Entrevista a Ceci Miranda

Domingo. Mientras escribo esta entrevista me doy cuenta que la anterior fue también en un fin de semana largo, esa vez era Carnaval. Hoy ya pasó un mes de esa hermosa entrevista a Magda de Mancha y en una tarde con color de otoño, con el aire fresco, después de tantos días de calor intenso y con el sol en la espalda entrando por la ventana, te comparto una charla con alguien a quien admiro muchísimo.

Ella es Cecilia, Ceci Miranda, a quien no conozco personalmente, pero a lo largo de muchos años siguiéndola en redes, la siento una persona cercana, en sus formas, sus valores…compartimos “mirada” del mundo, de lo que nos interesa y mientras leía sus respuestas sentí que me une algo más, eso que ella expresa como lo que le puede aportar al mundo: hacer visible lo que otros, muchas veces, no ven de sí mismos.

Ceci es fotógrafa, estilista, pero es más que eso…ella cuenta historias a través de lo visual. Te dejo con ella!


“Nací en Buenos Aires por alguna razón que al momento desconozco. Viví con mis padrinos hasta los seis años en Ciudadela, luego con mi mamá, su pareja y mi hermana en diferentes barrios de la zona Oeste de la provincia de Bs As. Sostengo que hay un gen nómade en nuestra familia. Muchas mudanzas, muchos movimientos.


A los 23 años, alquilé mi primer departamento en el barrio de Once. Dos ambientes, primer piso por escaleras de un edificio antiguo, construido en la Belle Èpoque. Estudiaba por las noches en el centro de la ciudad, diseño de interiores en ABM y trabajaba en una tienda de revestimientos cerámicos artesanales y a pedido para baños y cocinas en la Av. Cerrito esquina Arenales. Traigo este recuerdo porque esta experiencia me facilitó la llegada a conocimientos que utilicé  y potencié en mi modo de entender y abordar proyectos laborales y personales.


Aprendí a relacionarme con clientes exquisitos y exigentes, a escuchar e interpretar, a ser nexo. Tuve la oportunidad de ir a diferentes talleres, conversar con artesanos, concebir el tiempo de los procesos como parte del resultado. Lo particular, lo hecho a medida. Desarrollé mi sentido estético, el del orden y la gratitud.


Mi naturaleza inquieta y mi temperamento también se revelaron en aquel entonces. Me trajeron la certeza de mi ser independiente, libre, amorfo y amplio. Enriquecí mi formación en talleres, con maestros. Me nutrió el dibujo, la pintura, la cerámica, la restauración , la escritura, la lectura, la danza , el yoga, la fotografía, la cocina. Amplíe mi mirada, mis sentidos. Sin la intención consciente desarrollé mis particularidades, mi modo de ver .”

Entiendo que hace un tiempo vivís en la sierra, no sé si es algo temporal, vas y venís a Buenos Aires...contános un poquito del porqué de este cambio en tu vida…


”En abril de este año se cumple un  año que vivimos  junto a mi pareja en Los Molles, Traslasierras. Con Philippe coincidimos en espacio-tiempo y en el deseo de vivir en la naturaleza. Sumo, en mi caso, la oportunidad de vivir de a dos. 

El cierre de ENSERES es el inicio del devenir, el desprendimiento de la estructura, de los objetos, de desarmar y desaprender. Nuevamente mi naturaleza impertinente y mi intuición me sacaron del lugar en el que me encontraba. Mi lugar en el mundo es cuando recupero mi bienestar, mi equilibrio y la armonía. No está afuera.

Un día de Ceci…

Despierto con la luz del día, no hay persianas ni cortinas en la casa. Cinco de los siete días de la semana  despliego el mat al pie de la cama y me estiro.

Me doy  tiempo para desayunar tranquila, poner orden en la casa, activar algo del almuerzo y comienzo a conectar con algunos compromisos laborales a partir de las 10:30 /11 hs.

 

En tu Instagram hay mucho de "platos", de producto natural, de estación, ¿qué relación tenes con la cocina y la comida?


Me criaron mujeres que compraban en el mercado y cocinaban con productos de estación. Mi madrina era árabae. Me trajo los sabores y aromas de oriente y mi mamá una cocina italiana.

Ambas hacían compras semanales en el mercado de Liniers, actividad en la que yo participaba. Ese conocimiento, esa conexión con los productos, el alimento, lo estacional ingresó en mí como parte del cotidiano.  

Cocinar para uno , para dos o para muchos era parte. La mesa como punto de encuentro, de intercambio así como también de silencios y soledad.

 

Haces fotografía, estilismo...…¿por qué lo elegiste? ¿cómo te definirías? 

Narro historias desde una perspectiva personal, desde la  realización, el diseño, la estética y la  fotografía. Historias reales con un criterio estético que reparo en detalles sutiles, en lo profundo y en lo superfluo. Me detengo, me tomo el tiempo, utilizo las materialidades, la paleta cromática, la estacionalidad, la luz, las personas, su lenguaje corporal, su indumentaria, tomo infinitos y variados recursos para contar el cuento. 


Hace muchos años que te sigo, desde que tenías Enseres Bazar en Palermo, contános como han ido "virando" tus proyectos y hoy en qué estás centrada.

Los proyectos son las manifestaciones de mi estado y momento. Estoy atenta y acepto esa energía, ese empuje con el único propósito de volver encontrarme en el hacer, entregarme a la experiencia.

Transformarme. Ser placa sensible.

Mi propósito es seguir aprendiendo del mundo real, de las personas. De ellas y con ellas 

 

¿Qué le aportan tus proyectos a TU vida?

La enriquecen.

 

Y…¿qué sentís que podes aportar con ellos al mundo?

Me colma el alma hacer visible lo que el otro muchas veces no ve de sí. Acompañar el proceso de gestación de crecimiento desde mi experiencia, con las herramientas que cuento al servicio del otro. Hay en mí un particular interés en quienes hacen, en los oficios. Valoro y respeto la entrega.

En fotografía contas historias de "marcas" pero tenés un estilo, a mi criterio muy definido, hablas de otros, pero lo contas desde TU MIRADA...si tuvieras que definir en pocas palabras esa mirada, ¿cómo es? 


Abierta

Libre

Poética

Sutil

Estética


¿Cómo has logrado mantener esa mirada aún para comunicar otras marcas, sin perder "tu sello"? 

Me llevó años, frustración, lágrimas y enojo en muchísimas ocasiones pero aún así siempre me respeté e intenté dejar claro que si me convocan es porque mi trabajo les atrae. Que sienten que puedo aportar algo diferente y precisamente ese diferencial es que no abordo de manera sistemática ningún proyecto. Mi propuesta para llevar adelante un proyecto, en primera instancia es con tiempo. Reunir todo el material e ir más allá.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Todo tiene la condición de ser inspiración. Un sonido, una imagen, una historia, un objeto, una fruta, un aroma, la temperatura, un gesto. TODO jaja !

Veo en tu Instagram registro de muchos proyectos en la zona donde estás viviendo, todos con una impronta de lo "artesanal" y "slow", ¿te has centrado en ese tipo de "historias" o es pura casualidad?

No es casual, es parte de mi manera de transitar y ser. 

 

Y hablando de IG, sos bastante activa en esa red, ¿te gusta compartir por ese medio o sólo lo haces como una forma de comunicar lo que haces?

Es una plataforma que me permite a la distancia entrar en diálogo. Es una posibilidad que me permite crecer profesionalmente y la tomo, que me ha dado oportunidades.

Un proyecto en proceso que se pueda contar o que te interese compartir…

Vivo en proceso !! y lo que no comporta es por que aún está en un estado gestacional. Muchas veces son solo expresiones que me permiten drenar esa energía creativa . No tengo el objetivo de materializar todo lo que se me ocurre. NO PODRÍA! NO TENDRÍA EL TIEMPO! 

Reconozco en este tiempo el deseo de descansar de la cámara. Salir a la luz sin la protección que me aporta la cámara - Expresarme con la palabra. Escuchar historias y contarlas.

¿Cuál es un proyecto que te encantaría poder concretar por más lejano que hoy lo veas?

Viajar por Argentina en mi vehículo con un equipo de fotografía más liviano.

Nos gusta que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones: 

Tu viaje ideal: En el que me encuentro. 

Un libro: Estoy releyendo "Un pintor de hoy" de  J.Berger 

Una cuenta de Instagram: No puedo recomendar una pero si miro bastante cuentas de personas que tiene muy pocos seguidores y viven en las afuera de Japón como así también artistas ruidosos y coloridos en su expresión.

Un fotógrafo/a al que admires: Me detengo en las fotografías que registran lo natural en el sentido literal de la palabra. La no ficción desde una mirada propia y con un sentido estético. 

Un paseo en alguna ciudad que conozcas: Recomiendo caminar en donde se encuentren por los lugares no habituales.  Sin duda hay condiciones de luz que le aportan poesía, dramatismo, intensidad, contraste. Elegir el camino en función de la luz de la emoción o estado en el que se encuentre y registren .

Un consejo para alguien que se inicia en la fotografía…

Tener una noción mínima de las funciones que le otorga el equipo con el que cuenta. Nutrirse del arte, hacer registro como parte del ejercicio diario, estudiar la luz, los resultados, observar qué miran, participar de talleres, asistir si les es posible a producciones de fotos.

Detenerse en las imágenes que les atrae. Aprender a leer los códigos, el lenguaje visual.

Lo último, definite en 4 palabras:

Sensible

Determinada

Constante 

Inquieta

Gracias Ceci de ❤️ por esta charla tan auténtica.

Si queres saber más de ella su Instagram es un diario visual y aquí un portfolio precioso!


Entrevista por: Vicky

PH. Ceci Miranda.