Entrevista a Lupe Buedo

Lunes y ya en PRIMAVERA, de solo pronunciar esa palabra me cambia el ánimo, nuestro invierno es tan largo que entrar en septiembre con los días que poco a poco se alargan, donde el sol cada vez calienta más y los jardines se llenan de flores es un shock de energía, por lo menos para mí, que de lo que estoy segura es que a mí definitivamente la lluvia y el gris no me inspiran... Y hablando de energía hoy les voy a presentar a una persona a la que energía le sobra, energía para sonreír, energía para proyectar, energía para hacer. Los dejo con Lupe Buedo:

"Nací en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires y hace diez años vine a vivir a Mar del Plata, me costó mucho encontrarme aquí, ya había vivido en reiteradas oportunidades porque mis padres estaban separados y mi madre vivía en esta ciudad. En 2006 me mudé por última vez y nunca más me fui, me encanta vivir al lado del mar, no me imagino viviendo en otro lado. Me encanta viajar sin tiempos, y quiero hacer experiencias en otros lugares, pero definitivamente este país es donde quiero echar raíces, quizás mas alejada de la ciudad, allá a lo lejos en la sierras o en el medio del campo, pero aquí."

B16690C0-1F3E-4128-8D1C-0F522012F685.jpg

"Estudié arquitectura durante tres años en la UNMDP y abandoné para empezar la carrera de Relaciones Públicas en CAECE. Durante todo ese tiempo de estudio frustrado la cocina siempre estuvo presente en mi vida, solo que yo la veía más como un pasatiempo y no como una profesión. Comencé montando una pequeña pastelería online en la que hacía reparto de cupcakes y muffins a domicilio para eventos, luego me animé a hacer tortas mas elaboradas. Y siempre estaban presentes mis ganas de crear y sacarle fotos a todo lo que hacía. Comencé a incursionar en la fotografía y me compré mi primer cámara, al mismo tiempo mi negocio cambió y comencé a preparar ensaladas y comidas saludables durante la temporada."

992B4B7E-C637-4398-8BF4-03F8FA031DB3.jpg

V: Por lo que veo una cosa te fue llevando a otra, es lo que yo llamo esos caminos de la vida, esas decisiones que uno va tomando que nos conducen a otros sitios, a cruzarnos con otra gente...¿cómo siguió la historia, tu historia?

L: Nunca paré de cocinar. Mi carrera no me identificaba, quizás hasta que entendí que podía combinar ambas pasiones. Me enamoré de un chef. En ese momento él estudiaba abogacía, algo que tampoco lo apasionaba, y me contó su idea de abrir un restaurant en una vieja carpintería que pertenecía a su familia. Como si algo soy es una mujer todo terreno, sin dudarlo me entusiasmé con la idea y ahí fue donde comenzó la odisea: en 9 meses queríamos abrir A La Que Te Criaste. 

Como el lugar no estaba terminando a tiempo y teníamos muchas ganas de cocinar comenzamos en mi apartamento frente al mar para diez exclusivos comensales gracias a una plataforma virtual de reservas llamada cookapp.

En Abril de 2015 abrimos las puertas del restaurant. Al principio venían nuestros amigos, y ellos le comentaban a sus amigos, y con el boca en boca teníamos un par de mesas ocupadas. Un día, no sabemos como, luego de un mes abiertos se llenó nuestro salón y comenzamos a quedarnos con reservas en lista de espera. Lo habíamos logrado! :)

C80B3DBC-5240-4B82-9849-5ADD176D5D02.jpg
IMG_3615.JPG

V: Son pareja pero cada uno tiene definidas sus tareas...¿Cuál es tu función en el restaurant?

L: Si bien empezamos cocinando juntos, el negocio fue creciendo sin darnos cuenta, por lo que terminé avocándome sólo a la parte de la comunicación del restaurant, lo que me permitió aplicar todo lo que me dio la carrera combinándolo con mis grandes pasiones: gastronomía, fotografía y comunicación.

 

Lupe buedo Bon apetit - Puentestudio

 

V: La comunicación es lo tuyo, en este camino descubriste que podías comunicar también en un blog...

L: Así fue como comencé con el food styling de la carta del restaurant, y luego de un viaje gastrónomoico de 5 meses por Europa del Este y el Sudeste Asiático decidí enfocar mi perfil a ese aspecto, así nació la idea del blog. Su nombre quedó como un juego interno, yo me dedicaba a hacer cenas de sushi en mi departamento paralelamente al restaurant para mantenerme ocupada (no puedo estar sin hacer nada!) y ese ciclo de cenas gourmet se llamaban Bon Appétit, intente cambiarlo pero ya era parte de mí y aunque me parecía muy simple me encantó.

IMG_0157.JPG

Me considero muy inquieta, siempre estoy buscando cosas nuevas para hacer, aunque a veces no me da el tiempo para hacerlas todas, y abarco mas de lo que puedo. Estoy constantemente creando. En mi casa cocino yo por que me encanta y es el espacio que tengo para probar cosas nuevas que luego puedo recomendarle a mi pareja. Al mismo tiempo cada vez que preparo un plato viene detrás toda una sesión de estilismo culinario y su respectiva foto para generar constantemente contenidos en mi blog.

 

V: Lo que está claro es que no podes parar de generar, me siento muy identificada, jeje...¿más ideas o proyectos en mente?

L: Este año tuve la idea de hacer algo paralelo a cocinar y se me ocurrió la idea de elaborar conservas pero con toque gourmet, las cuales tengo a la venta en el restaurant. También cuando tengo tiempo libre me escapo y preparo algún postre o bocado de invitación para que los comensales se animen a probar los productos.

1DB0933E-F503-4DA5-B3BC-A3F608B745BA.jpg

V: entre tanta generación de ideas y proyectos ¿cómo es un día de Lupe?

L: Mis días son bastante tranquilos ya que mi trabajo es freelance. Durante los fines de semana me dedico a organizar todo el salón del restaurant y tomo las reservas de los clientes. Los lunes son mis días libres, tengo como regla no atender el teléfono, menos a número desconocidos! es obligatorio descansar. Siempre me despierto tarde, es algo que me quedó de pasar largas noches haciendo maquetas y luego trabajando en el restaurant, soy muy nocturna. Vivimos a destiempo de todo el mundo, ya que nuestros fines de semana son Lunes y Martes, en esos días me gusta escaparme a la Sierra de Los Padres o a Cariló a pasar unos días de relax. Siempre cocinamos o vamos a comer para probar cosas nuevas. Y tengo mis visitas obligas de la semana a nuestros lugares preferidos para almorzar, merendar y cenar.

IMG_0057 (2).JPG

V: hablaste de un viaje que hicieron durante 5 meses, y en tus redes podemos ver que son viajeros, ¿cuál es tu viaje ideal?

L: Mi viaje ideal es a cualquier parte. Desde el más simple, un fin de semana a laguna La Brava de camping,  hasta el más lejano, volver a Asia mi gran amor. Pero uno muy pendiente es el que quise hacer desde chica, siempre soñé con ir a Egipto. Me fascina su cultura, su arte y su arquitectura antigua. De pequeña decía que iba a estudiar arqueología para ir a Egipto y trabajar allí… los sueños de los niños! Creo que el día que pueda poner un pie en esas tierras la emoción va a ser enorme. 

 

V: en tus viajes he visto que no sólo comen sino que cocinan, ¿qué lugares recomendarías por su cultura gastronómica?

L: En todos nuestros viajes comimos muy bien, adaptándonos a las diferentes culturas, pero mis dos lugares preferidos fueron sin dudas Polonia y Vietnam. Polonia es un país al que no se porqué siempre quise ir, me encantó la simpleza de su gastronomía y la importancia que le dan al producto, nada muy pretencioso, todo casero y super sabroso. En Vietnam encontré la mejor gastronomía que he probado hasta ahora del sudeste asiático, sobre todo en la mágica Hoi An donde probé el mas rico Cau Lau de todos los tiempos. Desde ese viaje a oriente no puedo vivir sin los fantásticos noodles de arroz.

V: wow! que buenas recomendaciones, sobre todo la de Polonia, cuando todos hablan de comida nadie olvida la italiana por ejemplo, pero sin dudas esta recomendación es para agendar :) Contános del nuevo proyecto editorial que estás llevando...

L: Actualmente me encuentro trabajando para una revista de gastronomía llamada Cúrcuma. Conocí a mi amiga Melisa, la editora, a través de una amiga en común, yo venía de mi viaje cargada de ideas y con ganas de explayar todo lo que había vivido y aprendido en esos meses y se me ocurrió buscar algún medio gráfico que me de el espacio para eso. Cúrcuma apareció como caída del cielo. La revista recién estaba comenzando y necesitaban asesoramiento gastrónomico, así como también un fotógrafo y la idea me encantó!

Así fue como surgió mi columna de tendencias de gastronomía y mi espacio de recetas con el ingrediente estrella del mes. Cuando hay algún evento también me convocan como fotógrafa.

 

V: Y estoy segura que además de todos esto que nos contas te quedan proyectos por realizar, ¿alguno más que quieras compartir?

L: Mi proyecto a corto plazo es mi próximo viaje. Tenemos pasaje de ida a Ciudad de México en diciembre y tenemos planeado recorrer Latinoamerica sin tiempos hasta mediados del próximo año con mi pareja, el objetivo del viaje es conocer las culturas y la gastronomía del continente, que considero es la mas rica del mundo. En ese tiempo el restaurant permanece cerrado y nosotros utilizamos la página web y el Facebook como un blog para ir contando las experiencias del viaje.

Como proyecto a largo plazo tengo la idea de tener mi lugar propio, una casa de té donde pueda tener pequeños productos para hacer almuerzos caseros también. Hace años que estoy juntando vajilla antigua para este lugar y cada vez que puedo invierto en un plato o un par de copas únicas que mas adelante le darán vida a mi espacio. Siempre tengo esta idea pendiente porque para eso debería quedarme en un lugar fijo y dejar de viajar y no es mi idea por el momento.

IMG_3633.JPG
IMG_3635.JPG
IMG_3639.JPG

Como todo lo que se hace con pasión es seguro que ese proyecto Lupe lo va a cumplir, el lugar será EL lugar lleno de encanto y a donde todos querremos ir a probar cosas ricas rodeados de una estética super cuidada, como todo lo que ella hace.

Ha sido un placer charlar con Lupe, si estan en Mar del Plata o vienen de paseo no deben perderse una cena en A La que te criaste, este espacio a puertas cerradas donde cuando uno toca la puerta Lupe te abre y entras a la cocina, sí, ellos te dan la bienvenida en el backstage, mejor dicho, ellos te dan la bienvenida en el corazón de su casa, un espacio que fue un taller de carpintería, que con esfuerzo, trabajo y corazón hoy es un rejunte de muebles, paredes llenas de obras de arte, la mejor onda en atención, un menú exquisito, sin estridencias, con buenos sabores, simples y a la vez con toques donde se notan los viajes de sus autores, un lugar donde lo que parece estar hecho "a la que te criaste" definitivamente está muy pensado.

V: Para terminar la entrevista, Lupe, si tuvieras que definirte en 4 palabras:

L: Si tengo que definirme en 4 palabras estas serían: Creativa - apasionada - inquieta - emprendedora

 

Si les gustó tanto como a mí esta charla con Lupe pueden seguir sus proyectos y su día a día en  en su Instagram!

 

ph. de este post Magalí Nuñez y Andrea Alegre