Sofía y un taller para pensar la fotografía

Ella es Sofia Di Scala, y se auto describe así:

“Nací un mediodía de otoño en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Empecé a escribir en el jardín de casa, mientras mamá cocinaba y mis cuatro hermanos inventaban sus propios mundos. Papá, en ese entonces, navegaba mucho y yo lo esperaba en secreto. A veces pienso que empecé a escribir para recordar las historias que quería contarle cuando volviera. Historias que escuchaba de mamá, de mis hermanos o bien que había aprendido en la escuela, leyendo o en la televisión.” 

Sofi es licenciada en Filosofía, doctoranda en Letras (su tesis es sobre ficción y experiencia en
Virginia Woolf). En su blog Place de la Folie ella escribe de arte, literatura, historias cotidianas, es mamá de Victoria. Marplatense que se reparte entre Buenos Aires y Mar del Plata. Soprano lírica en potencia, amante del jazz y la literatura. Coleccionista de cuadernos y casas en miniatura. Autora de un libro de cuentos, viajera cada vez que puede. Cazadora de librerías y heladerías artesanales. Detective privada sobre los secretos de la creatividad.

La conocimos a través de este fascinante mundo de las redes, nos enamoramos de su blog,
de su pluma privilegiada, de cómo cuenta una historia o describe una imagen. Ella escribe lo que se ve, o mejor dicho lo que ella ve, de una forma sútil, desde el corazón. Su voz es casi de una locutora, su dicción perfecta, ella es calma, habla en gran parte con sus manos. Su mirada es transparente y es de esas personas con las que estarías horas hablando de un libro, una fotografía, los niños, el arte y el día a día, todo con la misma simpleza y al mismo tiempo la misma profundidad.

Con Sofi organizamos un hermoso taller que se desarrollará en 3 jornadas en una semana que tiene que ver con lo que a ella le apasiona, la filosofía pero contada desde la imagen, desde la fotografía. 

Les dejamos el Programa para que se inspiren y no se lo pierdan, ya está en la sección de nuestra Agenda de talleres y pueden anotarse, los cupos son limitados.

PROGRAMA

En un mundo cada vez más visual, detenernos a pensar el impacto de la fotografía en nuestro modo de ver y entender la realidad se convierte en una tarea indispensable. El workshop propone una introducción a tres de los principales autores que durante el siglo XX reflexionaron acerca de la imagen fotográfica desde una perspectiva filosófica y sociocultural.

El primer encuentro lo dedicaremos al escritor alemán Walter Benjamin (1892-1940). Analizaremos su ensayo de 1931, “Breve historia de la fotografía”, el cual se ha convertido en una referencia ineludible para todo aquel interesado en teoría de la imagen. Durante el segundo encuentro, trabajaremos los sietes ensayos escritos por Susan Sontag (1933-2004) y publicados bajo el título Sobre la fotografía (1977). Sontag, brillante lectora de Benjamin, parte de lo que denomina la “omnipresencia de las imágenes” para advertirnos acerca de sus peligros pero también de sus múltiples posibilidades. Finalmente, en el último encuentro, nos concentraremos en el crítico francés Roland Barthes (1915-1980) y comentaremos en detalle uno de los libros más excepcionales que se hayan escrito sobre fotografía, La cámara lúcida; un antitratado que ubica a la reflexión sobre la imagen fotográfica en un plano novedoso que marcará un antes y un después en el modo que pensamos acerca de ella.

El objetivo principal del workshop es brindar a los participantes una caja de herramientas conceptuales para pensar la fotografía desde un nuevo lugar y adquirir una mayor conciencia del alcance de la imagen en nuestra percepción de la realidad.

PÚBLICO:

Destinado a todo público. No se requieren conocimientos previos. Cada encuentro comenzará con una breve presentación de los autores elegidos antes de abordar y problematizar los principales conceptos de sus obras.

Ojalá se sumen a este workshop! 

Gracias Sofi por confiar en nosotras y cruzar el puente :)

si quieren apuntarse o consultar info del workshop acá toda la info

 

PH. Diego Napoli