Escenas cotidianas Septiembre

 
09-septiembre-cotidiano.jpg
 

Septiembre:

Cambio de solsticio que regocija, abraza y te da calidez, el sol de septiembre brota en tu interior para vislumbrar la maravilla de tu ser. - Aguais.


El alma es nuestro "lugar salvaje" interior, la que guarda el terreno intrapsíquico menos conocido, la que esconde nuestros mayores misterios. "Naturaleza" viene de natus, ser nacido o nacer. Uno habla del alma o la naturaleza de algo para referirse a su esencia. Y esta esencia para nosotros es el alma, ese territorio desconocido donde viven nuestras emociones, nuestros impulsos, nuestras intuiciones y anhelos más profundos. "Dado que el alma humana es el núcleo esencial de nuestra naturaleza, entonces, cuando somos guiados por el alma, somos guiados por la naturaleza.

- Revista Sohpia, por Faviana Fondevila. (primavera 2017)

Aguais nos regala una nueva ilustración, la del mes de septiembre, para descargar e imprimir :)

Una ilustración que trasmite lo que sentimos. Brotemos!

 
 

Escenas cotidianas x 2

2019-10-06 05.43.26 1.jpg

A veces, cada vez más seguido se nos pasan las horas, los días. Sin darnos cuenta el invierno terminó y la primavera se hace cada día más presente. Trabajo, vacaciones, viajes y julio y agosto pasaron por nosotras y dejaron cosas, como dejan todos los días, como dejan todos los meses. Cosas grandes, cosas pequeñas, las simples de todos los días…como este poema que describe lo simple. Algo tan simple y tan anhelado como el volver a casa.


El hervor

 

            “Fue la primera vez que me sentí como si no

             perteneciera a ninguna parte”.

             Sam Shepard

 

Silba la pava

y me avisa algo más que su hervor,

he llegado a casa.

La dejo que silbe y el aire

se va impregnando de olores

que extrañaba;

a leña encendida en la salamandra

el último julio y a juncos

de la cortina

que se humedece con el vaho.

Cada vez más filoso su sonido,

vuelve a anunciarme

que está lista el agua para el té,

si eso era lo que quería,

que ahí están las hierbas

y las tacitas chinas y qué espero

para bajarlas del estante

y qué más, si está todo en orden

aunque me ausente

aunque me vuelva irreconocible

el entusiasmo por viajar.

Si como digo el mar se aislaba

detrás de una tormenta de arena,

mientras la playa era un cristal raspado

al final de una ruta solitaria y desconocida.

Si como digo los vientos cruzados del sur

inutilizaban el aeropuerto

y el tiempo se detuvo sin respuestas,

ahora debería preparar ese té.

He llegado a casa, he llegado a casa.

Mientras dura el silbo entiendo,

el agua que hierve tiene valor

prender una hornalla tiene valor.

Pero una deja de escuchar.

El adormecimiento fue haber dejado

de escuchar. El bien, el amparo

son percepciones que se pierden.

Sigue el silbido y lo dejaría

para siempre

porque quiero que me diga,

aunque no haya palabras dulces,

que estoy en casa

que el desierto es una línea imaginaria

y que no me atraviesa.

La línea del desierto (Alicia Genovese, Gog & Magog)


Volver a casa, ser parte de ella. Volver siempre a nuestras escenas cotidianas. Aguais hoy comparte dos ilustraciones, las de julio y agosto. Porque los meses pasaron sin darnos cuenta y eso nos recordó que siempre debemos parar para mirar. Para mirarnos. Para vivir.


 

Dos regalos de ilustraciones originales, pequeñas escenas cotidianas que Aguais nos regala para recordarnos que la vida es eso, pequeños gestos, pequeños rituales.

Que tengas una muy buena semana, en este lado del hemisferio cada día se siente mas la primavera :).

Ph. y textos: Vicky Fernández

Ilustraciones: Aguais

Entrevista a Soy Josefina

Entrevista a Soy Josefina

Lunes, septiembre avanza y cuando me siento a escribir (domingo de cielo gris con una suave llovizna que empapa el jardín) me doy cuenta que vamos entrando en la recta final del año, la mas alocada, la de los mil pendientes y me doy cuenta los días que pasaron sin compartir en este espacio. Este ha sido un año de crecimiento, de muchos proyectos, de trabajo creativo enriquecedor y que nos ha demostrado que este equipo funciona. Un equipo de mujeres muy diferentes, con diferentes realidades, con diferentes tiempos, pero que sin embargo las une el cariño, la pasión por lo que hacen, los valores, y una profunda admiración de la una por la otra.

Una tarde con Agustina Rabaini

Una tarde con Agustina Rabaini

Cuando Eloise de Editorial Periplo me contactó para contarme que Agustina Rabaini vendría a Mar del Plata nunca imaginé lo que pasaría…Agustina es periodista y escritora, editora en medios como Veintitrés, La Nación, Revista Sophia. Hizo crítica de arte y se especializó en el área cultural. Durante muchísimos años fue la jefa de redacción de revista Sophia en su versión en papel. Publicó el libro de poemas Al borde de los días y el año pasado Periplo editó su libro Del Bosque florido, una reunión de historias y recetas de su madre Silvia Morizono (apellido que traducido al japonés significa justamente “del bosque florido”).

Entrevista a Pato Katz

IMG_7650.jpg

El mes pasado tuvimos la oportunidad de compartir un hermoso taller junto a Imma de Living with choco en Buenos Aires en el espacio mas lindo e inspirador. Kari, ceramista y productora de revista Living ha creado Thiarak taller, su espacio de trabajo y un espacio que ella soñó para compartir momentos inspiradores. La experiencia junto a Imma, española de nacimiento, pero quien nos visitaba desde Francia, fue alucinante, una experiencia única que Imma definió así:

"He dado en mi vida muchos talleres...Pero hay veces que las sinergias tienen condimentos genuinos. Me quedo luego como "endorfinada", como chocolateada por la vida...y mira que yo ya suelo andar así 😉, pero algo me cambia, me mueve por dentro. Estamos hechos para conectar y hay conexiones que hacen saltar chispas, ganas, voluntades y fuerzas. Pues así salí de este doblete de taller el sábado. Las miraba a las pupilas y vibraba en sus historias. Me sentía honrada por estar entre ellas, escuchando pequeños retazos del gran pedazo de tela de seda que son♥️. Yo hablé por los codos sobre #AUTOESTIMA, no paré de moverme, de hablarles de otros... Pero realmente, lo que me pasaba por dentro, era esto: "imma, míralas.... Abre la boca y flipa... Siéntete afortunada por este momento, aprende de ellas porque te están enseñando tanto...". Así que les agradezco a cada una de estas mujeres por su #vulnerabilidad, que es la puerta de entrada a cada uno de nosotros y, que a su vez, es la puerta de entrada a todo el glorioso y acojonante universo. Toma ya! “

Hoy comienzo con esta introducción porque dentro de ese grupo de mujeres maravillosas tuve el placer de conocer a Pato, compartir ese espacio de sinceridad, de lágrimas, de risas, de conexión me llevó días después a realizarle esta entrevista que hoy comparto con ustedes! Las dejo con Pato Katz

Nací en Barrio Norte, Buenos Aires un 27 de abril de 1973. A los 14 años mi familia y yo nos mudamos a Chaco, mi padre es oriundo de aquellos pagos y deseaba, por esos tiempos, un cambio de vida, lejos de la gran ciudad. En 1990, a mis 17 años, retorné a Buenos Aires, como suelen hacer muchos chicos del interior del país al terminar sus estudios secundarios. Mis padres y mis hermanos se quedaron allá. Luego ellos también se fueron moviendo, en busca de trazar sus propios recorridos.

Si bien mi idea original había sido estudiar Arquitectura, cursando el CBC en la Universidad de Buenos Aires, me di cuenta de que lo que me gustaba en verdad era el Diseño Gráfico. Quizás porque sentía a la Arquitectura más ligada a lo matemático, y al Diseño a lo comunicacional. Me atraía poder comunicar desde el diseño, infinitas piezas con diversas materialidades. Así es que decidí comenzar dicha carrera en la UBA, que luego finalicé en ORT Argentina.

Antes de recibirme, ya trabajaba en diferentes lugares (centros de copiado, agencias de publicidad) como diseñadora junior; por lo que cursaba a la noche. A través de un cliente, entré a trabajar en su estudio Núñez de Arco, donde tuve la posibilidad de enfocarme en el diseño editorial para la comunidad francesa en Argentina. Mientras tanto, me especialicé en packaging en el Instituto Argentino del Envase.

Después de un tiempo de desempeñarme como diseñadora freelancer, ya que el estudio en el que trabajaba se había disuelto, comencé a trabajar en Grupo Berro estudio de diseño, un espacio que me brindó durante casi siete años la oportunidad de realizar un interesante recorrido profesional como Directora de Diseño, a cargo de cuentas y clientes importantes. Esta fue una experiencia repleta de desafíos y aprendizajes, donde pude comenzar a conectarme, a través de un proyecto en particular (Catálogo Lan Chile a bordo), con la producción de arte en fotografía.

En el año 2000 me casé, al año siguiente tuve a mi primer hijo. El tiempo me hizo mamá de cuatro varones. Hoy son ellos, mi marido y mis hijos, mi equipo cotidiano, el que me inspira y motiva a diario.

Una conexión especial con el té me acercó hace unos años a Estudiar Protocolo y Ceremonial de Té y, más tarde, Sommelier de Té. Mi inmersión en este vasto y fascinante mundo incluyó, además, una serie de clases que dicté durante cuatro años junto a Juliana López May, reconocida cocinera argentina.

Finalmente, hoy mi labor como art stylist se nutre tanto de mi formación como diseñadora y sommelier, como de diferentes herramientas que fui sumando a mi “mochila” (como me gusta decir) a lo largo de estos años. Disciplinas que me han despertado curiosidad (Sumi-e, ceramica, workshops en Barcelona con flores y suculentas) y que considero nutritivo y diferencial de mi trabajo.

 

 

Sos argentina, vivis en Buenos Aires ¿sientes que es tu lugar en el mundo?

Soy de La Lucila, Vicente Lopez es mi casa.  Creo que mi lugar en el mundo podría ser un mix de varios lugares a la vez: Londres, Barcelona e Israel, me conmueven desde lo creativo, y este ultimo que siento cercano, familiar, donde viven mis hermanos y sus familias.

 

Tu viaje ideal…

Aquel en el que pueda experimentar todo lo sensorial posible: donde coma rico, recorra un mercado, te invadan los aromas, visite un museo, disfrute de una taza de te, pueda hacer un workshop. Donde pueda caminar, me sople la brisa fresca y nueva en la cara. Donde habite la calma y la risa.

 

Un día normal en la vida de Pato…¿como hiciste/haces para balancear tu actividad con la vida de mamá de cuatro hijos?

Si hay algo que caracteriza mi rutina es la flexibilidad; todos los días son distintos. La mañana comienza siempre con el desayuno en familia (té negro o pu-erh con unas galletas de arroz para mí), nos repartimos con mi marido la llevada al cole de los hijos. Después, según las actividades que tengan ellos en el día, manejo los horarios de las mías. Hago yoga una vez por semana y voy al gimnasio dos y voy ubicando mi trabajo también en en esos espacios: envio mails con presupuestos; voy a reuniones; hago research para las producciones; busco, selecciono y preparo props y fondos para los trabajos que me piden; hago cursos. También me gusta mucho cocinar para mi familia; así que cada vez que puedo sumarlo a la rutina, lo hago.

pato katz puentestudio
IMG_0026.jpg

 

Sos diseñadora gráfica pero hoy te expresas a través del art styling, ¿porqué tu búsqueda por ese camino?

A diferencia del diseño, que propone proyectos más prolongados en el tiempo y el espacio, el art styling me permite trabajar en escenarios a corto plazo, más en lo inmediato. Al armar una producción siento que entro y salgo de este “mundo que diseño” donde puedo trabajar en chiquito, en detalle y construir esos escenarios que seran fotografiados. Me interesan más las producciones pequeñas que cuenten una historia que las superproducciones. Encuentro en lo simple una complejidad y una belleza que me atraen muchísimo.

¿Cómo es el proceso creativo para realizar tus proyectos?

El proceso creativo que lleva una producción tiene un vínculo con el ritual que está implícito en el té. Calentar el agua a cierta temperatura, dejar las hebras reposar, que se desplieguen y disfrutar. De la misma manera, un proyecto implica investigar, nutrirse a través de la lectura y lo visual, pensar y bocetar qué se identifica con el producto o ingrediente a comunicar, qué paleta cromatica, elementos, fondos, y texturas pueden acompañarlo.

 

Ph. 1 - 2 Magalí Polverino para Tea Connection

Ph. 3 Eduardo Torres para Citric

Ph. 5 Eduardo Torres para Luigi Bosca

Considero que al componer una imagen, yo soy esa foto; ese arte tiene que ver conmigo. Por eso el proceso es tan importante. Es un trabajo que requiere sensibilidad, compromiso y creatividad. Incluso a las producciones que son más bien comerciales trato de darles una vuelta, de apropiármelas desde otra mirada.

¿quienes te inspiraron en este camino?

Siempre encontré inspiración en mi entorno inmediato. Fui conociendo gente maravillosa en el camino que me dejó, a su modo, enseñanzas. Mis maestros de la vida. Y es en ese aprendizaje donde aparece para mí la inspiración. Hoy mis hijos son mis referentes. Ellos me inspiran, me enseñan, me conectan. Los cercanos que ya no están; mi abuela (quien me ensenó a cocinar) y mi tía (empresaria, se dedicó al arte y disfrutó mucho de la vida).

 

ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

Magalí Polverino

Magalí Polverino

¿cuáles son tus fuentes de inspiración ? ¿alguien que admires?

Es lo cotidiano lo que me inspira. El contacto con el entorno tiene para mi mucho valor.  Desde las manos de mi verdulera, los mercados, sus texuras y aromas únicos, el jardin de mi casa, las revistas  que compro cuando viajo que son muchas!!, hasta Dalí con su obra surrealista, “El grito” de Munch o el revolucionario Ai Weiwei.

 

Si tuvieras que definir tu estilo en pocas palabras, ¿cuales serían?

En pocas palabras, diría que mi estilo consiste en un ritual de detalles;  Una especie de menú de pasos elegantes y delicados.

 
ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

Ph. Magalí Polverino - Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

ph. Magalí Polverino para La Fernetería

 

¿qué proyectos te motivan y cuales no harías jamás?

Me motivan los proyectos que tienen alguna historia que contar, que tienen sensibilidad y aquellos que proponen algún concepto alineado con mis valores y si tienen que ver con lo culinario mejor aun. No haría jamás algo que no esté alineado a mis principios o valores.

 

¿Cuál sientes que es el horizonte de tu proyecto? Y un proyecto que sueñes aunque hoy lo vea lejano…

Me gustaría poder trabajar afuera o, desde acá hacia afuera. Tengo hoy la posibilidad de viajar y quisiera que mi trabajo me lleve por el mundo a participar en diferentes proyectos.

Un sueño: viajar a Japón. Motivos sobran, pero creo que es el té y su conexión con este lugar. La historia del té tiene sus comienzos en China y de allí se trasladaría a Japón de la mano de los monjes budistas. Ya estuve en China hace tres años, así que Japón, siguiendo la ruta del té, sería mi próxima parada para degustar de los rituales más deliciosos.

En lo laboral me encantaría crear una pieza editorial que te transporte a lo cotidiano y sensible a través del arte y la cocina , de los lugares y espacios con historias mínimas y profundas. Donde se imprima todo aquello que habita en mi.

 

Un consejo para alguien que está por emprender

Es importante capacitarte y dejar que el camino te marque el recorrido. Rodearte de las personas que te hagan bien y formar equipos con compañeros de los que puedas tener un ida y vuelta. Que se dé esa sinergia de nutrirse los unos a los otros.  Y dejarse sorprender en todas las etapas de este proceso creativo. Y disfrutarlo!

 

Lo ultimo: definite en 4 palabras.

Madre, cuidadosa, creativa, ¡multitasking!

¿Qué mas agregar? Solo que si algo agradezco todos los días es que este camino que he elegido me ha permitido cruzarme en esta ruta con personas inspiradoras, con gente con la que se van gestando lazos de conexión, gente con la que comparto valores, mirada…y sobre todo mujeres creativas, generosas, talentosas, con tanto para #compartir e #inspirar. Siento que en este día a día con el equipo de Puentestudio si algo hacemos es #tenderPuentes.

Gracias Pato por tu tiempo, tu sinceridad, sencillamente gracia por compartir! A Pato la pueden seguir en su Instagram AQUI! Que comiencen una semana a pura inspiración :)

 

pato katz

Pato Katz

 

Fotografías:

Magalí Polverino: @magalipolverino

Eduardo Torres: @etorresfotografia - incluye fotografía de portada del post -