Entrevista a Marina de MR cerámica

1.jpg

Lunes post vacaciones de invierno, hoy muchos nuevamente madrugaron, se levantaron para llevar los niños al colegio, otros tratando de retomar el ritmo de la rutina diaria, los horarios, la agenda y el trabajo. Pero nosotras, como todos los lunes lo comenzamos de la misma manera, se podría decir que hemos creado nuestra linda rutina, a pura energía inspiradora. Esta vez con una entrevista a alguien a quien admiramos mucho y a la cual hacía bastante esperábamos tener en este espacio para compartirlo con ustedes. Hoy le damos la bienvenida a Marina de MR Cerámica. y los dejamos con ella...

"Nací en la ciudad de Berisso, ubicada en la provincia de Buenos Aires, ciudad que recibió con los brazos abiertos, a mi abuelo y tantos otros inmigrantes, que se quedaron, formaron sus familias y forjaron la tierra con tanto esfuerzo. Ciudad con monte, río, vino, música, baile y diversidad cultural.

Ceramista de oficio y arquitecta en proceso, me gusta decir, cuando preguntan "qué soy".

Desarrollé mis estudios en el ámbito del arte, en la Facultad de Bellas Artes, con especialización en cerámica y escultura (sin finalizarlos), y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de La Plata, donde aún lo sigo haciendo.

En los últimos años, me dediqué intensamente a la cerámica, que es el material con el que me siento más familiarizada, ya que me acompañó a lo largo de toda mi vida.

Vivo y trabajo en Berisso, donde tengo mi casa/taller muy cerquita del monte, fuente de inspiración, y donde además de desarrollar mi obra personal, dicto talleres abocados a la cerámica y sus facetas."

 

marina MR puentestudio 2
marina MR puentestudio 3
marina Mr Puentestudio 4

 

Mi lugar en el mundo, es donde me encuentre.

En este momento, mi lugar es Berisso, es donde nací y vivo con mi familia, es el monte que tengo a metros de casa, el río que adoro, los pájaros que habitan mi patio, la familia a pocos pasos y los amigos. Aunque, este último tiempo, he tenido la suerte de viajar, con mi trabajo, y me siento muy bien en otros lugares…“pero no cambia mi amor, por más lejos que me encuentre”  ;)

 

Mis días: son diversos, pero generalmente me levanto temprano, preparo el mate, le doy de comer a mis perros (Mateo y Luz) y desayuno con mi familia, mis hijos Na y Lu y mi marido Facu, luego chequeo mails, y redes sociales, arreglo nuevamente el mate y empiezo las labores propiamente dichas de la cerámica. Según el día, será pintar, emprolijar o realizar piezas, o todo junto (últimamente, todo junto). Trabajo entre 8 a 10 hs diarias, aunque como mi taller es mi casa también, el corte es virtual, ya que puede ser que aunque no esté con las manos en “la masa”, esté escribiendo, dibujando, proyectando, investigando, etc.. Así el espacio muta según el día. Disfruto mucho de mi trabajo, de mis tiempos, de mi desorden...

Hace un par de años que durante el verano me dedico al diseño de las piezas que trabajaré después a lo largo del año. En este momento, lancé la nueva línea de joyería (collares, anillos, pulseras, aros y broches) realizadas en porcelana y con detalles en lustre de oro, que se llama: "Ofrenda". Son un conjunto de piezas diversas, que todas juntas forman, "un ritual de agradecimiento", entre ellas: manos unidas, solas, abrazos, flores, frutos del bosque, animales, etc.

Y además, este año comencé un Taller de seguimiento de obra, con una gran artista plástica, Gabriela Caregnato, algo que lo tenía postergado hace un tiempito. Tengo ganas de exponer hace bastante y las experiencias que tuve el año pasado, como ceramista invitada, me impulsaron a más. Este año, participé de una hermosa muestra colectiva, "Souvenir" y ahora de "Refugio" con una obra que explora el vacío, la construcción del espacio de refugio, que se puede visitar en la Galería Botánica en la ciudad de La Plata, hasta el 27 de julio.

 

 

23.jpg
4.jpg
5.jpg

Mi elección: Desde que tengo uso de razón, mi manera de expresarme es a través de lo visual, un dibujo, una maqueta, una escultura, un tejido, una pieza de cerámica...será porque mi mama, mis abuelas y en la familia en general había muchas mujeres, muy laboriosas, realmente hacían de todo, y desde ese lugar un tanto curioso y el legado que me han regalado, me dediqué a jugar y explorar el mundo de las artes plásticas, pasando por infinidad de talleres.

Pero la cerámica se la debo a mi tía materna Marta, ella es ceramista, y mientras mi mamá trabajaba (docente, vicedirectora de una escuela con 1000 alumnos, eso sí, que no es broma), nos cuidaba a mis hermanas y a mí, así mientras ella creaba en su taller, yo también. Me encantaba estar en contacto con la arcilla, no solo creaba piezas sino que también me las comía, y gracias a esa cotidianeidad con el material, todo mi mundo de juegos era de plástico y cerámica. Los faltantes, fichas de juegos, comida para los muñecos, casa de muñecas, todo lo hacía en cerámica. Había descubierto la manera con la que podía resolver todo, en mi universo pequeño. Más adelante, en la adolescencia, comencé a tomar clases en diferentes talleres, luego la Facultad y después largarnos, ya que antes de mi proyecto personal, tuve otros, que compartí con mi tía y en otros ámbitos del arte.

Y bueno, en el medio, hubo un cambio de rumbo, Arquitectura, parte de mi familia también se dedicó a la construcción, mi abuelo y mi papá, era otra formación, pero una misma búsqueda al final. Y como dije, mi medio de expresión siempre fue el campo visual, el espacio, y nunca creí en encasillarme en un lugar, de hecho, no lo hago, lo dejo al criterio del otro, es algo que no me perturba.

Todo mi trabajo está atravesado por mi formación, en los diferentes ámbitos, y disfruto de eso.

.

Mi Evoluciónmi trabajo se construye desde una visión mestiza de identidad cultural. Esta mixtura está presente en toda mi obra, desde la concepción hasta la técnica. Mi búsqueda surge de la creación de imágenes y objetos visualmente poéticos que permiten resignificar situaciones domésticas, de la vida cotidiana, del arte popular, permitiendo una infinidad de lecturas.

La obra es concebida desde el lugar de contar siempre una historia, un juego, algunas son ofrendas, personajes que alientan al amor, inspiradores y llevan a lugares comunes, de la niñez, bien profundos y personales.

Mi trabajo ha ido mutando, siempre con una misma línea, o impronta, pero es lógico que vaya buscando otros rumbos, sino sería poco fiel y además muy aburrido, hacer siempre lo mismo, no lo concibo. A veces, algunas piezas las dejo de hacer, y con el tiempo vuelven, con algo más de power !!

Hoy en mi trabajo, en la línea de joyería, estoy explorando la porcelana, y el uso de lustres de oro y de colores, ya que acompañan a la estética que busco, simple y pura.

 

marina mr puenetstudio 5
marina mr puentestudio 6

También tengo una línea, de algunas piezas utilitarias, en una paleta de colores claros, a las que acompaño con algún detalle de lustres de oro.

marina mr puentestudio 7
marina mr puentestudio 8
maria mr puentestudio 9

Me gusta trabajar sobre temas y objetos que me emocionan, o me ilusionan, y me transportan a otros lugares, como por ejemplo las cajas de música que estoy haciendo, es un objeto que amo, y que trasciende al material, a la cerámica, que aporta algo más. La simbología del objeto, es sumamente importante para mí, y el alma.

Este año, mi trabajo se basa esencialmente en “la ofrenda”, en “los exvotos”, “el agradecimiento”, en “el dar”, por ahí andamos.

24.jpg
marina mr puentestudio 10
marina mr puentestudio 12
marina MR puentestudio 13
marina mr puentestudio 13

Un camino: que deseo recorrer, es el que estoy emprendiendo, que tiene que ver, no tanto con la producción sino con la obra. Poder compartir eso con otros compañeros, me hace feliz y me gustaría seguir experimentándolo. Creo que es ese el horizonte… <3

Un lindo proyecto: es seguir viajando y compartiendo con ceramistas del mundo, este amor por el barro.

Mi viaje ideal: todos!! Los disfruto mucho, los de trabajo y los de descanso! aunque son muy diferentes, cada uno tiene lo suyo...viajar siempre es hermoso, te lleva a otro plano, donde todo puede pasar, y te saca de tu micromundo, es maravilloso!!! aunque podría decir que me encantaría conocer Andalucía, pasar un tiempito, y traerme todo el power encima ! Dos de mis referentes, son andaluces, Federico García Lorca y Camarón de la Isla, por ahí por eso, y por el flamenco que también atravesó mi vida, es que me encantaría conocer esa tierra. También, la región balcánica, creo que lo que me motiva, a este tipo de lugares, es que tengo una gran atracción por el pueblo gitano, por esa situación del migrar y de que el hogar es cualquier lugar donde estés…“la casa no es un solo lugar”, “soy mi hogar”.

Un libro…"Romancero gitano", de Federico García Lorca.

Una ciudad: que me impactó, y que tuve la suerte de conocer por mi trabajo el año pasado, ya que participé de una Bienal de cerámica, es Marsella, en Francia. Lo único que conocía, (perdón por mi ignorancia), es que estaba en la costa azul y que había una obra de Le Corbusier que no podía dejar de ir a visitar, y descubrí un lugar fascinante, diferente a cualquier ciudad europea. Está implantada en una zona de ondulaciones, por lo tanto tiene acantilados, playa, mar azul, arquitectura, diversidad cultural, es maravillosa, realmente volvería a la brevedad!

Una Playlist:  Creo que muchos se van a querer matar con mi lista de música, mejor lo dejamos ahí... jeje

Lo último, definirme en cuatro palabras: Activista de la cerámica 

 

Esta entrevista, a diferencia de anteriores, la transcribí sin mis preguntas, directamente Marina me envió sus respuestas como escribiendo una autobiografía y sentí que así debía dejarla. Como si fueran notas de un diario personal, algunas de sus páginas que ella nos compartió para contarnos quien es, lo que hace, cual es su camino, su horizonte, todo ello que tanto tiene que ver con sus raíces, su lugar y su historia familiar. La historia de Marina quizás es muy parecida a la de tantos, sus días es muy probable que también lo sean pero lo que la diferencia, la define y nos inspira es su propia búsqueda, esa evolución que ella misma va entramando. Esa búsqueda permanente de significar y transformar en poesía un trozo de barro.

Gracias Marina por tu historia, por compartirla con nosotras, por cruzar nuestro puente!

21.jpg

Para contactar a Marina:

mrceramicaberisso@gmail.com

Su Instagram AQUI ! y su facebook AQUI