Escenas cotidianas JUNIO

 
cotidiano-junio.jpg

Quiero un invierno que anuncie noche y silencio,

que transforme la vida en recuerdos.

Lucir gorros de lana y copos de nieve,

como símbolos de un ciclo que se cierra

y que vuelve a empezar.

Quiero aceptar lo que es,

y desear todo lo que puede llegar a ser...

-Cristina Camarena-


El inicio del invierno nos invita a estar más en casa, a abrigarnos, y en ese proceso gestar ideas, procesos, cambios. Y así mientras abrigamos nuestro exterior ir quitando capas de nuestro propio interior.

Conocernos más para dar lugar al entendimiento y la aceptación.

Aguais.

 

La felicidad

casa almacenFeliz Puentestudio

DOMINGO...

Mientras desayuno y miro la luz del sol colándose por las ventanas y la casa quieta, apenas comenzando a despertarse con pereza, recordé este texto que ayer recibí de Agustina Rabaini que simplemente define este momento, hoy, ahora...

El trabajo de la felicidad

Pensé en la felicidad, en cómo se teje a diario

con el silencio de la casa vacía

y en que no es súbita ni gratuita, sino

una creación, como el crecimiento de un árbol.

Nadie lo ve, pero detrás de la corteza

crece otro círculo en el anillo que se expande.

Nadie oyó a la raíz cavar más hondo en lo oscuro,

pero por ese trabajo interno el árbol se eleva,

sus penachos brillan y sus hojas destellan....

Así, la felicidad se teje con la paz de las horas

y hunde sus raíces en lo profundo de la casa sola:

en el rincón, el busto antiguo; los pisos frescos encerados;

cortinas blancas que ondulan suave y continuamente

cuando libre se mueve el viento silencioso por el cuarto;

una biblioteca, una mesa y la pared blanqueada—

esos son los dioses de la casa, queridos y familiares,

aquí el trabajo de la fe puede hacerse mejor

y el árbol que crece es musical y verde.


¿Porque qué es la felicidad sino crecer en paz,

el sentido atemporal del tiempo cuando los muebles

pasaron toda una vida en el mismo lugar

y los sueños viejos, con el viento al moverse, agitan

las hojas de la felicidad presente?

Nadie oye una idea ni escucha un pensamiento

pero donde se vivió en introspección

el aire queda cargado de bendiciones y bendice,

las ventanas miran a las montañas y las paredes son amables.

May Sarton - (Bélgica 1912-Estados Unidos, 1995)

Escenas cotidianas MAYO

 
cotidiano-Mayo Aguais Puentestudio.jpg

“Quienquiera que seas,

no importa cuán solo te sientas,

el mundo se ofrece a tu imaginación.”

-Mary Oliver-


Que la lectura te transporte a un mundo de fantasía.

Que sea refugio y consuelo,

alegría y asombro.

Aguais.

 

Que pasen un hermoso fin de semana largo, descansando, leyendo. Que compartan un domingo con sus papás, con los papás de sus hijos, con quienes hicieron de papás sin serlo…

Quienes no lo tenemos ya con nosotras es un buen día para pasarlo con alegría y recordar que siempre está guiando nuestro camino.

¡Feliz día del padre!

 

Una tarde con Agustina Rabaini

1 Taller escritura Puentestudio

Cuando Eloise de Editorial Periplo me contactó para contarme que Agustina Rabaini vendría a Mar del Plata nunca imaginé lo que pasaría…Agustina es periodista y escritora, editora en medios como Veintitrés, La Nación, Revista Sophia. Hizo crítica de arte y se especializó en el área cultural. Durante muchísimos años fue la jefa de redacción de revista Sophia en su versión en papel. Publicó el libro de poemas Al borde de los días y el año pasado Periplo editó su libro Del Bosque florido, una reunión de historias y recetas de su madre Silvia Morizono (apellido que traducido al japonés significa justamente “del bosque florido”). Su madre fue quien en los años 90 introdujo la cocina japonesa en Buenos Aires, su restaurant se convirtió en el santuario del sushi, un lugar donde Spinetta entraba a la cocina y Charly García llegaba en limousine…Eso es parte de la historia familiar de Agustina y eso maravilla o sorprende aún más cuando uno la conoce personalmente. Su simpleza nada tiene que ver con las luces y los egos de las estrellas, más bien Agustina reúne un mix de la sabiduría de alguien muy culto, con lo simple del “wabi sabi” japonés conviviendo en una mañana cualquiera de una ciudad del interior de Argentina….

Agustina tiene una mirada clara, transparente con ojos rasgados que nos recuerdan sus raíces de Japón. Ella es simple, con una generosidad desbordante. Sonríe, tiene una voz muy suave, escucharla hablar podría remitir a una melodía zen, sin embargo sus palabras tienen mucho de su Santa Fé natal, de pueblo…


2 taller escritura Puentestudio
2019-06-09 10.04.48 2.jpg


Compartir una tarde de sábado de taller en nuestro espacio fue un bálsamo para comenzar el fin de semana…La idea giraba en “trabajar a partir de la búsqueda de un camino o cotidiano propio -un recorrido de escritura propio-, trabajando con textos de otros, con escritos de los participantes del taller, a partir de imágenes y referencias culturales varias. ¿Cómo se construye un poema o un relato breve? ¿Cómo traducir la experiencia en palabras y permitir que aflore una voz propia, potente, personal? ¿Cómo abordar el tiempo pasado desde  el hoy, desde el presente?” Eso fue lo que nos planteó Agustina para coordinar el taller y desde el minuto cero quisimos que ella cruzara nuestro puente!

Después de compartir casi 4 horas de reflexiones, de historias, de mujeres con ganas de encontrar su propia voz. Periodistas, psicólogas, profesionales, artistas, diseñadoras, emprendedoras, todas unidas por un punto en común: ganas de contar algo, ganas de poner en palabras historias, sensaciones, recuerdos, propios, ajenos…

La tarde pasó y nos dejó un sabor dulce pero con gusto a poco…todas quisimos más, todas queríamos seguir escuchando a Agustina. Todas sentimos que esto es el comienzo de futuros encuentros, de encuentros inspiradores y al mismo tiempo de encuentros de aprendizaje, reflexión, crítica…Agustina tiene esa virtud de darte la consigna precisa, de darte el disparador para que encuentres en tu propio trabajo la vuelta de rosca para poner en el papel una o mil versiones más de tu propia historia.

Gracias Agus de corazón por este espacio…ya estamos ansiosas esperando nuestro próximo encuentro.


2019-06-09 10.05.31 1.jpg
2019-06-09 10.04.50 1.jpg
2019-06-09 10.04.49 1.jpg

Algo más sobre Agustina Rabaini:

Nueve preguntas a Agustina Rabaini - Eterna Cadencia -

Sobre su libro Del bosque florido - Revista Para tí -

Sobre su mamá Silvia - Infobae -

Día de la madre entre sabors y palabras - Revista Sophia -

Colaborar una con la otra

IMG_20190326_173419.jpg


Ya no recuerdo cuando comenzó nuestro diálogo con Ceci pero lo que sí recuerdo fue que nos sentimos cercanas desde el primer momento. Luego entre audio y audio fuimos acordando un encuentro en Buenos Aires, quería compartir con ella un espacio de taller que me diera herramientas para mi proceso creativo.


Juntas en pleno intercambio de ideas y reflexiones íbamos encontrando que teníamos mucho en común. Nuestra forma de trabajar, la maternidad y el equilibrio constante que hay que buscar para lograr hacer todo... o al menos intentarlo. Cuando las energías fluyen todo es más fácil. Queríamos seguir haciendo algo (sin saber muy bien qué) para no “perdernos” y que el vínculo siga.

“Nos conocimos en persona y confirmamos nuestras sospechas, nos entendíamos muy bien y compartimos una admiración mutua.” - Cecilia


Cuando surgió la idea de realizar algo juntas, empezamos por pensar en proyectos concretos. Pero lo cierto es que se sentían complicados porque tenían que ver con lo que cada una estaba haciendo por su cuenta y de pronto sentíamos las diferencias en nuestro hacer en lugar de las coincidencias.

Así fue que decidimos tomar la idea de colaboración de una forma más amplia (ya que usualmente, en el mundo del arte y el diseño se utiliza como sinónimo de realización de un trabajo puntual donde se fusionan las estéticas y saberes). Repensamos el concepto de colaboración como algo que puede desarrollarse en el tiempo, agregándole otra dimensión. La idea fue ir encontrando esos puntos en común y desarrollarlos juntas, tomándonos el tiempo de ver cómo maduran, dándonos la libertad de pensar que el fruto de estas colaboraciones puede llegar a ser un trabajo en equipo o individual.


“Cuando pienso en la palabra “colaborar”, todo me remite a comunión, cooperación, energía positiva con un fin común.” - Nati


Nuestro objetivo es colaborar una con otra para reafirmarnos en nuestro hacer.

Colaboración no es más ni menos que sumar nuestras creatividades y mostrarlas sin tanto complejo, ya que nuestra idea es reflejar procesos y registrar prácticas.



“En nuestro primer experimento colaborativo, Nati se abocó a crear un logo que nos represente. Este es uno de los trabajos que ella realiza como profesional para marcas y emprendedoras y esta vez se vio enfrentada al desafío de diseñarlo para dos amigas en busca de su camino.” - Cecilia



Cuando comencé a pensar la forma que debería tener este iso (parte simbólica o icónica de las marcas. Hablamos de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto) tenía claro que debía mostrar algún elemento simple. Lo botánico fue el punto de inicio, entonces dibujé algunas líneas y formas para crear una especie de rama curva que acompañe la forma de un paréntesis.

Para darle sentido y unidad al iso y logo (representación gráfica de una marca que se compone sólo de letras o tipografía) dispuse el texto en una sola línea y las ramas hacen de contención y cierre en forma vertical.

“El resultado que Nati logró fue simple, claro y muy delicado. Y yo sentí ganas de dibujar con tinta esas ramas que nos representan con sus dos presencias en un diálogo implícito, y de recrearlo con un medio que me es afín.” - Cecilia



Elegí compartir esas imágenes en su forma original, con sus errores y aciertos, porque eso es lo que sucede en todo proceso de creación, no hay linealidad, hay avances y retrocesos, hay elección de caminos a transita

Este es no solo nuestro trabajo, esto es lo que hacemos, y esto es lo que somos. No sabemos adonde nos llevará este camino que transitamos en forma colaborativa pero mientras vamos avanzando y creciendo nos pareció que ustedes podían ser parte de nuestro camino y por eso lo compartimos.

Podes seguirnos en Instagram @pequenoparentesis

Textos: Nati Petrozzi y Cecilia Borghi

Imágen: Cecilia Borghi







Escenas cotidianas ABRIL

 
Cotidiano abril Aguais

Abril

Encontrarnos y disfrutar una charla, escuchar, compartir, empatizar…sentirnos en el otro.

Mirarnos a los ojos y conectar con todos nuestros sentidos, una práctica simple y tan enriquecedora que nos nutre el alma.

Disfrutemos más encuentros!

Aguais.

Esta pequeña ilustración pertenece a la serie Escenas cotidianas, acuarelas originales en pequeño formato que Aguais nos regala todos los meses en versión descargable para imprimir y enmarcar, colgar con washi tape, para regalar o regalarse!

La escena de abril la podes descargar aquí!

 

Entrevista a Pato Katz

IMG_7650.jpg

El mes pasado tuvimos la oportunidad de compartir un hermoso taller junto a Imma de Living with choco en Buenos Aires en el espacio mas lindo e inspirador. Kari, ceramista y productora de revista Living ha creado Thiarak taller, su espacio de trabajo y un espacio que ella soñó para compartir momentos inspiradores. La experiencia junto a Imma, española de nacimiento, pero quien nos visitaba desde Francia, fue alucinante, una experiencia única que Imma definió así:

"He dado en mi vida muchos talleres...Pero hay veces que las sinergias tienen condimentos genuinos. Me quedo luego como "endorfinada", como chocolateada por la vida...y mira que yo ya suelo andar así 😉, pero algo me cambia, me mueve por dentro. Estamos hechos para conectar y hay conexiones que hacen saltar chispas, ganas, voluntades y fuerzas. Pues así salí de este doblete de taller el sábado. Las miraba a las pupilas y vibraba en sus historias. Me sentía honrada por estar entre ellas, escuchando pequeños retazos del gran pedazo de tela de seda que son♥️. Yo hablé por los codos sobre #AUTOESTIMA, no paré de moverme, de hablarles de otros... Pero realmente, lo que me pasaba por dentro, era esto: "imma, míralas.... Abre la boca y flipa... Siéntete afortunada por este momento, aprende de ellas porque te están enseñando tanto...". Así que les agradezco a cada una de estas mujeres por su #vulnerabilidad, que es la puerta de entrada a cada uno de nosotros y, que a su vez, es la puerta de entrada a todo el glorioso y acojonante universo. Toma ya! “

Hoy comienzo con esta introducción porque dentro de ese grupo de mujeres maravillosas tuve el placer de conocer a Pato, compartir ese espacio de sinceridad, de lágrimas, de risas, de conexión me llevó días después a realizarle esta entrevista que hoy comparto con ustedes! Las dejo con Pato Katz

Nací en Barrio Norte, Buenos Aires un 27 de abril de 1973. A los 14 años mi familia y yo nos mudamos a Chaco, mi padre es oriundo de aquellos pagos y deseaba, por esos tiempos, un cambio de vida, lejos de la gran ciudad. En 1990, a mis 17 años, retorné a Buenos Aires, como suelen hacer muchos chicos del interior del país al terminar sus estudios secundarios. Mis padres y mis hermanos se quedaron allá. Luego ellos también se fueron moviendo, en busca de trazar sus propios recorridos.

Si bien mi idea original había sido estudiar Arquitectura, cursando el CBC en la Universidad de Buenos Aires, me di cuenta de que lo que me gustaba en verdad era el Diseño Gráfico. Quizás porque sentía a la Arquitectura más ligada a lo matemático, y al Diseño a lo comunicacional. Me atraía poder comunicar desde el diseño, infinitas piezas con diversas materialidades. Así es que decidí comenzar dicha carrera en la UBA, que luego finalicé en ORT Argentina.

Antes de recibirme, ya trabajaba en diferentes lugares (centros de copiado, agencias de publicidad) como diseñadora junior; por lo que cursaba a la noche. A través de un cliente, entré a trabajar en su estudio Núñez de Arco, donde tuve la posibilidad de enfocarme en el diseño editorial para la comunidad francesa en Argentina. Mientras tanto, me especialicé en packaging en el Instituto Argentino del Envase.

Después de un tiempo de desempeñarme como diseñadora freelancer, ya que el estudio en el que trabajaba se había disuelto, comencé a trabajar en Grupo Berro estudio de diseño, un espacio que me brindó durante casi siete años la oportunidad de realizar un interesante recorrido profesional como Directora de Diseño, a cargo de cuentas y clientes importantes. Esta fue una experiencia repleta de desafíos y aprendizajes, donde pude comenzar a conectarme, a través de un proyecto en particular (Catálogo Lan Chile a bordo), con la producción de arte en fotografía.

En el año 2000 me casé, al año siguiente tuve a mi primer hijo. El tiempo me hizo mamá de cuatro varones. Hoy son ellos, mi marido y mis hijos, mi equipo cotidiano, el que me inspira y motiva a diario.

Una conexión especial con el té me acercó hace unos años a Estudiar Protocolo y Ceremonial de Té y, más tarde, Sommelier de Té. Mi inmersión en este vasto y fascinante mundo incluyó, además, una serie de clases que dicté durante cuatro años junto a Juliana López May, reconocida cocinera argentina.

Finalmente, hoy mi labor como art stylist se nutre tanto de mi formación como diseñadora y sommelier, como de diferentes herramientas que fui sumando a mi “mochila” (como me gusta decir) a lo largo de estos años. Disciplinas que me han despertado curiosidad (Sumi-e, ceramica, workshops en Barcelona con flores y suculentas) y que considero nutritivo y diferencial de mi trabajo.

 

 

Sos argentina, vivis en Buenos Aires ¿sientes que es tu lugar en el mundo?

Soy de La Lucila, Vicente Lopez es mi casa.  Creo que mi lugar en el mundo podría ser un mix de varios lugares a la vez: Londres, Barcelona e Israel, me conmueven desde lo creativo, y este ultimo que siento cercano, familiar, donde viven mis hermanos y sus familias.

 

Tu viaje ideal…

Aquel en el que pueda experimentar todo lo sensorial posible: donde coma rico, recorra un mercado, te invadan los aromas, visite un museo, disfrute de una taza de te, pueda hacer un workshop. Donde pueda caminar, me sople la brisa fresca y nueva en la cara. Donde habite la calma y la risa.

 

Un día normal en la vida de Pato…¿como hiciste/haces para balancear tu actividad con la vida de mamá de cuatro hijos?

Si hay algo que caracteriza mi rutina es la flexibilidad; todos los días son distintos. La mañana comienza siempre con el desayuno en familia (té negro o pu-erh con unas galletas de arroz para mí), nos repartimos con mi marido la llevada al cole de los hijos. Después, según las actividades que tengan ellos en el día, manejo los horarios de las mías. Hago yoga una vez por semana y voy al gimnasio dos y voy ubicando mi trabajo también en en esos espacios: envio mails con presupuestos; voy a reuniones; hago research para las producciones; busco, selecciono y preparo props y fondos para los trabajos que me piden; hago cursos. También me gusta mucho cocinar para mi familia; así que cada vez que puedo sumarlo a la rutina, lo hago.

pato katz puentestudio
IMG_0026.jpg

 

Sos diseñadora gráfica pero hoy te expresas a través del art styling, ¿porqué tu búsqueda por ese camino?

A diferencia del diseño, que propone proyectos más prolongados en el tiempo y el espacio, el art styling me permite trabajar en escenarios a corto plazo, más en lo inmediato. Al armar una producción siento que entro y salgo de este “mundo que diseño” donde puedo trabajar en chiquito, en detalle y construir esos escenarios que seran fotografiados. Me interesan más las producciones pequeñas que cuenten una historia que las superproducciones. Encuentro en lo simple una complejidad y una belleza que me atraen muchísimo.

¿Cómo es el proceso creativo para realizar tus proyectos?

El proceso creativo que lleva una producción tiene un vínculo con el ritual que está implícito en el té. Calentar el agua a cierta temperatura, dejar las hebras reposar, que se desplieguen y disfrutar. De la misma manera, un proyecto implica investigar, nutrirse a través de la lectura y lo visual, pensar y bocetar qué se identifica con el producto o ingrediente a comunicar, qué paleta cromatica, elementos, fondos, y texturas pueden acompañarlo.

 

Ph. 1 - 2 Magalí Polverino para Tea Connection

Ph. 3 Eduardo Torres para Citric

Ph. 5 Eduardo Torres para Luigi Bosca

Considero que al componer una imagen, yo soy esa foto; ese arte tiene que ver conmigo. Por eso el proceso es tan importante. Es un trabajo que requiere sensibilidad, compromiso y creatividad. Incluso a las producciones que son más bien comerciales trato de darles una vuelta, de apropiármelas desde otra mirada.

¿quienes te inspiraron en este camino?

Siempre encontré inspiración en mi entorno inmediato. Fui conociendo gente maravillosa en el camino que me dejó, a su modo, enseñanzas. Mis maestros de la vida. Y es en ese aprendizaje donde aparece para mí la inspiración. Hoy mis hijos son mis referentes. Ellos me inspiran, me enseñan, me conectan. Los cercanos que ya no están; mi abuela (quien me ensenó a cocinar) y mi tía (empresaria, se dedicó al arte y disfrutó mucho de la vida).

 

ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

Magalí Polverino

Magalí Polverino

¿cuáles son tus fuentes de inspiración ? ¿alguien que admires?

Es lo cotidiano lo que me inspira. El contacto con el entorno tiene para mi mucho valor.  Desde las manos de mi verdulera, los mercados, sus texuras y aromas únicos, el jardin de mi casa, las revistas  que compro cuando viajo que son muchas!!, hasta Dalí con su obra surrealista, “El grito” de Munch o el revolucionario Ai Weiwei.

 

Si tuvieras que definir tu estilo en pocas palabras, ¿cuales serían?

En pocas palabras, diría que mi estilo consiste en un ritual de detalles;  Una especie de menú de pasos elegantes y delicados.

 
ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

Ph. Magalí Polverino - Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

ph. Eduardo Torres

ph. Magalí Polverino para La Fernetería

 

¿qué proyectos te motivan y cuales no harías jamás?

Me motivan los proyectos que tienen alguna historia que contar, que tienen sensibilidad y aquellos que proponen algún concepto alineado con mis valores y si tienen que ver con lo culinario mejor aun. No haría jamás algo que no esté alineado a mis principios o valores.

 

¿Cuál sientes que es el horizonte de tu proyecto? Y un proyecto que sueñes aunque hoy lo vea lejano…

Me gustaría poder trabajar afuera o, desde acá hacia afuera. Tengo hoy la posibilidad de viajar y quisiera que mi trabajo me lleve por el mundo a participar en diferentes proyectos.

Un sueño: viajar a Japón. Motivos sobran, pero creo que es el té y su conexión con este lugar. La historia del té tiene sus comienzos en China y de allí se trasladaría a Japón de la mano de los monjes budistas. Ya estuve en China hace tres años, así que Japón, siguiendo la ruta del té, sería mi próxima parada para degustar de los rituales más deliciosos.

En lo laboral me encantaría crear una pieza editorial que te transporte a lo cotidiano y sensible a través del arte y la cocina , de los lugares y espacios con historias mínimas y profundas. Donde se imprima todo aquello que habita en mi.

 

Un consejo para alguien que está por emprender

Es importante capacitarte y dejar que el camino te marque el recorrido. Rodearte de las personas que te hagan bien y formar equipos con compañeros de los que puedas tener un ida y vuelta. Que se dé esa sinergia de nutrirse los unos a los otros.  Y dejarse sorprender en todas las etapas de este proceso creativo. Y disfrutarlo!

 

Lo ultimo: definite en 4 palabras.

Madre, cuidadosa, creativa, ¡multitasking!

¿Qué mas agregar? Solo que si algo agradezco todos los días es que este camino que he elegido me ha permitido cruzarme en esta ruta con personas inspiradoras, con gente con la que se van gestando lazos de conexión, gente con la que comparto valores, mirada…y sobre todo mujeres creativas, generosas, talentosas, con tanto para #compartir e #inspirar. Siento que en este día a día con el equipo de Puentestudio si algo hacemos es #tenderPuentes.

Gracias Pato por tu tiempo, tu sinceridad, sencillamente gracia por compartir! A Pato la pueden seguir en su Instagram AQUI! Que comiencen una semana a pura inspiración :)

 

pato katz

Pato Katz

 

Fotografías:

Magalí Polverino: @magalipolverino

Eduardo Torres: @etorresfotografia - incluye fotografía de portada del post -

Presentación Pequeño Paréntesis

Presentación Pequeño Paréntesis

Somos Nati Petrozzi y Cecilia Borghi.

Nos encontramos en el mundo virtual y luego tuvimos la suerte de poder conocernos en persona.

Tenemos en común nuestra profesión y la forma en que nuestro trabajo se entrelaza con nuestras vidas personales y ambas coexisten de manera intrincada y difícil de separar.

Entrevista a Eugenia de Descolado Mueble Viejo

Entrevista a Eugenia de Descolado Mueble Viejo

Un nuevo comienzo de semana y vuelvo a las entrevistas que tanto disfruto realizar! Hoy voy a compartirles una charla que hace mucho la tenía en mi lista de pendientes para publicar pero que por distintas razones, proyectos, cambios de planes no había salido a la luz. Hoy quiero que descubran a una mujer inspiradora, apasionada en lo que hace.