Entrevista a Maira Purman

ph. Gustavo Gallard

ph. Gustavo Gallard

 

LUNES y como es nuestra rutina de comienzo de cada semana, una de las más esperadas por nuestros lectores, les compartimos una nueva entrevista. Hoy tenemos el placer de tener con nosotras a Maira Purman, ella es argentina, diseñadora gráfica, creadora además de la librería infantil (y para nosotros también) de libros ilustrados con la selección más linda que conozco en nuestro país llamada Bimbam Ella es súper talentosa y creativa, vivió y trabajó en Barcelona y en su estilo gráfico  se le nota esta influencia. Colores plenos y puros contrastando a la perfección con otros desaturados, líneas depuradas, formas ciertamente simples, su trabajo visual impacta y transmite alegría. En las idas y vueltas de mails que dimos para que esta entrevista se hiciera realidad se le nota su afan de perfeccionismo y que no le gusta que nada quede librado al azar. Hoy Maira cruza nuestro puente, los dejo con ella:

"Nací en Rosario, en 1977 y me crié en una familia ensamblada en Alberdi, un barrio pegado al río, en épocas en las que aún se jugaba en la vereda. Siempre les agradezco a mis padres (mi mamá es profesora de letras y artista plástica y mi segundo papá, médico) que desde muy chicos nos llevaran a mis hermanos y a mí a todos los museos y recitales. Creo que esa costumbre en algo me influyó porque cada tanto me vienen flashes de esos paseos. 
 
Me recibí de diseñadora gráfica en el ISCV de Rosario y en 2007 me fui a hacer un intercambio en la Escola Massana de Barcelona en la carrera de Ilustración (me había ido por algunos meses y me terminé quedando 7 años). La escuela me dio mucho: compañeros y profesores súper talentosos como Arnal Ballester y Pep Monserrat. Recuerdo una clase en la que nos mostraron imágenes de Miroslav Sasek, y ahora que lo pienso creo que esa mañana marcó mi dependencia por la ilustración y mi necesidad de vivir rodeada de ella de alguna forma." 
 

Postales para Petiteposte - Suiza

Postales para Petiteposte - Suiza

cubierta para libro de cocina thai para editora anja naumann barcelona.jpg
 

El año pasado dos proyectos de Maira fueron publicados por la editorial Promopress de Barcelona. 

V: ¿donde vives es TU lugar en el mundo? si no no lo es ¿donde te gustaria vivir? 
 
M: Buenos Aires me gusta mucho pero siempre me queda la fantasía de vivir en algún lugar más verde y sobre todo, más silencioso. A veces me imagino en Villa Gessell donde pasé todos los veranos de mi infancia. 


 
V: ¿Cuál es TU viaje ideal?

M: Con los años fui cambiando mi manera de viajar. Entendí que no hacía falta intentar abarcar un lugar en unos pocos días; que su esencia no la iba a captar en tan poco tiempo. Prefiero tomar de referencia algunos lugares que me atraen y perderme por las calles. Siento que de esa forma descubro lugares que no están en ninguna guía turística. Me estresa que el viaje se convierta en una lista de items por tachar. 

imaginario bimbam.jpg Puentestudio


V: ¿Porqué creaste Bimbam y cual es tu objetivo con ese proyecto? ¿qué tienes en cuenta para hacer la curaduría de los libros que incluyes en la propuesta de Bimbam?

M: Creé Bimbam en 2015, unos meses después de volver a vivir a Argentina. Aunque surgió naturalmente por mi necesidad de armarme un ecosistema editorial propio, todo el proceso me costó muchísimo porque fue un camino totalmente intuitivo y sin especulaciones. No tuve aliados estratégicos ni comerciales, sólo afectivos. 
 
Mi objetivo es compartir y difundir el trabajo de los autores e ilustradores que admiro; armar una especie de “mundito bimbam”. También disfruto un montón de los lazos que se construyen con las madres que se acercan a la librería, son súper entusiastas y la mayoría de las veces seguimos en contacto más allá de la compra de un libro porque compartimos la misma pasión. 
 
En cuanto a la selección que hago tiene que ver con el libro que me emociona, me divierte, tiene alguna chispa; el libro “pretencioso” o aleccionador no me llega y creo que lo auténtico se percibe. También busco ofrecer “figuritas difíciles de conseguir”, libros de Andy Warhol, Junzo Terada, Taro Gomi… 

video bimbam.gif Puentestudio

V: ¿tienes algún proyecto que te gustaría compartir?

M: Además de encargarme de Bimbam, estoy trabajando en Fundación Filba, una ONG que organiza los festival de literatura Filba y Filbita. El año pasado cuando fui al Filbita -el de literatura infantil- tuve la oportunidad de acercarme a charlar con Delphine Perret, una autora e ilustradora que había venido desde Francia especialmente para el festival. Pude decirle muy emocionada lo importante que era para mí un libro que ella había escrito, Bigudí. Ella estaba agradecida porque -me decía-, el autor nunca sabe lo que puede generar su libro.

Todos los apasionados por los libros ilustrados tenemos acceso a situaciones como éstas y creo que hay que aprovecharlas. Los festivales son gratis y este año habrá un Filbita -dentro del marco del 7º Festival Nacional de la Literatura- en La Cumbre del 5 al 8 de abril y otro en Buenos Aires en noviembre. ¡Recomiendo que estén muy atentos!

 

*Bigudí está ilustrado por Sebastien Mourrain y traducido por Delfina Cabrera y es de Editorial Limonero.

Para tener en cuenta entonces y no perderse el Filbita, que comienza en Córdoba en La Cumbre, les dejo el programa AQUI ! 

Bimbam en Konex

Bimbam en Konex

Bimbam en Konex

Bimbam en Konex

Nada nos gusta más que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones, Maira queremos las tuyas :)

*un libro y un blog: Si tuviera que elegir un sólo libro sería Virginia Lobo. Con imágenes hermosas logra meterse en el terreno de la oscuridad y a la vez mostrar “la salida” del túnel. El relato se basa en Virginia Wolf y la relación con su hermana (un libro que obviamente se lo regalé a la mía). 
 
Me cuesta elegir un sólo blog porque sigo a varios: Puentestudio me resulta muy inspiracional y cada vez que lo leo, me dan ganas de irme a Mar del Plata a conocer Almacén feliz! Flota.blog es una fuente de referencia impresionante de la cultura urbana contemporánea y está creado por arquitectos, músicos y fotógrafos. También soy muy fan de Emma&Rob, un blog honesto y cálido que va publicando sus hallazgos (y sobre todo muy bien escrito por Luciana De Luca). En cuanto a cuentas de instagram de diseño y decoración, @mrspepita es absolutamente im-pe-ca-ble. 
 
*un artista/ilustrador o diseñador al que admires:  Además del talento, la humildad es lo que más admiro. De Argentina (y por citar sólo algunos) Quino para mí es algo así como un dios. Además, Diego Bianki, Natalia Colombo, Isol, Christian Montenegro, Daniel Roldán, Mariana Ruiz Johnson (y podría seguir), son referencias esenciales y gente que está haciendo un aporte incalculable al mundo editorial y a que los chicos se motiven con los libros. 

grafica-bimbam.jpg puentestudio
book trailer- ilustradora www.saragillingham.com.gif
book trailer-01.gif


 Que orgullo que estemos entre los blogs preferidos de Maira, no pretendemos estar en ningún podio, solo inspirar con nuestras charlas y nuestras historias compartidas, que alguien talentosa y a la que admiramos nos recomiende nos llena de emoción y motiva a seguir adelante con este trabajo que nos sale del corazón. Y como todas estas charlas en algún momento llegan a su fin, y ésta nos deja la cabeza llena de imágenes, varios ilustradores para ahondar en sus trabajos y el convencimiento de que con pasión por lo que uno hace es posible emprender, crear, crecer y contagiar a los demás  para arrancar con una cuota extra de energía una nueva semana. Para terminar le voy a pedir lo mismo que a todos mis entrevistados, definite en 4 palabras: “me guío por intuición”

 

Está claro que a Maira no le falla la intuición, ojalá siga escuchándola por mucho tiempo y nos siga llenando el universo de color, ilustraciones y libros. Porque si es cierto que cada uno tiene una misión en este mundo estoy segura que Maira con su aporte la está cumpliendo! Gracias por cruzar nuestro puente! :)

 

BIMBAM Aquí podes ver la tienda de libros de Maira y todo el portfolio de Maira AQUI !