Entrevista a Justina Soulas

kids justina soulas Puentestudio.jpg

A Justina la sigo hace mucho en las redes, no recuerdo cuando la descubrí, su fotografía me cautivó en el primer instante que la ví. Ella no es una fotógrafa más, ella cuenta historias, historias íntimas casi cinematográficas a través de sus imágenes. Ella es joven, 26 años, una voz casi de niña, dulce, se le nota su sensibilidad y su amor por su familia y su trabajo en cada una de sus palabras. Ella eligió contar historias sobre todo de niños, de infancia, de una infancia que tiene que ver mucho con la propia, de niños corriendo en la naturaleza, jugando entre el barro, saltando los charcos, de niños curiosos, sonrientes, cómplices, felices...los dejo con Justina.

Justina Soulas Puentestudio

"Nací en Buenos Aires hace 26 años, pero a mis quince días mi nos mudamos a Bella Vista, ese es mi hogar desde que tengo recuerdos. Comencé con dos cursos y luego me anoté en en la escuela de Fotografía Motivarte, a los dos años sentí que tenía que seguir en movimiento, sigo sintiendo lo mismo, para mí el mejor aprendizaje es el constante movimiento, pasar por diferentes lugares y tipos de conocimientos y capacitaciones...no quedarse nunca. A pesar de eso hoy siento que Motivarte es un asignatura pendiente que debo retomar en algún momento y terminar."

 

V: ¿Sentís que vivís en tu lugar en el mundo?

J: Uhh, que pregunta esa...yo siento que sí, si donde vivis está la gente que querés definitivamente ESE es tu lugar en el mundo...A veces escucho que familias dicen que se van a vivir a otro sitio por la calidad de vida, que se van a ir a tal país por un mejor trabajo, en pos del bienestar de todos, yo prefiero relegar el "super trabajo" o los mejores ingresos por el estar cerca de la familia y los amigos. Para mí esa es la calidad de vida, estar cerca de los afectos. Hoy vivo cerca de los que quiero así que supongo que estoy en mi lugar en el mundo. Eso no quita, y más como fotógrafa, que no me imagine la vida en otros lugares o no tenga muchas ganas internas de poder irme un tiempo, no a vivir definitivamente, pero si 1 o 2 años o todos los años hacerme una escapada. Eso sí, pero no por mucho tiempo, :) Siempre digo que soy fotógrafa porque soy muy aferrada y es mediante lo que hago que puedo captar y detener los recuerdos. Es el único super poder que conozco para que el tiempo no se vaya! En realidad no para que el tiempo no se vaya, sino para volver el tiempo atrás...es la mini máquina del tiempo.

 

13.jpg

V: ¿por qué elegiste la fotografía como tu forma de expresarte? ¿porqué haces fotografía de niños?

J: En realidad no sé si la elegí yo, creo que la fotografía me agarró a mí de prepo, nunca imaginé esto. A veces, me cuesta mucho decir con palabras lo que siento o me pasa, siento que tengo tanto por contar que la fotografía me ayuda a contar mis historias y que personalmente con imágenes me resulta mucho más fácil.

En cuanto a fotografiar niños creo que une dos amores, siempre adoré a los niños y nada mejor que plasmar esa motivación que ellos me dan a través de lo que sé hacer. Por otro lado también fue surgiendo solo, hace un tiempo hice un viaje, me alejé y extrañé muchísimo, y sentí que lo que más me gustaba era el foto periodismo, cosa que acá me es difícil porque me muevo poco, entonces siento que captar los momentos y la espontaneidad de los niños es lo más parecido al foto periodismo que puedo hacer.

 
11.jpg
10.jpg
 
4.jpg
19.jpg
22.jpg
24.jpg

V: ¿cuales son tus fuentes de inspiración?

J: mis fuentes creo que son momentos, escucho a alguien, me enamoro y esa persona pasa a ser mi fuente de inspiración, mis sobrinos, mis papás, mis hermanos, hay otros fotógrafos que me inspiran aunque de muchos me inspiran determinadas fotos o trabajos, de todos son momentos y eso va variando con el tiempo...

 

V: ¿cuál es un proyecto en el que te encantaría trabajar por mas lejano que hoy lo veas?

J: Me encantaría meterme en cine, ese es el proyecto que más me gustaría, me encantaría poder viajar y hacer (como comenté antes) fotoperiodismo. Pero definitivamente el cine me está llamando a gritos :)

 

V: tu fotografía es puramente sensorial, y visual...pero si tuvieras que elegir un sabor y un olor:

J: uuuhhh, que pregunta...los sabores como los olores me transportan y son súper importantes para mí. Algunos olores: cuando mi papá quema hojas, ese olor me encanta, el olor a pasto recién cortado, a tierra mojada, el olor de mi casa...hay muchos olores que me gustan mucho.

Un sabor, supongo que el sabor del sushi, eso sí me transporta y me encanta!

 

V: ¿un recuerdo de la infancia?

J: tuve una infancia hermosa, tengo un hermano mellizo y una hermana mayor que nos lleva 7 años, así que tengo muchos recuerdos con mi hermano mellizo, con él éramos máquinas de hacer desastres. Mis papás siempre decían que cuando nació Olivia, mi hermana más grande, ellos podían ir a reuniones, fiestas y ella se portaba divino, pero cuando vinimos nosotros los dejaron de invitar a todos lados, jejeje porque no parábamos de portarnos mal.

 

V: ¿tu viaje ideal?

J: viajé por un largo tiempo pero no estuve en lugares que me hayan gustado demasiado. Si tuviera que elegir un lugar muy probablemente es Uruguay, la playa, José Ignacio. Mi papá es uruguayo, tenemos ahí una casa y ese es un lugar que me gusta muchísimo.

 
21.jpg
23.jpg

V: ¿si tuvieras que darle un consejo a alguien que recién comienza?

J: Un consejo, no me siento capacitada ni lo suficientemente buena como para dar consejos pero lo que sí recomiendo es tener la cámara encima, tenerla colgando siempre, ahí está la clave, podes saber de técnica, más, menos pero la cave está en entrenar el OJO, y si uno tiene la cámara encima lo entrenas. Vos podes tener la raqueta de tenis de Djokovic pero si nunca entrenas ni salís a jugar el instrumento no sirve para nada. Lo mismo sucede en la fotografía es un entrenamiento diario lo que te hace captar las cosas más en profundidad.

 
15.jpg
16.jpg
7.jpg

Después de terminar la charla con Justina y cuando me dijo que uno de sus proyectos era el cine definitivamente apuesto a esa faceta de ella, sus fotografías, como lo dije en el comienzo, son cinematográficas, ella por conocimiento, pasión, entrenamiento, sensibilidad y varias cosas más sabe contar historias, ella misma dijo que necesita fotografiar para expresar lo que le cuesta en palabras y para guardar recuerdos y volver el tiempo atrás. Que nunca cambie su mirada ni sus ganas de compartir instantes a través de ese ojo que crea MAGIA.

 

Gracias Justina por esta charla, ¿conocían a Justina? espero que se hayan enamorado de lo que hace tanto como yo. Buena semana corta, aquí en Argentina, después de un fin de semana largo del que cuesta arrancar!

 

ph. Todas las fotografías son de Justina y pueden seguirla en Instagram AQUI!