Entrevista a Paos de Lápiz y café

Lunes, comenzamos una nueva semana, ya estamos en julio, se siente el frío del invierno, después de días grises y lluviosos tuvimos un fin de semana frío pero con mucho sol, algo que adoro...Y hoy nuevamente en las pistas y calentando motores :) le damos la bienvenida a Paos de Lápiz y Café. Un proyecto que incluye como ella dice "letras bonitas" y sí que son bonitas. Ella transmite optimismo, alegría y ganas de hacer, así que que mejor que empezar la semana con ganas, ganas de empezar algo nuevo, ganas de proyectar, ganas de cambiar lo que haya que cambiar, ganas...Las dejo con ella:

Nací y vivo en Buenos Aires. Siempre me gustó todo lo relacionado con la educación, estudié profesorado de historia e inglés, si bien no llegué a recibirme, aprendí muchísimo y me sirvió para aplicarlo en otros ámbitos de mi vida. Me costó mucho encontrar algo que me guste y creo que hoy estoy comenzando a transitar un camino en el que me siento cómoda y feliz. Mi primer emprendimiento fue Vegan & Sweet, donde hacía pastelería vegana, aprendí mucho y, si bien me encanta todo lo relacionado a la cocina, no me terminaba de encontrar así que después de cuatro años decidí cerrarlo. Después de un tiempo de búsqueda, comencé con Lápiz y Café. 

 

A Paos la invitamos a dar un workshop en Puentestudio y estamos felices, ella nos estará visitando el 26 de agosto para dar un intensivo de caligrafía, pueden ver toda la info aquí ! Hay pocos cupos y les aseguro que va a estar buenísimo...sigamos con Paos, a mi pregunta habitual de si cree que vive en su lugar en el mundo, ella nos dice: 

Creo que si bien todo el caos de la ciudad de Buenos Aires me estresa bastante, no me imagino viviendo en otro lado, por lo menos por ahora. Quizás más adelante me gustaría vivir en un lugar más tranquilo, pero me gusta mucho Buenos Aires. 

 

¿Cómo es un día de Paos?


Una de las cosas más lindas de trabajar en forma independiente es que podés manejar tus horarios, pero también puede ser tu peor enemigo si no te sabés organizar bien. A mí la verdad es que me cuesta un poco, pero le voy encontrando la vuelta para no estar a las corridas. 
Intento generalmente levantarme 8.30 / 9 y a la mañana aprovecho para adelantar si tengo mails o trabajos pendientes. 
La parte creativa la dejo para la tarde que es cuando más me gusta trabajar y estoy con las antenas mas despiertas. 
Intento no tener la tele prendida, prefiero escuchar podcasts o poner música en spotify. 
Durante el día estoy sola con mis peluditos: Mía y Barto, mi gatita y mi perro. Tipo 6 vuelve mi novio de trabajar así que merendamos juntos. También intento hacerme de algún horario para estudiar, ya sean nuevas técnicas o temas que me interesan como marketing y redes sociales, pero no me pongo una hora específica para hacerlo. Y las tareas de la casa, antes las hacía a la mañana pero ahora las estoy haciendo después de comer, porque me distraía bastante y capaz que eran las 2 de la tarde y no había hecho nada de trabajo. 
Con la cocina estoy un poco peleada, pero intento no comer fideos más de dos días seguidos jajaja


 

¿Cual es TU viaje ideal?

Un pendiente que tengo es viajar más. Pero mi viaje ideal creo que sería uno en el que pueda hacer muchas cosas, como visitar museos y las cosas turísticas, pero al mismo tener la oportunidad de aprender un poco más de lo local y cotidiano. El lugar no importa, sí lo que pueda conocer allí.

 

Si me tuvieras que recomendar un blog y algún libro que te haya gustado mucho o inspirado, ¿cuales serían?

Me enganché mucho con los dos blogs de Aniko Villalba: Viajando por ahí y Escribir.me  Del último recomiendo los tours que hace por las papelerías de las ciudades que visita. Libros que leí últimamente y me gustaron mucho fueron: Liberá tu magia de Elizabeth Gilbert y Girl Boss de Sophia Amoruso. 
 


Coíncido en su gusto por los blogs de Aniko, si no la conocen escuchen su charla TEDX donde cuenta como empezó esta aventura de andar por el mundo, contarlo en primera persona en un blog y vivir de ello. En cuanto a los tours por las papelerías que muestra en su Escribir.me soy fan! :)

Siguiendo con las recomendaciones, un artista o ilustrador al que admires?

Tengo etapas en las que me hago muy fan de alguien y después voy cambiando, pero desde hace algunos años sigo mucho a Lisa Congdon, me encanta su estilo y creo que gracias a ella me animé a largarme en este nuevo mundo. Tiene un libro muy recomendable que se llama Art.Inc en el que da muchos consejos para artistas, está sólo en inglés pero se los súper recomiendo!.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Me gusta mucho todo lo que tenga que ver con la naturaleza, así que si estoy mal o no me siento inspirada me voy a dar una vuelta por el parque o me compro flores. También me inspira mucho leer historias de mujeres, soy fan de Harry Potter y, sobre de todo, de J.K.Rowling que logró cosas increíbles y me parece un modelo de inspiración increíble. 

 

¿Cómo surgió el proyecto Lápiz y café? ¿cuál sentís que es el horizonte del proyecto? 

Lápiz y Café surgió como un hobby...hacía lettering porque siempre me gustó lo manual y me divertía mucho. Un día me dí cuenta que estaba todo el día pensando en eso y aprendiendo mucho sobre el tema, así que me puse en serio a crear un proyecto, que se terminó llamando "Lápiz y Café" y donde logré combinar dos cosas que me gustan: enseñar y el lettering. Quiero que sea además un puente donde pueda transmitir mensajes positivos y ayudar a otros. 

Si bien actualmente mi foco más importante está en la enseñanza, también me gustaría tener una pequeña línea de productos que sea sólida y con identidad. Y después creo que los proyectos van mutando con una, así que no sé dónde pueda terminar. 
Si tuviera que dar un consejo para quienes están por emprender: empezar. 

 

¿Porqué elegiste el lettering y que le aportan las tipografías a tu forma de plasmar tu creatividad?

Siempre me gustó la ilustración, pero la verdad es que siento que me cuesta un poco, así que decidí empezar por el lettering. El estilo que intento tener no es el de "copiar tal tipografía", sino que uso mi propio trazo y personalidad en las cosas que hago. Por el momento, uso frases de otros para mis trabajos, frases que me gustan y creo que le pueden gustar a quienes me siguen, pero me gustaría además crear algo propio. 

 

¿Tenés algún proyecto en proceso que te gustaría compartir?

Tengo un proyecto en común con una amiga emprendedora, Marce de Ninots. Con ella nos conocimos en Instagram y creamos Have a Nice Mail, un espacio para revivir y reivindicar las cartas escritas a mano. Organizamos intercambios postales con chicas de Argentina y también participan de otras partes del mundo, como España y Francia. 

 

Paos, ¿Para quién te encantaría trabajar o hacerle un trabajo de lettering?

Muy simple, para cualquiera que sea tan genial de pedírmelo. 

 

Vamos terminando esta linda charla y esperando a que llegue el 26 de agosto para tenerte en Puentestudio enseñándonos todo lo que sabes, si tuvieras que definirte en 4 palabras, ¿cuáles serían?:

Curiosa, irónica, soñadora, honesta. 

 

Gracias Paos por cruzar nuestro puente! falta menos para que nos visites, si son amantes del lettering, si les gustaría aprender, pasar un día creativo y llevarse unos regalitos no dejen de leer toda la info del workshop! Va a ser una hermosa oportunidad para #crear #inspirar y #compartir

Los esperamos! 

 

Pd.: si no estas en Buenos Aires ni Mar del Plata y queres saber más de su kit de letras bonitas para comprar online y aprender caligrafía en tu casa con la técnica del brushlettering pasate por aquí