Entrevista a la fotógrafa Sandra Rojo

Lunes, comenzamos octubre, y ya se siente el aroma a primavera aunque aquí este fin de semana haya sido gris y lluvioso, sin embargo los árboles comienzan a llenarse de brotes, el sol y el jardín se pone cada día más lindo. Me trae los recuerdos de las tardes de verano disfrutando del aire libre, de andar descalza en el pasto, de las charlas bajo la sombra del aromo, de la felicidad de disfrutar de estar en casa, relajada y rodeada de lo que me gusta...Hoy vamos a charlar con Sandra, ella es fotógrafa, y si algo sabe es mostrar casas, rincones, sus espacios hablan por sí mismos y cuentan las historias de quienes habitan en ellos. Ella vive en Barcelona y es pura generosidad. Los dejo con Sandra.

"Soy Sandra Rojo, nací en una ciudad próxima a Barcelona, y aunque me he mudado como 15 veces de casa, considero Barcelona mi hogar, donde vivo desde hace 9 años. Estudié fotografía en la escuela técnica y cogí la cámara por primera vez a los 16 para hacer un reportaje a una amiga. Desde entonces me fascina lo que me permite contar, y hasta hoy, que puedo sentirme orgullosa de poder dedicarme plenamente a ello."

Sandra Rojo en Puentestudio

 

V: ¿vives en tu lugar en el mundo?

S: He querido vivir en un montón de sitios, acostumbro a enamorarme de casi todos los sitios a donde viajo, jajaja! Pero es cierto que he encontrado el equilibrio en Barcelona y tampoco pienso en marcharme. No obstante, si tuviera que elegir otro lugar, aunque me es difícil decidir cuál ahora mismo, me gustaría que pudiera ser en los Países Nórdicos, ¡me encantan!  

casa Sandra Rojo - Puentestudio

V: ¿ y cuäl es TU viaje ideal?

S: Mi viaje ideal es aquel que está lleno de lugares por ver, contiene una ruta detallada con todo lo que el lugar ofrece, cámara en mano y andar mucho.

Mis amigos se ríen porque soy una obsesiva y cuando viajo voy plano en mano lleno de notitas y organizado por barrios, días, lugares… jajajaja! La ilusión que me hace prepararlo con antelación y la satisfacción de cumplirlo cuando me vengo, ¡lo merece!

V: Cuanta organización, te imaginé con el plano en mano :) Entre tanto plan como es un día de Sandra pero cuando no está viajando?

S: Tengo suerte porque mi trabajo me hace no tener una rutina diaria como tal, lo cierto es que me aburro pronto de las cosas.

Lo que sí es cierto es que, el desayuno es sagrado para mí, y a partir de ahí suelo realizar los shootings por las mañanas, por la luz, y la post producción por las tardes. Aunque hoy estoy aquí y mañana allá, tengo días completos de shooting fuera y luego días de estudio. No me quejo, es una suerte que sea cambiante.

Mi dieta es bastante sencilla, hace tiempo que no como trigo, ni lácteos, por temas de salud, y vivo casi de comer verde! Pero me gusta mucho cocinar y sobre todo cocinar cosas nuevas: japonés, tailandés, mejicano… Aunque suelo reservarlo para el fin de semana o cuando tengo más tiempo.

Aunque dedico muchas horas a mi proyecto, saco tiempo para leer, ver a mis amigos y compartir pequeñas cosas con mi familia.

workspace Sandra Rojo

V: ¿Cómo surgió dedicarte a la fotografía y porqué elegiste esa forma para plasmar tu creatividad?

S: Siempre he hecho cosas relacionadas con el arte: música, danza, pintura, etc. Pero soy bastante inquieta y creo que la fotografía me da la mezcla perfecta de inmediatez a la vez que me permite mostrar mi versión de las cosas. El tipo de fotografía que realizo puede parecer frívola a priori, pero en realidad creo que cumple con una función emocional y estética. Las personas necesitan las cosas bellas, la belleza nos hace permanecer entre tanto caos.

Como bien dice Anna Frank: “no pienso en la miseria sino en la belleza que aún permanece.” Nadie mejor que ella para ilustrar que, o nos aferramos a las cosas buenas o es imposible encontrar motivación para seguir. La belleza es terapéutica.

 

V: Me encantó esa frase de Anna, coíncido plenamente...Me encanta lo que haces, actualmente trabajas freelance o tienes además trabajos fijos para diferentes proyectos?

S: ¡Muchas gracias! Es maravilloso ser capaz de conectar con las personas a través de tu trabajo. Actualmente soy freelance, me gusta la libertad que eso te da para ser fiel a tus principios y a tu trabajo. Puedes elegir qué camino seguir y a qué proyectos te sumas.

 

V: ¿si tuvieras que dar un consejo a alguien que se lanza o ya está en el mundo freelance?

S: Dar consejos a alguien freelance al azar es difícil, depende de en qué sector trabaje, cual sea su proyecto, a dónde quiera dirigirse, etc. Lo que sí es cierto es que, por mi experiencia, creo que la clave es tener claro adonde quieres llegar y trazar los caminos a partir de ahí; siempre ser agradecido, tener claro que tu cometido es prestar un servicio, los clientes te necesitan para plasmar una idea en una imagen; y recordar siempre cuales son tus valores, siempre van a haber otros haciendo lo que tu haces, pero nunca como tú lo haces. Ése es tu valor.

 

V: ¿Porqué especialmente te dedicas a fotografiar espacios y cuéntanos de que se trata The Domo Project?

S: Los espacios, como te contaba, pueden parecer algo frío o poco humano, pero detrás de cada espacio hay una persona, alguien que ha puesto parte de su ser en dicho proyecto, y eso ya es un legado. Si a eso le sumas las personas que habitan ése lugar y cómo lo hacen suyo, creo que los espacios en realidad tienen mucho que contar sobre nosotros y sobre nuestros sentimientos, vivencias y experiencias.

El proyecto The Domo Project nació un poco de esa esencia, de compartir la experiencia de otras personas creativas y con proyectos interesantes. Los lugares son el medio y el pretexto para acabar contando cosas sobre sus habitantes, porque al final tu casa es tu templo y tu reflejo.

Uff que lindo lo que dice Sandra, eso de que nuestra casa es nuestro templo y reflejo, es así, soy apasionada de mirar espacios, de hecho entre mis tableros tengo uno que se llama Home sweet home donde colecciono espacios que me inspiran. Mientras leía eso que nos dice Sandra pensaba lo que disfruto cruzar una puerta y encontrar el alma en el espacio y que definitivamente mi casa es mi templo y mi reflejo, elijo materiales naturales, plantas, blanco, toques de color, detalles, objetos que voy heredando o comprando, mezcla de estilos, espacios con colores calmos y otros con shock de energía, así soy, dual, hago mil cosas pero al mismo tiempo necesito del silencio, la soledad y la paz. Y ese remanso me lo da mi hogar...

 

-Siempre le pedimos a nuestros entrevistados que nos den recomendaciones:

Un libro y un blog: Soy lectora ávida y recomendar uno solo es difícil, pero un libro que me conmovió y con el que me sentí muy identificada es “La Arquitectura de la Felicidad” de Alain de Botton. Su visión expresaba las palabras justas de lo que siento por los espacios.

Un blog: The spaces ; inspiración respecto a espacios y arquitectura.

Un fotógrafo al que admires: Muy difícil! Te voy a decir tres para que me sea más fácil (aunque me deje alguno mas en el tintero):

Tim Walker, que aunque se dedica a la moda, crea todo un mundo escénico para sus imágenes que me encanta;

Julius Shulman, un fotógrafo de arquitectura americano, de entre los años 40 y los 80, autor de muchas de las imágenes de grandes arquitectos como Koenig o Wright;

Y Aurélien Villette, del que me impresiona su forma de transmitir emociones con sus fotografías de espacios y con el que me topé por casualidad en una exposición en París.

 

IMG_8883.jpg

V: se te nota que sos inquieta y que permanentemente tenes proyectos, ¿alguno que nos quieras compartir?

S:  Hace tiempo que tengo en mente la posibilidad de sacar un libro recopilatorio de The Domo Project, y junto a Oliver Montiel, del estudio de diseño The Bold, hemos comenzado a pensar en su diseño, forma, contenido… por lo que, espero que pueda ser una realidad a corto plazo.

V: Eso sí que va a estar bueno, ya lo quiero tener en mis manos porque si algo me gusta son las publicaciones en papel y si son de fotografía de espacios puedo pasar horas hojeando y hojeando...

V: Lo último que le pido a todos mis entrevistados: definite en 4 palabras

S: Me considero una persona perfeccionista, muy tenaz, apasionada y de gran sensibilidad estética.

Lo malo es que me auto exijo mucho y soy inconformista, lo bueno es que me permite conseguir lo que quiero.

Creo que más clara imposible! espero que les haya gustado tanto como a mí esta charla! el trabajo de Sandra es super inspirador, si quieren seguir su día a día no dejen de seguirla en Instagram!  Que comiencen una muy buena semana!