Entrevista a Belén de Docerámica

belen.jpeg


Hoy comenzamos una nueva semana con la segunda entrevista del año, la primera fue a Élia una catalana que vive en Argentina, y hoy es a una argentina que vive en Cataluña, precisamente en Barcelona, la ciudad de Élia. Coincidencias o no, ambas son mujeres creativas y emprendedoras que en un momento de sus vidas (o en varios) dieron un giro a sus historias y sus profesiones y hoy deciden apostar por lo que les apasiona. Los dejo con Belén de Docerámica

Mi nombre es Belén Agosti, nací en una hermosa ciudad de Argentina, Córdoba, ahí viví parte de mi infancia junto a mi familia y mi querida abuela Irma de la que guardo hermosos momentos vividos. De aquella etapa me han quedado recuerdos muy bonitos, los paisajes, las montañas, los ríos y la calidez de su gente. Luego tuve la posibilidad de vivir en otras ciudades, como Rosario, hasta que me mudé a Buenos Aires, donde estudié, me recibí y me casé, entre otras tantas cosas…

Soy licenciada en Psicología y ceramista en construcción, me gusta utilizar este concepto porque aún sigo estudiando y formándome como a mis piezas. 

doceramica Puentestudio



Sos argentina pero hoy vives en Barcelona, ¿porqué elegiste esa ciudad? ¿sientes que es tu lugar en el mundo?

Hace 5 años vivo en Barcelona junto a mi marido Juan Pablo y mi hija Florentina, aquí también vive mi hermana gemela Julia y mis queridos sobrinos, con ellos compartimos el cariño por esta bonita ciudad que tan bien nos ha recibido. No sé si es mi lugar en el mundo, pero es el lugar donde nació mi hijita Florentina y el que elegimos cada día para vivir, mi lugar diría es donde está mi familia. 



Doceramica Puentestudio 1

Un día normal en la vida de Belén…

Mis días son bastantes rutinarios por un lado y por el otro no tanto, llevo a Florentina al cole y luego me voy al taller donde trabajo. Ahí realizo la elaboración de piezas, esmaltado y cocción y por lo general contesto mails. El proceso de fotos, edición y publicación lo hago en casa, es ahí donde voy programando lo que realizaré o los diseños que tengo en mente para una próxima colección. 

Eso sí siempre cuando tengo un rato libre salgo a caminar, una actividad que me encanta, cerca de casa en un parque precioso que me ayuda a conectar con la naturaleza que es esencial en mi vida. 



Doceramica Puentestudio

Sos psicóloga pero te expresas a través de la cerámica, ¿porqué elegiste trabajar con arcilla?

La cerámica llega a mi vida luego del nacimiento de mi hija Florentina, como un deseo de comenzar a expresarme de manera creativa desde otro lugar, elegí el barro como un instrumento o soporte para la creación de objetos que acompañarán momentos especiales, objetos que contendrán historias y que serán parte de la vida cotidiana. Creo en el arte realizado a mano como un medio de expresión bello y transformador, cada pieza que realizo es única y singular como también lo es la persona que se encuentra detrás del  proceso creativo y esto es lo que más me gusta.  De ese momento ya han pasado tres años y creo serán muchos más. 

doceramica Puentestudio 2
doceramica Puentestudio 3



¿Cómo es el proceso creativo para realizar tus proyectos?

Intento tener una visión intuitiva en relación a lo que voy creando, inspirándome en la gente, en situaciones cotidianas y simples. Es ahí donde encuentro que mis objetos pueden ser útiles y necesarios. La naturaleza también es una fuente de inspiración útil y súper necesaria para mí. 



Si tuvieras que definir tu estilo en pocas palabras, ¿cuales serían?

IMG_20190117_151312.jpg
doceramica puentestudio 5
Doceramica  1 Puentestudio


Me interesa que mi estilo sea sencillo y elegante a la vez. Mis piezas son realizadas a mano y en torno, de líneas simples y delicadas y en colores claros, principalmente blanco. 


¿Porqué el nombre Doceramica? ¿como comercializas tus productos?

El nombre me acompaña desde hace tiempo, desde pequeña. 

Do, es una palabra japonesa que significa entre otras cosas "camino". Aquí encuentro que cada uno de nosotros realiza su propio andar y es en este acto singular donde nos vamos encontrando. Sólo le he agregado cerámica que es la actividad que acompaña mi camino actualmente, quizás más adelante sea otra. 

Mis piezas se venden a través de mi tienda on line www.doceramica.com y por diseños personalizados que la gente me va encargando. Ellos también son parte de mi trabajo, cada cliente que me escribe y me pide algo especial ya forma parte de la realización de la pieza. 

FB_IMG_1547666386776.jpg
Doceram8ca33.jpg

¿Cuál sientes que es el horizonte de Docerámica?

Seguir creyendo en este proyecto y seguir creando. 



¿Realizas colaboraciones con otras marcas?

He realizado algunas colaboraciones, principalmente en publicaciones de  libros y revistas, junto a la Revista Elle en su edición de Navidad 2018, Diario El país y su suplemento Moda entre otros. Creo que hacer colaboraciones nos  permite seguir creciendo y darnos a conocer, esto aporta muchísimo si la colaboración se encuentra dentro de la filosofía y misión de tu marca. El poder llegar a más gente que valore y conozca nuestro trabajo es un plus para los emprendedores. 



Un proyecto que sueñes aunque hoy lo veas lejano…

Siempre sueño con varias cosas a la vez, por eso intento tener los pies en la tierra y enfocarme. Pero si se trata de soñar, soñemos! Me encantaría tener mi propio espacio creativo, poder enseñar y transmitir lo aprendido y que sea un lugar de encuentro desde lo artístico y terapéutico. 


Un consejo para alguien que está por emprender

Que crea en lo que está haciendo y que trabaje mucho. 


Lo último: definite en 4 palabras: sensible, creativa, insistente, inquieta


Creaciones_18_4_Doceramica.jpg

Espero que les haya gustado tanto como a mí esta charla, admiro el hermoso trabajo de Belén. Descubrí a Docerámica hace tiempo en Instagram y lo que me cautivó es que su obra tiene eso de la belleza de lo simple, de la huella de sus manos y del gesto que le suman sus “toques botánicos”. Después de entrevistarla y saber que DO (su marca) justamente es una palabra japonesa me cierra aún más todo. Porque sus objetos siempre me remitían al wabi sabi japonés, esa filosofía que habla sobre la belleza de lo simple e imperfecto. Sin dudas Belén ha logrado construir su “camino” y le deseamos seguir transitándolo con su propia pisada, dejando como hasta ahora su huella personal en todo lo que hace.


Si les gustó el trabajo de ella no dejen de seguirla en Imstagram AQUI! y que comiencen una nueva semana con inspiración y como nos dijo Belén: creyendo en lo que hacen y trabajando para lograrlo!