jpg


V:  claramente en ese diario visual te define lo simple, tus ilustraciones son trazos bellos,
¿porqué ilustras?
Va: Oh, muchas gracias. Empecé dibujando hojas en otoño, cuando nos mudamos a vivir en esta casa. Y poco a poco, pensé, que si aprendía a sintetizarlas, podían representar un estilo más propio, más mío. Descubrí a Frédéric Forest y ahí ví claro que quería aprender a ilustrar objetos sencillos, formas o la naturaleza de mi alrededor. Me encantaría vender mis láminas algún día.

 

PREGUNTA7_1_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-09 b.jpg


V:  ¿Cuales son tus fuentes de inspiración?
Va: La verdad es que creo que estamos sobrecargadas de estímulos visuales, es muy fácil echar un vistazo a perfiles preciosos en Instagram o descubrir en Pinterest imágenes increíbles. Creo que la inspiración, como concepto, es una palabra muy grande...me viene cuando estoy sola y tranquila, son ideas de momentos vividos. A lo mejor un día sentada en el patio, me siento con energía para crear algo nuevo, pero esta claro que viene dado de algo que he visto que me gustaría imitar o transformar. A lo mejor se me ocurrió en el pasado y solo se trata de encontrar el momento idóneo.

 

PREGUNTA7_2_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-10 b.jpg
PREGUNTA7_3_fotos-entrevista-Valentina-Kalaydjian-Girona_almacen-feliz-11 b.jpg


V: ¿qué tipo de proyectos son los que te mueven?
Va: Me encanta pensar proyectos de cero, que sean extensos y sin límites. Cuando hay encargos que no tienen fronteras, en donde quién te está pidiendo un diseño te da vía libre, creo que es cuando me sube la adrenalina. Porque en ese momento, mi cabeza ya va a tres mil kilómetros por hora pensando en referentes y maneras de estructurar las propuestas. En general, prefiero la creación de algo en su totalidad.


V: ¿Cuál es un proyecto que te encantaría poder concretar por mas lejano que hoy lo
veas, aunque lo sientas una utopía?
Va: Me encantaría tener una tienda propia, online o física, vendiendo cosas que yo misma haya podido crear. Pero por ahora, mañana mismo no puede ser. Lo veo posible, pero sé que me falta aprender mucho todavía.


V: Nos gusta que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones:
*TU viaje ideal: Nunca he visitado las Islas Griegas. Creo que me gustaría muchísimo poder viajar a Grecia y perderme en esas playas paradisíacas durante meses y meses... Aunque si te digo la verdad, con una semana de vacaciones me conformo. :)


*Un libro: El lenguaje secreto de las flores, de Vanessa Diffenbaugh. Es una novela que leí hace mucho ya, pero siempre me viene a la cabeza cuando se trata de recomendar un libro a alguien. Me gustó aprender que cada flor puede comunicar algo muy concreto sin palabras -si se conocen sus significados, por supuesto.


*Un ilustrador o diseñador: Es fotógrafa. Hace muy poco descubrí a Marie Verdenius  y la verdad es que me encanta todo su trabajo.


*algunas cuentas de Instagram:
Irina Limone: relata sus viajes de una forma distinta, me encanta su composición visual en Instagram.
Chloe Bell: tiene una sensibilidad muy especial, me gustó enseguida lo que mis ojos veían mientras hacía un primer scroll rápido.
Belinda love Lee es como un referente modo freelance para mi, de cómo trabajar tus proyectos y mostrarlos al mundo.


Me encantó esta charla...inspiradora, conocer más a la persona que está detrás de ese feed de Instagram que no hay dudas es su diario de vida. Ese diario visual es ella, la define, es casi una marca personal que sin querer ha creado. Gracias Valentina por cruzar nuestro puente y permitirnos entrar en tu mundo personal. Lo último para despedirnos, ¿si tuvieras que definirte en 4 palabras?


Va: Alegre, apasionada, soñadora y espontánea.

La Valentina Instagram Puentestudio

 

Que comiencen una nueva semana con mucha energía! nosotras felices por la convocatoria del taller #instaproject de Instagram que lanzamos la semana pasada y que ya completó cupos y por la nueva propuesta del taller ABC Acuarela. Felices porque Puentestudio sigue encontrando nuevos caminos, surgen nuevos proyectos constantemente que nos desafían y motivan a ir por más! Diseño de branding, comunicación, storytelling, ilustraciones...este equipo es imparable, nada más lindo que descubrir que este equipo está consolidado y que en las diferencias de cada una nos complementamos y eso suma, y mucho! que tengan una hermosa semana!

 

ph. todas las fotografías son de Valentina y la foto  de portada pertenece a un pequeño report fotogràfico para la casa rural ecolife Can Sala