Entrevista a Flor Delboy

Flor Delboy 1 Puentestudio

Un nuevo lunes y una nueva semana comienza, con el invierno que viene asomando la nariz y nos invita a refugiarnos...me encanta pensar que más allá del lugar "físico" que consideramos como nuestro refugio siempre hay tareas, cosas que nos gusta hacer y que nos sirven de "refugio", ese espacio personal que puede ser un momento, darnos un baño tranquilo y relajante, escuchar nuestra música preferida, escribir, ver una película, acurrucarnos en un sillón a tejer,  perderse en la historia de un libro, llenar una hoja de dibujos...las posibilidades son infinitas, pero estoy segura que el arte, las ilustraciones, un libro, son espacios donde muchos nos perdemos.

Hoy quiero presentarles a una ilustradora a la que admiro hace mucho, sus pequeños y detallistas dibujos me transportan al campo, a mis días de infancia en el campo de mis abuelos, sus ilustraciones son naturaleza, cariño y sensibilidad. Los dejo con Flor Delboy en primera persona!

"Nací en Buenos Aires, ciudad en la que vivo y trabajo. Interesada en las artes visuales, cursé la carrera de Bellas Artes, Escenografía y Vestuario Cinematográfico. Desde el año 2008 trabajo de manera independiente, enfocada al desarrollo de piezas de diseño propio y a la ilustración editorial. En un comienzo me desenvolví sola, intuitivamente. Con el tiempo conocí a otras personas que con mucha generosidad compartieron conmigo su experiencia y me ayudaron a crecer.

En la actualidad, vivo en el tranquilo barrio de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires, en una casa que me invita a ver el cielo y el verde de la naturaleza a través de sus ventanas. Si "el lugar en el mundo", es el lugar en donde uno se siente en armonía con lo que lo rodea, hoy puedo decir que mi hogar me acerca mucho a ese sentimiento."

 

V: ¿cómo es un día en la vida de Flor?

F: Me despierto tarde, alrededor de las 9/10 am. Me gusta trabajar durante la noche, cuando la mayoría de las personas descansa. El silencio y la tranquilidad facilitan mi concentración, soy muy dispersa. Desayuno mientras riego las plantas y escucho las noticias, continúo con las tareas de la casa y finalmente, organizo mi trabajo. La música y la radio me acompañan todo el día.

Flor DElboy 2 Puentestudio
Flor Delboy 3 Puentestudio
Flor delboy 4 Puentestudio
Flor delboy 17 puentestudio

V: Cuáles son tus fuentes de inspiración?

F: Me inspira la naturaleza en su multiplicidad, las vivencias, los viajes, las personas que trabajan con perseverancia para llevar a cabo un objetivo. En el hacer encuentro el entusiasmo y espontáneamente suelen brotar las ideas.

Flor Delboy 6 Puentestudio
Flor Delboy 5 Puentestudio
Flor DElboy 7 Puentestudio
Flor delboy 14 Puentestudio
Flor delboy 15 Puentestudio

 

V: ¿porqué elegiste un día ilustrar ?

F: Pienso que no fue una elección consciente. Dibujar es una práctica constante que conservo y cultivo desde pequeña. La concibo como un ejercicio valioso que disfruto y padezco a la vez porque me desafía continuamente.

La tarea como ilustradora, llegó de la mano del trabajo en equipo con otras personas, que ayudaron a afianzar mi compromiso con esta profesión que amplió mis horizontes y me trajo muchas satisfacciones.

 

V: y dentro de la ilustración ¿qué técnica es la que más te identifica?

F: Trabajo en forma manual, muy metódica y detallista, pienso e investigo mucho antes de sentarme a dibujar. Detrás de cada obra hay muchas horas de trabajo y un ejército de lápices dispuestos a enfrentar cada nuevo desafío.

Flor Delboy 7 Puentestudio
Flor DElboy 8 Puentestudio
Flor delboy 9 Puentestudio
Flor delboy 10 Puentestudio

 

V: ¿ y para quienes ilustras? 

F: Priorizo los proyectos personales y en colaboración con amigos, eventualmente, me dedico a la ilustración editorial. Con los años voy aprendiendo a saber que es lo que busco para ir construyendo un camino profesional consecuente a mi naturaleza.

 

V: Me quedo con esto que decís, que priorizas los proyectos personales y que buscas un camino profesional consecuente con tu naturaleza, es maravilloso. Acabas de ilustrar el libro Soy un jardín, contános como inició el proyecto y como fue trabajar en equipo junto a Eloise y Luciana...tenías piedra libre para ilustrar ?

"Soy un jardín" es el primer libro que me presenta como autora. Comenzó a gestarse como un proyecto autobiográfico hace varios años atrás, motivado por el deseo de conservar de manera tangible recuerdos anclados en los jardines de mi infancia.

Viví durante toda la niñez en una casa situada al norte de la provincia de Buenos Aires, rodeada de cipreses, cedros, ciruelos y todo tipo de plantas que crecían a la par mía y al cuidado amoroso de mi abuela Nelly. Los veranos me encontraban entre montañas, ríos, sauces y membrillos junto a mis primos y abuelos en la hermosa provincia de Catamarca. Tuve una infancia libre y lúdica, la idea de trabajar en un proyecto que me conectara otra vez con esas vivencias, me entusiasmaba.

Un tiempo más tarde, conocí a Eloise Alemany, alma de Periplo, editorial independiente que crece sin pausa a fuerza de todo su empeño y dedicación. Los libros de esta hermosa editorial, llamaron siempre mi atención por su cuidado estético e identidad propia.

 

Flor DElboy 11 Puentestudio
Flor DElboy 12 Puentestudio
Flor delboy 12 Puentestudio
Flor delboy 13 Puentestudio

Cuando Eloise me convocó para trabajar juntas en un nuevo título relacionado con la naturaleza, la alegría fue inmensa, y la oportunidad propicia para que el proyecto, hasta entonces guardado, viera la luz.

Entre las dos, terminamos de estructurar el libro sumando una sección informativa a modo de enciclopedia; Para la cual, hice un trabajo de investigación minucioso en búsqueda de datos curiosos que ayudasen a describir la particularidad de cada especie mediante un lenguaje sencillo.

A lo largo de un año, trabajé en las imágenes que recorren el libro, haciendo previamente un estudio morfológico y cromático de cada una de las plantas, buscando acentuar su protagonismo a través del color. A partir de los dibujos, trabajamos los textos en conjunto con Luciana De Luca, querida y talentosa escritora, quien supo interpretar con mucho encanto la esencia del libro. A cargo del diseño estuvo Andrés Sobrino y con él se completa un equipo extraordinario con el que me sentí muy a gusto.

Trabajar junto a Eloise fue una experiencia muy positiva y enriquecedora, porque además de otorgarme total libertad y toda su confianza, también me brindó el tiempo necesario para explorar y aprender.

El libro propone evocar el recuerdo del juego espontáneo, al aire libre, en contacto con la naturaleza durante la primera etapa de la vida. Invita a los más pequeños a jugar afuera, a tener experiencias sensibles en un entorno natural donde puedan descubrir y explorar libremente el mundo vegetal y vivir sus propias aventuras.

Crecer inmersos en la naturaleza, descubriendo todos sus secretos, encantados por un universo de formas, texturas, colores, olores y sabores que atesoran los jardines en la infancia.

 

flor delboy 20 Puentestudio
flor delboy 21 Puentestudio

 

V: ¿Cuál es un proyecto que te encantaría poder concretar por mas lejano que hoy lo veas?

F: Lo acabo de cumplir con "Soy un jardín", y confío en que los proyectos venideros ya no serán inalcanzables si me encuentran con el mismo deseo sincero de concreción.

 

V: Nos encanta que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones, siempre aportan inspiración...

*un libro:  El último libro que me regalaron: "Libro de las caídas" de Andrés Barba y Pablo Angulo, publicado recientemente por el sello editorial de Portaculturas, con un hermoso diseño de Cecilia Afonso Esteves. Es un libro profundo y sensible, las imágenes y las palabras se entrelazan en un sugestivo universo de ideas y sensaciones en torno a la muerte que me resultó muy conmovedor.

*Un blog: que visito cada tanto es Cabin Porn, me gusta imaginar otras vidas posibles en esos lugares.

*un artista/ilustrador o diseñador al que admires: Dos mujeres artistas contemporáneas que quiero y admiro: Patricia Tewel y Lola Goldstein.

*un paseo en la ciudad que vives: Un paseo por la reserva ecológica costanera norte, se trata de un corredor abandonado, silvestre y muy tranquilo que se encuentra junto al río, detrás de Ciudad Universitaria. Este espacio conserva el encanto de aquellos baldíos en donde solía jugar durante mi infancia, cuando la imaginación transformaba una tarde cualquiera en una mágica aventura.

Flor delboy 16 Puentestudio
puentestudio Flor delboy

 

V: Flor, ha sido un placer tener esta charla, ahora no solo te admiro por tu obra, sino porque ella te define, nada me parece más inspirador para la vida que toparnos con personas que encontraron en el hacer aquello que conecta directamente con su forma de ser y ver la vida. Mucho de lo que ilustras es naturaleza y eso que ilustras es parte de tu naturaleza interior. Gracias por compartir un poco de esa naturaleza personal, para terminar te voy a pedir lo mismo que le pido a todos mis entrevistados: definite en 4 palabras...

F: Mitad chocolate, mitad limón.

 

Para seguirle los pasos a Flor la pueden seguir en su Facebook aquí! o en su Flickr!

Y si están en Mar del Plata y les gustaría tener el libro Soy un Jardín lo pueden encontrar en la selección de libros de nuestra tienda Almacén Feliz, solo tienen que contactarnos para coordinar una cita ! 

flor delboy 18 Puentestudio

 

[ Todas las fotos de este post pertenecen a Flor Delboy, excepto la de apertura del post que es de Lucía Monti y las del libro Soy un jardín que pertenecen a Eloise Alemany ]

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Charo de Tocadas por la varita

Entrevista a Charo de Tocadas por la varita

Una nueva semana comienza, y hoy nuevamente tenemos una charla inspiradora. Hace años,  cuando ella se dedicaba a producciones de moda, la conocí por mi "trabajo oficial" como diseñadora en una fábrica de tejido de punto. Charo es de esas personas simpáticas, detallistas, transparente, de esas que no necesitas demasiado tiempo para "sacarle la ficha".  Profesional, comprometida con lo que le hace, destila ganas y pasión

Entrevista a Agustina de Midori

Entrevista a Agustina de Midori

Cuando creamos nuestra tienda Almacén Feliz siempre tuvimos claro el concepto que queríamos compartir, ese concepto que busco en la esencia de cada producto que elijo para ser parte del almacén. "ALMACÉN FELIZ es una tienda que cree en los emprendimientos, en los artistas, en el valor de lo hecho a mano. Cree en el valor de las piezas únicas creadas a partir del sueño, trabajo y tiempo de personas apasionadas que aman lo que hacen." 

NEWS! Propuestas de talleres

NEWS! Propuestas de talleres

Estamos a un paso de mayo y nuestro taller se va llenando de nuevas propuestas, abril mucha fuerza y ganas, se armaron hermosos grupos de trabajo, aprendimos de cocina, a optimizar tiempos, de a poco le estamos dando forma a nuestros espacios con el taller de deco Tu Casa, tu refugio y la demanda ha sido tanta que abrimos nueva edición en este mes que está por llegar. Esto nos llena de felicidad y nos motiva a generar nuevas propuestas para #crear #inspirar y #compartir !

Entrevista a Majo de Mercado Decoración

Entrevista a Majo de Mercado Decoración

Lunes de entrevistas, después de reponer energías el fin de semana, de descansar, de disfrutar de este otoño que se parece mucho más a un verano... de estar en el jardín, con los pies sobre el pasto, de disfrutar de las pequeños y simples instantes de la vida les traigo una entrevista a Majo Firreri, creadora de Mercado Decoración

Entrevista a Peta de APRON

Entrevista a Peta de APRON

Comenzamos un nuevo lunes, como muchos y como ninguno, porque todos los días tienen mucho en común y siempre tienen sorpresas que nos sacan de la rutina y de lo cotidiano, abrazamos esas sorpresas como lo fue contactar a Peta Moreno el día que le envié un mensaje por Instagram para hacerle la entrevista. Sin conocerla, pero con su respuesta, al instante me dí cuenta que ella es energía, ganas, amor por lo simple que al mismo tiempo es grande, hermoso y que eso la ha llevado a crear un proyecto que comparte tantos valores con nuestro Almacen Feliz y Puentestudio: l amor por los oficios, por lo hecho con las manos...No sé porqué creo que con Peta la cosa no va a quedar solo en esta entrevista, siento su empatía y siento ese no se qué que hace que conectes con ciertas personas a la distancia...ojalá así sea, ahora los dejo con ella y su APRON. 

Taller deco Tu Casa, tu refugio 2018

Taller deco Tu Casa, tu refugio 2018

El viernes pasado comenzamos con mucha alegría la edición 2018 del taller Tu casa, tu refugio. Ya el año pasado hicimos más de una edición pero este año Roma, diseñadora de interiores, creadora de aromas, dueña de una tienda de objetos, emprendedora, apasionada y amiga de la casa quiso darle una vuelta de rosca y el taller se llevará a cabo durante 8 jornadas entre abril y mayo. Los cupos se completaron y para mayor felicidad aún tuvimos que agregar otro grupo también los viernes pero más temprano. Las expectativas fueron inmensas y las ganas mayores aún, se han formado dos grupos donde ya percibimos calidez, generosidad y muchas ganas de compartir dudas y sobre todo ideas...

Entrevista a Mariana Ruiz Johnson

Entrevista a Mariana Ruiz Johnson

La semana pasada hicimos un stop con las entrevistas y nos tomamos el feriado, pero hoy, aquí de nuevo comenzamos otro lunes con una charla inspiradora con una ilustradora y escritora de cuentos infantiles a la que admiramos mucho y a la cual hacía tiempo quería entrevistar, las casualidades, o no, hicieron que Mariana dejara un lindo comentario en el posteo de la entrevista a Maira Purman, y no podía dejar pasar ese momento. Así que al instante la contacté y esa misma semana tenía esta hermosa charla con Mariana Ruiz Johnson que hoy les comparto...

Entrevista a Txell Lagresa

Entrevista a Txell Lagresa

Este fin de semana que ha pasado se puede decir que ha sido un fin de semana otoñal, más fresco, con nubes y he estado en casa disfrutando de eso, de quedarme, de estar con las plantas, de mirar la luz que entra por la ventana, ya de otro color, mas dorado. Siempre pienso que la luz del sol y los colores que refleja son tal cual el clima de cada estación. ¿Lo pensaron alguna vez? Para mí el sol y su luz es todo, hay quienes disfrutan de la lluvia, no es mi caso, no importa que haga frío si el sol calienta, y si en algo siempre he prestado atención es como la luz va cambiando de acuerdo al paso de las estaciones y eso mismo sucede con nuestro estado de ánimo. Verano, luz fuerte que irrumpe eufórica, tenemos ganas de salir, disfrutar, estar afuera, nuestro cuerpo tiene energía de sobra, nos acostamos mas tarde, no importa el reloj; pero llega el otoño que tiñe todo de dorado, la luz toma ese tono, los árboles, los reflejos que atraviesan las ventanas pintan todo de ese color y de a poco la euforia del verano se va aquietando como preparándonos para el invierno que se aproxima con su luz mas tenue, fría, que baña todo de tonos azulados, fríos como el viento que sopla afuera...y nos quedamos adentro, nuestro cuerpo se pone en modo slow, nada se disfruta más que estar en una cama o un sofá tapados con una manta, una taza de algo caliente. Pero según pasan los meses nuestro cuerpo y nuestra mente  ya no quieren "hibernar" y como la naturaleza es sabia estalla la primavera, la luz empieza a cobrar fuerza de nuevo, el jardín dormido se despierta de a poco, todo estalla en verde y flores y color y la energía comienza a aumentar y cuando no nos damos cuenta el verano llega y el ciclo comienza de nuevo...

Entrevista a Maira Purman

Entrevista a Maira Purman

LUNES y como es nuestra rutina de comienzo de cada semana, una de las más esperadas por nuestros lectores, les compartimos una nueva entrevista. Hoy tenemos el placer de tener con nosotras a Maira Purman, ella es argentina, diseñadora gráfica, creadora además de la librería infantil (y para nosotros también) de libros ilustrados con la selección más linda que conozco en nuestro país llamada Bimbam Ella es súper talentosa y creativa, vivió y trabajó en Barcelona y en su estilo gráfico  se le nota esta influencia. Colores plenos y puros contrastando a la perfección con otros desaturados, líneas depuradas, formas ciertamente simples, su trabajo visual impacta y transmite alegría. En las idas y vueltas de mails que dimos para que esta entrevista se hiciera realidad se le nota su afan de perfeccionismo y que no le gusta que nada quede librado al azar. Hoy Maira cruza nuestro puente, los dejo con ella: