Entrevista a Nela de Dominio Salvaje

Después de una pausa, entre proyectos que salieron a la luz, otros en proceso más la vida misma decidí que era hora de compartir una nueva entrevista. Porque si algo me enciende es compartir estas charlas en las que conozco a alguien que me inspira y que generalmente, llegué a través de mi incesante búsqueda en la virtualidad de las redes, los blogs…

A Nela llegué hace tiempo a través de este post de Magu de Mancha Handmade, a quien a su vez entrevisté hace un tiempo (aquí está esa nota). Cuando descubrí Dominio Salvaje me cautivó al instante. En principio la estética que ví en su feed me hizo detener, luego comencé a indagar más en lo que compartía y ahí me quedé, siempre siguiéndola de cerca, aunque a través de la pantalla. Y como de los cobardes no hay historia, y el no siempre ya lo tenemos, esta semana decidí contactarla para ver si se sumaba a mis entrevistas. Y voilá, no solo que fue un sí instantáneo sino que sus respuestas fueron en modo express así como auténticas y llenas de sentido.

Cuando comencé a leer sus notas sentía que eran muchísimos los puntos en común que me unen con ella, las palabras con las que se define, su signo del zodíaco, la creatividad, es diseñadora, su capacidad de conectar, así que eso sin dudas, fue el plus de regalo que recibí al conocerla un poco más.

Sin más introducción vamos a la entrevista, ojalá te inspire tanto como a mí!


Soy Marianela Micoli. Nací en Esperanza, Santa Fé bajo el sol de Sagitario :)  Tuve una infancia muy hermosa en esta pequeña ciudad pero siempre fui muy de correrme los horizontes, aunque ello desgarrara una parte mía que ama estar en casa y tener cosas y tal. Luego de Esperanza me moví bastante por ciudades, me recibí de diseñadora gráfica en Santa Fe, di clases en la Universidad, trabajé como diseñadora, directora de arte y luego me fuí a Buenos Aires. Trabajé muchos años como diseñadora independiente y di clases de tipografía en la Universidad de Buenos Aires.

Si bien amo el diseño y considero que es una forma de vida más que un trabajo o profesión, siempre me faltó un para qué más profundo que lo llenó un tiempo la docencia pero luego necesité seguir buscando. Migré por diversos universos del orden artístico, ilustración, fotografía, indumentaria, etc. pero una vez que empecé la carrera de astrología en Casa XI tuve una clara visión de que había encontrado un camino verdadero. Luego seguí con constelaciones familiares y en esa línea voy.”

¿Dónde vivís actualmente? ¿Cuál es tu lugar en el mundo?

“Actualmente vivo en Italia, dejé todo en Argentina hace un año: casa, gata, libros, cosas… (cosas materiales) para moverme de lugar, en todo sentido. Mi corazón está en Argentina sin dudas, en Buenos Aires. “


¿Cómo es un día en la vida de Nela?

“Amo las rutinas, soy muy disciplinada con casi todo; siento que mis hábitos me contienen pero además los disfruto. No me gusta madrugar ni me gustan los despertadores y por suerte hace muchos años no tengo hora de ingreso al trabajo así que me despierto tranquila, me quedo bastante en la cama hasta sentir que estoy disponible para comenzar. Tengo un cuaderno en la mesa de luz donde anoto todos los días mis sueños (tengo sueños bastante cargados), saco mi carta del tarot diaria que también tengo en la mesa de luz, medito unos veinte minutos (hago meditación trascendental desde hace varios años) y luego me siento ya a la computadora a trabajar con un café lo que quede de la mañana y la tarde. Ayuno por las mañanas, y este ya es el hábito número…? jeje. Mi trabajo es muy variado, trabajo un poco como diseñadora, otro poco como astróloga. Así que reparto mis horas entre sesiones, cartas natales, reuniones, diseño, etc. Además me gusta mucho cocinar, nadar, salir a caminar, o ir a la montaña o al mar, siempre con la cámara de fotos en la mano o un libro. Soy bastante tranquila y solitaria.”

En la bio de tu Instagram dice: astrología, design & tarot. ¿Cómo integraste estas 3 patas en un solo proyecto? 


“Bueno, soy ascendente en géminis por lo que tender puentes o conectar cosas es algo que se me da bastante, me parece ;) si bien en orden de llegada el diseño fue mi primer “bandera”, siempre quedo chica, el tarot entró a los pocos años, apenas terminaba la universidad me empecé a apasionar por estudiar el tarot; aunque nunca leí las cartas a nadie, se volvió una herramienta, un amigo, un canal de comunicación conmigo misma del cual dependo muchísimo a diario y en este sentido es realmente un tesoro infinito; y luego la astrología llegó ocupando un lugar enorme.

El puente se teje solo pues estas tres cosas en realidad soy yo. Creo que somos seres muy complejos y es necesario atender  a cada una de nuestras necesidades pues estas cosas nos constituyen. Creo que como es adentro es afuera, así que si adentro hay espacio e integración para todo…la alquimia sucede también en nuestro mundo exterior. A lo que voy es que esta “alquimia” sucedió sola.. no lo busqué, simplemente seguí mis necesidades e interés.

De hecho, el diseño editorial es lo que más me gusta en cuanto a diseño, fui docente de astrología muchos años y luego también lo editorial es una pieza fundamental de Dominio Salvaje. Hoy no me siento más diseñadora que astróloga o tarotista o ilustradora. Hoy lo hago soy yo y sigo dejando entrar todo lo que me hace bien.”


Un poco en referencia al punto anterior, ¿porqué el diseño + tarot + astrología como tus haceres ?


Tanto el diseño, como el tarot, como la astrología tienen en común que son lenguajes; Lenguajes no verbales que me permitieron primero comunicarme conmigo misma. Trabajo mucho la conexión con lo espiritual, con mi ser, guía, espíritu santo, o como quieran llamarle, es algo que entreno desde hace bastante. Entonces me acerqué a ellos con la necesidad de enterarme un poco más de qué va todo.

Luego se constituyeron como herramientas para acompañar a otrxs, pero primero pasaron por mi experiencia personal, me atravesaron, me modificaron y de alguna manera se volvieron algo tan verdadero que me resulta natural querer compartirlo, enseñarlo, acercarlo (creo que el trabajo debe ser una extensión natural de unx mismx). El diseño creo que es bueno para acercar las cosas al público que queres llegar, porque decis espiritual y te miran como en el meme de Drake, pero si es bello o bonito... es distinto. “


Si algo nos mueve en Puentestudio son los procesos…¿Cómo fue el tuyo? ¿Comenzaste con una actividad en particular y luego fuiste uniendo una cosa con la otra? ¿Cómo fue el proceso para llegar a Dominio Salvaje?

Si bien las cartas natales en formato editorial era algo que venía trabajando, Dominio Salvaje nace como tal en un encuentro con amigas con las que hacíamos un taller de tarot y escritura, Valen y Juli. Estábamos armando unos textos oráculos para hacer un fanzine colectivo y yo empecé a dibujarlas sin un motivo particular, pero vino la pandemia y tuve tiempo para completar el mazo que terminó siendo un oráculo online (pueden conocerlo en www.dominiosalvaje.com.ar/oraculo) gracias a amigos mágicos que me ayudaron con la maquetación (Joa y Riki) y luego un mazo/libro real (casi a punto de salir con Monoblock). El nombre surgió en una merienda, abrí al azar un libro de Olga Orozco que es mi biblia y leí la primera palabra: Dominio, Julieta hizo lo mismo y leyó salvaje. Dominio Salvaje. Hermoso.”

¿Qué sentís que podes aportar con tu proyecto al mundo?

“Creo que el mayor aporte que podemos hacer al mundo (aunque sea nuestro mundo muy pequeño) es ser quien realmente somos, haciendo lo que nos gusta y nos hace bien y con amor y entrega. En definitiva todo lo que hacemos es una excusa para conectarnos. Seguramente eso aporta de distintas formas a otros y otras que ni nos imaginamos, sucede, nos afectamos. Con algunxs es en las sesiones personales donde trabajamos de manera más íntima y profunda y para otrxs es inspirando o contagiando o ni lo se. Prefiero no pensarlo mucho porque sino se vuelve una exigencia, un para qué voy a hacer esto si hay tanta gente más talentosa o más virtuosa o más no se qué. Confío en que si sale de mí con amor alguien lo va a tomar así también y me formo permanentemente para tener más herramientas. Las personas que me escriben me escriben cosa muy lindas, y las que callan hacen bien en hacerlo jeje”


Si tuvieras que definir la esencia de Dominio Salvaje en pocas palabras, ¿cuáles serían?

Dominio Salvaje es para mi una forma de expresión y de búsqueda, un espacio que está ahí disponible, como el cielo.”


¿Cuál es tu estilo en cuanto a los diseños que podemos ver en Dominio Salvaje?

“El estilo de Dominio Salvaje mmm…es un hije nacido de la inspiración entre Muller Brockmann y Pablo Picasso jaja. No sé si hay un estilo pero prevalece la simplicidad, porque nació como un ejercicio espontáneo. “

Una pregunta un poco reiterada quizás pero…¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Muchísimas, libros, películas, arte, diseño; soy muy curiosa y no tengo miedo de contagiarme de ideas o voces de lxs demás. El imaginario místico de estampitas e iglesias, muy del mundo de mi infancia, me fascina. En el Libro hay muchos ejercicios y referencias que vienen de otros lados, de libros, de Miranda July, por ejemplo, de Lynch, de yo qué sé… de todos lados que ni recuerdo porque es imposible no contaminarse de lo que nos rodea, a veces también es difícil separar qué es lo propio de lo de lxs demás. En todos lados hay material para hacernos de él, jugar, reinterpretar o adaptar. Creo que se trata de jugar sin exigencias, esto en mi caso es un ejercicio enorme: deshacerme del juicio incorporado en la universidad de diseño.”

Has realizado varias colaboraciones, ¿cómo surgen esas colaboraciones? ¿Vos inicias la gestión o te han contactado?

“Si, me encanta trabajar en colaboraciones. Creo que la mayoría surgieron orgánicamente como cualquier relación: hay una atracción mutua en el aire y de pronto alguien invita. Por lo general son alianzas con proyectos cuyo énfasis está puesto en la materialización o producción más que en el diseño o el mundo de las ideas. Unir fuerzas es una forma ecológica y productiva y es ganancia para todas las partes. Siempre es todo ganancia el compartir miradas. Para mi las alianzas siempre fueron positivas porque además implica ser consciente de los límites propios, es la única manera de poder plasmar tus ideas en productos que no sería una opción realizar sola.“

Colab. con Mancha Handmade

Sos bastante activa en Instagram, ¿te gusta compartir por ese medio o sólo lo haces como una forma de comunicar lo que haces?

“En realidad no me reconozco tan activa aunque quizás lo sea. Intento que lo que comparto sea espontáneo y honesto (más allá de que detrás de esa espontaneidad hay un proceso de diseño), todo lo realizo yo, y lo disfruto, así que si…es espontáneo. Me gusta comunicarme y esto me abrió muchas puertas. De todas maneras, no creo que esto sea la herramienta para todxs. Lo uso mientras me es natural, y con las fluctuaciones propias de mis estados de ánimo.”


¿Es importante el uso de esta red para crecer profesionalmente? ¿Te dió oportunidades?

Si, me abrió muchas puertas tanto en lo personal como en lo profesional. Crecí en un mundo muy pequeño, en una ciudad muy chica, sin muchos contactos, lo cual me obligó a ir corriendo los bordes de lo conocido de a poco, como todo límite te obliga a desarrollar ciertos talentos o capacidades. Llegué a Buenos Aires y gracias a instagram hice muchísimos amigxs y también contactos laborales."


Si tenés algún proyecto en proceso que se pueda contar o que te interese compartir es el momento! Spoiler Monoblock :)

jaja prontísimo sale el libro/mazo junto a Monoblock en el que estuve trabajando bastante, estoy muy muy contenta con eso y también hay proyectos de productos en el aire para acompañar ese movimiento, para fin de año.”

Soñemos un rato…¿Cuál es un proyecto que te encantaría poder concretar por más lejano que hoy lo veas?

“Voy a volver a leer esto en un tiempo para ver qué tanto la fortuna estuvo de mi lado; el proyecto de un espacio físico en el cual encontrarnos para trabajar con nuestros mapas natales, nuestra creatividad, enseñar, aprender, intercambiar, vender.”


Nos gusta que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones:

“jaja me encanta este juego…”

TU viaje ideal:

De casa al super pero con una mirada abierta y receptiva y cámara de fotos.

Un libro, peli o serie:

No es nueva pero hacía tiempo no disfrutaba tanto, íntegramente (fotografía, música, guión, etc) de una película como lo hice con After sun de Charlotte Wells. Una Guia sobre el arte de perderse, de Rebecca Solnit y El elogio de las sombras de Junichiro Tanizaki, son dos libros que me dieron mucho.

Una cuenta de Instagram: @DailyLynch

Un diseñador o artista que admires:

Me fascina el mundo de Sonnhild Kestler

Un paseo en alguna ciudad que conozcas:
Bueno, no es fácil de realizarlo pero el viaje que mas disfruté en mi vida fue correrme del programa de viaje armado en la India para ir en moto a recorrer pueblitos con un lugareño que mostró tesoros cotidianos inexplorados por el turismo. Entonces la recomendación: siempre perderse :)”



¿Cuál es tu consejo para alguien que se inicia emprendiendo en un proyecto?

“No seguir instrucciones de nadie, confiar en lo propio. Que los límites se transformen en posibilidades creativas.”


Lo último: definite en 4 palabras:

apasionada - creativa - constante - sensible

Gracias Nela de ❤️ por tomarte este tiempo para compartir!

Si querés saber más de ella y su trabajo, su Instagram es @DominioSalvaje y su web la podes ver aquí!

Yo me voy con el corazón lleno y con una futura carta natal que no puedo dejar de pedirle a Nela que me haga! Si estás interesada también podes solicitarla aquí!


Entrevista por: Vicky

Imágenes y video: Marianela Micoli.