Entrevista a Fer de "Don Terrenal"

Hoy arrancamos una nueva semana y como todos los lunes empezamos con una entrevista inspiradora. Hoy vamos a conocer un poco más a Fer, todos lo conocemos como Juan o Don Terrenal, y todos en algún momento pensamos que era Juan, definitivamente no le cabe otro nombre. Todos lo seguimos en las redes, disfrutamos de su humor, de su vocabulario "gauchesco-arrabalero" con onda del siglo XXI. Sus fotos son colores pastel pero también son estridencia, con solo seguir su instagram todos los días nos llenamos de su energía. Porque él no es solo lindas imágenes, sus palabras despiertan con un: Buen día Doña! y ahí es cuando todos queremos tener alguno de sus muebles reciclados, aunque sea uno de  sus "cachivaches" encontrados en lugares remotos a los cuales él sabe darles el toque de onda.

No les hablo más de él, lo dejo que se presente: 
"Buenas! Me llamo Fer, aunque mucha gente me dice Juan o Don y no les discuto. Nacido en la campiña bonaerense (General Pinto), y madurado en el arrabal porteño (Barracas/La Boca), estudié en la FADU y me recibí de diseñador audiovisual. Trabajé diez años escribiendo e investigando para tele (principalmente en Ftv, Fox life, Glitz, Utilísima), hasta que mi lado cachivachero cobró demasiada fuerza como para mantenerlo relegado a un insultante segundo plano. Fue entonces que largué el laburo en los medios y me zambullí de cabeza en el #MercaditoPitucón. Hoy no me arrepiento de este amor : )


Si aún no lo conocían creo que con solo leer su presentación van entendiendo un poco más de quien les hablo, Fer definitivamente no es un tipo común que pasa desapercibido, bueno... ¿cómo es un día de Don Juan?

"Me levanto con muuucho esfuerzo tipo 8*, pongo una llamada para los que piensen 'ahhh qué vago';  aunque mi perra Pascualina me mire con cara de "un ratito más pofavó". Mientras hago cosas domésticas (lavarropas, cama, cocina) y desayuno mate amargo + harinas como corresponde a un buen paisano, voy abriendo las redes, respondo mensajes y mails, y preparo las fotos del día. Para las 10-11-12 ya estoy en la compu photoshopeando, actualizando la tienda, y publicando novedades. Al terminar picoteo algo con la petisa orejuda (que se levanta recién ahí, ella es vaga posta), después nos ponemos a embalar/armar pedidos/despachar paquetes, y luego a generar mercadería (producción, búsqueda, traslados, pintura, compras, carpintería, etc). Sigo en eso súper enganchado hasta tipo 22, corto para vinito+cena+netflix en familia, y retomo a dar otra mano de pintura, responder mails, avanzar en Duolingo o leer (¿sino cuándo leo??) hasta más o menos las 2 am* (ahí está el asterisco que se abrió a las 8am). La noche me parece súper inspiradora y productiva, si por mí fuera seguiría de largo.


Cualquier momento de esa rutina se puede ver pausado por una escapada al Bulín (el dpto en alquiler temporario que tenemos en San Telmo) a bienvenir o despedir viajeros. Está al toque de casa, así que trato de ir a pié o en bici y aprovecho el paseo para cosechar chucherías o pasar por la ferretería del barrio.
"Extracurricularmente" (nada nunca es muy extracurricular, mi vida es un revuelto gramajo de laburo y placeres) hago taller de cerámica y estudio italiano. Siempre escucho música o la radio. "

Nota aparte: les super recomiendo que pasen por The Bulin y chusmeen en Airbnb, el departamento es precioso para tenerlo en cuenta para cualquier escapada a Buenos Aires estando en un lugar a mano de todo en pleno San Telmo.

Quienes te seguimos sabemos que te gusta viajar, ¿cuál es tu viaje ideal? 
Debería ser políticamente correcto y decir: cualquier viaje es mi viaje ideal, lo que importa es el recorrido y no el destino, bla bla.... pero ITALIA, toda la vida. Por el arte, por el morfi, por la tierra, la cultura, la sangre, la dolce vita. Si tuviera que elegir un sólo lugar para irme de vacaciones por el resto de mis días, no lo dudaría. Más que turismo es una segunda casa.

El año pasado estuvo en Valdirose, no se pierdan esta recorrida!

Dicho eso, ahora ando con mucho antojo de países árabes, México, París... No me llevo bien con el veraneo, la vida de playa, la inactividad. Jamás viajo para descansar, sino para aprender y explorar.



¿Y si nos tuvieras que recomendar un libro y un blog?

Me he ido distanciando de la ficción, prefiero libros de historia y de viajes. Frances Mayes, la autora de "Bajo el sol de la Toscana", escribe maravillosamente sobre los momentos simples que componen la experiencia de viajar, explorar y saborear culturas. Ella era profesora de poesía hasta que se compró aquella célebre tapera llamada Bramasole, cuando tenía casi cincuenta años. A partir de ahí no paró de escribir sobre pequeñas alegrías. Sus libros son una delicia y su historia una inspiración. 

No soy muy fiel con los blogs, me llevo mejor con sus sucursales en Instagram, pero de acá siempre pispeo Casa chaucha, que es como la Biblia, y Dos casas que me parece muy simple y relajado. Del mundo, ZilverblauwCandy Minimal de Matt Crump y Bright Bazaar son GIGANTES inspiraciones estéticas, ¡cuando sea grande quiero ser como ellos! 

Wow cuanta inspiración! ya que estamos, un ilustrador, artista o diseñador que admires:
Seelvana es una loca preciosa que conocí gracias a las redes, su autenticidad y su estilo encarnan a la perfección lo que yo llamo #cachirulismo: el tupé de tener una estética libre y personal, que no encaja en los cánones, en la que importa más lo lúdico y la búsqueda constante que el "buen gusto". Es la encargada del diseño del mercadito y estoy feliz por ello.

Tenes un departamento donde recibís turistas, danos TUS lugares en Buenos Aires:
Mi lugar es el sur porteño, me muevo a diario entre la Boca, Barracas y San Telmo. Son los barrios con más historia de BA, cada cuadra tiene un tesoro, cada esquina un bodegón. La Flor es el más célebre de Barracas, son copados, se come de la ostia y se puede ir con pichichos. Para el lado de la Boca están Il materello (tano), El obrero (más criollo-español) y la Banchero original (una de las primeras pizzerías locales, donde se inventó la fugazzetta). Llegando a San Telmo está una de las calles más lindas de la ciudad que es Caseros, ahí se armó un polo muy pitucón de barcitos y restaurants pegados a Parque Lezama (CaserosHierbabuenaLa PopularClub SocialNápoles, etc); es un planazo ir de día a brunchear o merendar, sentarse en la vereda, leer un ratito, caminar, sacar fotos.

+lugares que tengan que ver con el Arte:

Hay mucha movida en lo que es cultura y diseño, están la Usina del Arte, el MAMBA, Fundación PROA, el CMD, la casa museo de Quinquela Martín, a unas cuadras en puerto Madero la fuente de las Nereidas de Lola Mora y el puente de la mujer de Calatrava... Es una zona que tiene cantidad de cosas lindas para ofrecer, ojalá la gente se animara a girotear y recorrerla más.

 

Estamos recorriendo Buenos Aires de la mano de un experto y estoy armando lista de recomendaciones :), como no podía ser menos y ya que estamos, me gustaría que nos pases data de las tienda de objetos y deco que te pierden...

De afuera me gustan mucho Urban OutfittersFlying TigerAnthropologie y un sucuchito Bolognés re-cachirulo llamado Gallina smilza. Me copa la decoración canchera, con un aire fresco y relajado. Acá, Nobles Pensamientos y Casa Rodante siempre fueron de mis favoritas, más allá de sus productos me gusta mucho su imagen y su estilo. Y Almacén Feliz, claro! Es una alegría que se consigan cosas lindas en el interior del país <3

 

Gracias por incluirnos en tus recomendaciones, para nosotros ese justamente era un punto fundamental, tener productos bellos en nuestra ciudad y que puedan llegar a cualquier parte del país en un paquete a través de la tienda online!

 

¿Tenés algún proyecto que se pueda contar o que te guste compartirnos?

Entre mis planes está seguir con el Mercadito, llenarlo de cachivaches con onda y hacerlo crecer. Y también procurarme un poco más de tiempo libre para poder trabajar en comunicación, en imagen, escribir, desarrollar contenidos... Hay muchos proyectos a la vuelta, cantidad de ideas por materializar; siento que está haciendo falta una aproximación más realista y cotidiana de la decoración y la casa. "Estaría piola dejar de promover la sofisticación y el refinamiento como virtudes; y rescatar la autenticidad, que es lo único a lo que podemos acceder todos."
 

Uff! esa frase me quedó dando vueltas en la cabeza, es maravillosa, y realmente más maravillosa es ponerla en práctica, me hizo recordar un post que hace poco Fer escribió en Dos Casas que un poco tiene que ver con esto y que me pareció maravilloso! Pueden leerlo aquí!

 

Lo último, definite en 4 palabras:
¿Me hago l´artessta? Mis palabras son: RECAUCHUTAR - SALCHICHA - PENDORCHADAS - DICHARACHERO 

Nah, hablando en serio... soy un loco de los detalles, por ende bastante lento y observador. Re curioso, me apasiona todos los días algo nuevo y no aguanto a terminar lo que estoy haciendo para encarar otra cosa, me la paso medio enquilombado. No puedo concebir vivir sin belleza en todas sus formas, hermosura cotidiana en los objetos, las palabras, la cultura, los colores. Y soy estúpidamente optimista: creo que siempre hay #pequeñasalegrías que sirven de combustible, que tenemos que meterle para adelante y las cosas salen bien.

 

Sencillamente ésta ha sido una charla en la cual nos falta solo el mate de por medio, él es así, divertido, ingenioso, simpático, generoso, creativo, cachirulo...:)

Gracias por crear, por compartir todos los días en las redes esas imágenes que son #pequeñasalegrías que nos inspiran, gracias por cruzar nuestro puente! 

Espero les haya gustado tanto como a nosotras esta charla, prepárense un rico mate, un té, un café, a disfrutar y a empezar la semana con todo!

 

 

nota: todas las fotos son de Fer y para los que lo seguimos pudimos conocerle la cara, ojo, logré tener una foto de él que no es poca cosa  :)