Entrevista a Paquita Romano

 Ph.  Apron

Ph. Apron

Lunes, nuevamente aquí después de un fin de semana largo, con descanso extra post feriado, comenzamos una nueva semana con más energía que nunca porque hoy les traemos inspiración con una alta dosis de energía verde. Sí! somos fanáticas del verde, los jardines...en Puentestudio tenemos un pequeño patio al cual de a poco le hemos ido dando vida. El verde te conecta con la naturaleza, te conecta con la tierra, te enseña que nada es ya! que las plantas tienen sus tiempos y su ritmo, que solo teniendo paciencia puedes ver los resultados, te enseñan a que el fracaso es otra opción, que allí donde la soñamos nunca se adaptó y hay que volver a empezar, es experimentación, tiempo y sobre todo mucha observación, calma y cariño. Hoy tengo el placer de charlar con Paquita Romano, ella es 100% creativa, ella es libertad, sentimiento y acción, ella siente y hace y hoy nos comparte un poco de sus inicios y de su día a día...

"Nací en la ciudad de Buenos Aires, pero enseguida nos fuimos a vivir a Beccar y luego a Lomas de San Isidro, donde pasé mi adolescencia, pasé por tres colegios y luego fui a la UBA (Universidad de Buenos Aires). Al mismo tiempo trabajaba como secretaria pero duró poco porque quedé embarazada y tenía que elegir una de las dos cosas...Tenía que seguir trabajando así que la facultad quedó postergada para otro momento, que por otra parte nunca llegó, porque 6 años después ya tenia 3 hijos.  

Durante años trabajé con ropa, tanto como estilista para marcas de afuera, en un equipo de producción como con mi propia marca, que después vendí. Luego pasé a la decoración y trabajé con mi marido Bobby Rastalsky haciendo la parte artística de las obras y montamos nuestro propio local que aún hoy funciona, Die Ecke. Hoy Bobby sigue haciendo obras alternativas, con materiales de demolición y deco , y yo opino , pero de costadito, porque hace 3 años que me enamoré de la jardinería y en eso estoy muy feliz."

 

V: La historia de Paquita y Bobby la conocí a través de una hermosa entrevista que les hicieron las chicas de Quincha y que les sugiero la lean también aqui ! porque sin dudas suma a esta historia de Paquita como "hacedora" de su vida.

 

V: Paquita, ¿sientes que haz encontrado tu lugar en el mundo?

P: Mi casa “ La Flor Azul” es sin duda mi lugar en el mundo, representa nuestra historia y allí habitan quienes amo, Bobby y mis tres hijos, creo que ahí donde ellos estén va a ser mi lugar en el mundo. Pero si no fuera por estos lados, creo que nuestra próxima parada, cuando nuestro niños crezcan, cosa que no quiero ni pensar porque ya padezco de síndrome de nido vacío  jajaja , será Uruguay, donde lentamente estamos  poniendo como quien dice “una pata”.

 ph. Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph. Victoria Schiopetto para Cocoa

 Ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

Ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 

V: ¿cómo es un día de Paquita?

P: Mis días arrancan a las 7 am en invierno sobre todo por el horario de la escuela, y 6 o 5 muchas veces en verano, simplemente por amor al amanecer, siempre fuí muy tempranera y sobre todo muy poco nocturna, tipo 8 pm se me van a apagando las luces y a las 10 me caigo agotada, momento al cual bauticé “me agarró la renuncia” y “la renuncia” para todo! para mí y para mi entorno, siento que la energía se me agota de tal manera que si no me acuesto probablemente quede dormida de pie. 

Una de las cosas mas maravillosas en mi día a día, es la “no rutina”, jamas un dia es igual al otro y me he vuelto una especialista en logística familiar. Como los chicos van medio turno a la escuela, mi vida es un tetris de horarios tanto de ellos como míos.

 ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 

V: ¿cómo surgió la idea del vivero? ¿es un proyecto unipersonal o alguien te acompaña?

P: Cuando empecé con las plantas, fue al mismo tiempo que mi primer viaje a Europa a ver jardines. Ahí me dí cuenta que, o hacia mis propias plantas o nunca iba a conseguir acá lo que había visto allá. Y así comencé! En realidad me empezó a insumir tanto tiempo mi jardín, que me fuí corriendo de la deco y le tuve que dar una “forma laboral” al tema, más para justificar lo que dejaba de hacer que otra cosa. Pero las jardineras se volvían locas con ese excedente de plantas distintas que estaba haciendo y empezaron a venir jardineras de todos lados en busca de esos “tesoros, y yo feliz porque podía sentir exactamente lo que ellas sentían al llevarse una nueva y única adquisición para su jardín. Nosotras las jardineras disfrutamos de manera enloquecedora cada planta que decidimos incorporar.

 Ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

Ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 ph Victoria Schiopetto para  Cocoa

ph Victoria Schiopetto para Cocoa

 

Luego de dos años, me propusieron mudarme a un lugar bellísimo y además mas cómodo en cuanto a acceso, así que hoy me encuentro en la etapa de re armar y potenciar lo que ya venia haciendo. Pero he decidido no enloquecer con el famoso YA, lo voy haciendo con disfrute y el disfrute a veces no es el mejor de los tiempos, pero voy...con mi socio Facu (amante de lo tropical, hace los jardines más lindos del mundo) armamos Casa Planta y esperamos que el proyecto crezca!

 

V: ¿cuál es la filosofía del proyecto?

P:  El proyecto de Casa Planta va creciendo de la mano de mis Diseños de Jardines, la mayoría de la gente que me llama para diseñar su jardín, me dice “hacéme una selva”, “hacéme lo que vos quieras”, “hacéme magia”… a lo que yo básicamente interpreto con que quieren un jardín que salga de lo cotidiano, algo distinto, porque está claro que no creo selvas, ni hago magia y mucho menos hago lo que yo quiero pero sí lo hago a mi estilo. Para hacer todo esto necesito tener las plantas y como no se consiguen fácilmente en otros viveros la idea es auto proveérmelas. También las pruebo, anoto que manejo le dí, como funcionó en tal o cual situación y todo dato relevante, de esa manera cuando otras paisajistas se acercan les puedo dar una idea concreta, y de a poco somos mas las que vamos incorporándolas, sin miedo a que fallen, porque ya las hemos probado previamente.

Casa planta Puentestudio
Paquita Romano 9 - Puentestudio
Paquita Romano 9 - Puentestudio

V: ¿cuál es tu relación con el verde y las plantas?

P: Mamá es mi relación con el verde, me he pasado todas la vida viéndola metida en canteros días enteros. En ese entonces era inentendible, la miraba y me parecía una locura, me acuerdo que para septiembre ya estaba completamente bronceada de pasar días enteros en el jardín, pasaron los años y yo a diferencia uso protector solar, pero creo que mis hijos me diagnosticarían el mismo nivel de delirio jajaja...Hace poco el más grande me dijo si yo me daba cuenta que hablaba en un idioma distinto, “pareces loca mama” :)

 

V: Tu trabajo tiene que ver con vos y tu mirada de la vida, ¿puedes separar lo que haces de lo que eres?

PDe ninguna manera puedo separar lo que soy de lo que hago, es más “hago lo que soy”, veo mis trabajos, mis formas y creo que cualquiera podría leerme. 

Paquita Romano 10 - Puentestudio

La flor azul...

(Echinops ritro o cardo yesquero)

Paquita Romano 11 - Puentestudio

 

V: ¿cuales son tus fuentes de inspiración?

P: Mi fuente de inspiración son mis maestros, mi mamá Morita y Clara B. fueron quienes me llevaron a este mundo que tanto amo. Y además de otros maestros adorables todos los que tuve en este camino, a quienes respeto y admiro profundamente, pero sin duda Clara y Mama son mi máxima inspiración. Mamá me transmitió siempre este amor y Clara lo fortaleció y es una mujer admirable por donde la mires.

Ph. Ines Rial

 

V: ¿Un consejo para quien emprende o está en proceso de hacerlo?... ¿Haces proyectos en conjunto con otros emprendedores?

P: Un consejo?? Mmm….No soy quien para aconsejar a nadie, ni siquiera a mis hijos, quienes en el fondo, lo importante, me lo enseñan ellos a mi y no yo a ellos. Todavía estoy en etapa de recibir consejos y no darlos. Quiza lo que le diría a alguien es: “nunca te quedes en la idea, HACE!!!” A veces la gente tiene una idea maravillosa y no la lleva a cabo por un montón de miedos y se queda con la duda, yo creo que jamás evalúo el resultado, ni los beneficios, solo imagino y actúo. De hecho el otro dia en una cena con amigos, uno de ellos dijo que el ser humano estaba formado por un triángulo, el pensamiento, el sentimiento y la acción, y mi marido acotó como quien no quiere la cosa, “Vos sos sentimiento, acción, sentimiento, acción sentimiento, acción” y… es verdad! Asi que mi consejo “ SIENTAN Y HAGAN”

 

V: ¿algún proyecto que quieras compartir?

P: Ademas de diseñar jardines , de tener el vivero Casa Planta y la tienda de deco Die Ecke… también tenemos un restó “La Santa Fe” en Maschwitz que funciona viernes y sábados por la noche, y soy parte de “Manos Jardineras”, con quienes organizamos talleres relacionados a la jardinería y el paisajismo.

 ph  Apron
Paquita Romano 13 - Puentestudio

Nunca termino una entrevista sin que mi invitado me deje sus recomendaciones:

*Un Blog: eneljardin.com

*Un libro: Me deseo dulces sueños

Una cuenta de instagram : Quincha

 

Definite en cuatro palabras: Hacer – Sentir- Reír- Amar

 

 ph  Apron

 

Si les gustó tanto como a nosotras esta charla pueden seguir el día a día de Paquita, mujer 100% creativa que disfruta de la libertad y de seguir sus instintos en su Instagram aquí  y todas las novedades de Casa Planta aquí!

Gracias Paquita por cruzar nuestro puente, nos encontramos el lunes próximo con una nueva charla inspiradora en el blog! Y recuerden que nos encuentran todos los días en nuestros feeds de instagram de Almacén Feliz y Puentestudio!