Entrevista a Alejandra de Severina Kids

Comenzamos una nueva semana y hoy les traigo una entrevista a alquien a quien admiro muchísimo, admiro su creatividad, su trabajo, admiro cómo ha logrado llevar su emprendimiento a la realidad. Admiro su tenacidad, su forma de hacer, como ella dice, ese "caminito de hormiga" que es lo que le ha permitido crear una marca, producirla a la distancia viviendo en un lugar de cultura tan diferente como Arabia, y venderla internacionalmente. Ella es argentina y su Severina Kids es obra 100% de Alejandra Salvatore con quien hoy tenemos una hermosa charla...

"Hija de una arquitecta y un médico, nací con la llegada del otoño una mañana de Buenos Aires en una familia típicamente italiana. Siendo la hermana del medio, me turnaba entre jugar a lo tomboy con mi hermano mayor y a las muñecas con mi hermana menor, pero lo que recuerdo claramente es que siempre, siempre, estaba creando cosas. Dibujando, tejiendo, haciendo cerámica, telar, bordando, pintando…Me colaba en el estudio de arquitectura de mi madre y mis primeros dibujos fueron rayas a los que yo llamaba “planos”.

Cuando tuve que decidir qué estudiar, tuve muy claro que no podría elegir nada que no estuviera ligado a diseñar, a crear, a construir. Aunque me inscribí en Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, a mitad del CBC me cambié a Arquitectura. El mismo día que me recibí de Arquitecta quise inscribirme en Diseño de Indumentaria, pero trabajaba full time y daba clases de diseño en la facultad, así que no era el momento ideal.

Cuando ya casada con Nicolás (también arquitecto) nos mudamos a Madrid, quise dar prioridad a ciertas asignaturas pendientes, así que mientras trabajada como Arquitecta durante el día, cursaba un Master en Diseño de Modas durante la noche en el Istituto Europeo de Design.

Así fue como trabajé por muchos años como Arquitecta en Buenos Aires y Madrid, luego en moda por cinco años en Madrid y como diseñadora de Severina Kids hace ya siete años, desde donde nos lleve la vida…"

severina kids family - Puentestudio
Ale Severina Kids - Puentestudio
severina_family_02.jpg

V: Sos alguien muy nómade, contános como haces para ir de un lado al otro, sobre todo teniendo un hijo 

A.: Nunca imaginé dejar “mi Buenos Aires querido” y reconozco que al principio no fue fácil cuando decidí seguir a mi marido en su aventura europea. Pero debo reconocer que para mí una vez que hice las valijas y me fui, vivir fuera de la Argentina se convirtió en algo natural y hoy siento que estamos preparados para vivir donde sea, siempre que estemos los tres juntos y que podamos vivir de lo que nos apasiona.

La vida nos llevó a residir diez años en Madrid, donde nació nuestro hijo Mateo, un intento frustrado de retorno a la Argentina en 2012, esporádicas estadías en Londres y un presente en Riyadh la capital de Arabia Saudita, que ya lleva cuatro años. Una experiencia que puedo asegurar, nos dejará anécdotas para contar a nuestros nietos y un aprendizaje en la adaptación, la tolerancia y el nutrirse de un mix cultural increíble.

severina kids Arabia - Puentestudio
desierto Severina Kids - Puentestudio

Siento que somos muy privilegiados y que vivir fuera de la Argentina nos ha permitido viajar mucho pero también cada año volver a Buenos Aires de visita rigurosa por las Navidades y los veranos del norte. Para mí la familia es fundamental y Mateo tiene una intensa relación con sus abuelos, primos y tíos. Viajar con Mateo es muy fácil porque está acostumbrado a hacerlo desde que nació. Le encanta y es mi compañero de aventuras cuando no viajamos los tres juntos en familia.

Con su scooter en la valija “siempre” hemos recorrido juntos ciudades en verano e invierno, me ha acompañado por trabajo a Bruselas, Londres o París. Se ha convertido en un observador nato, y eso es algo que disfruto muchísimo y que ha nutrido su personalidad.

severina_travels_03_Mercado_da_Ribeira_Lison.jpg

V: si tuvieras que elegir,  dónde es tu lugar en el mundo?

A: Si tuviera que elegir mi lugar en el mundo te diría esto: despertarme en Madrid desayunar con mis chicos, trabajar en mi estudio allí, por la tarde ir a buscar a Mateo al cole, tomar el té en Londres y por la noche cenar en familia en Buenos Aires.

 

V: cómo es un día en Riyadh?

A: Mi rutina en Riyadh no es tan diferente a la que tenía en Madrid o en Buenos Aires, salvando las diferencias de contexto culturales y geográficas.

Por la mañana me levanto muy temprano, 6:30. Preparo el desayuno de Mateo que hoy consta de un licuado de frutos rojos y mango y tostadas con manteca (no le gusta la leche, la peor pesadilla de toda madre…). Preparo su vianda para el cole y lo despierto. Una vez que se va al colegio con su padre, empieza mi rutina “unipersonal”.

Con un buen café con leche en mano, la BBC en la radio y leídos los diarios de Argentina, España y el Reino Unido, me dispongo a preparar los posts del día que tenga planteados para las redes sociales, respondo emails y chequeo qué hay de interesante para Severina Kids en el mundo online.

La mañana se pasa en un suspiro entre comunicaciones con mi PR en Londres, ilustraciones, diseños y proyectos en los que esté trabajando.

severina kids Puentestudio
severina kids Home Puentestudio

Al medio día me gusta hacer un stop y salgo a regar el jardín y después como un almuerzo muy frugal, que muchas veces debo reconocer, es parada en la cocina mirando las plantas y los gatos desde mi ventana.

Ya sobre las 14:00 me espera mi chofer en la puerta (sí chofer, pero no es sinónimo de glamour en mi caso…es porque aquí las mujeres no pueden conducir) y voy a buscar a Mateo al cole. Ya en casa, cuando llegamos del colegio, solemos hacer un picnic de frutas en el patio y después de sus deberes o la actividad que le toque (fútbol, art club, coro, etc) vuelvo a mi rutina de trabajo.

Es difícil para mí desconectar, entre otras cosas porque la diferencia horaria con Buenos Aires es de seis horas, entonces cuando mi día laboral está terminando en Riyadh, mi equipo en Buenos Aires está en plena labor y entonces la comunicación es importante. WhatsApps, emails, llamadas, empieza la locura otra vez!

La cena es el momento para estar en familia, compartir lo que hicimos durante el día y muchas veces cocinar juntos. Tengo la suerte de tener un marido que ama cocinar, y que lo hace MUY bien! A pesar de lo que a priori todos imaginan, aquí comemos prácticamente lo que comeríamos en Buenos Aires o en Madrid, una dieta mediterránea pero con el agregado de ingredientes que antes desconocíamos o que no encontrábamos muy a menudo en el supermercado o en las fruterías. Debo reconocer que hemos probado desde carne de camello, interminables especies de dátiles hasta frutas típicas del desierto que no sabíamos que existían.

severina kids Puentestudio

V: Contános como surgió la marca Severina Kids y cual es su concepto, ¿cuales son tus tareas en el proyecto?

A: Como te contaba antes, mientras trabajaba en un proyecto de moda y diseño en Madrid, quedé embarazada y esperando la llegada de Mateo le diseñé su cuarto, sábanas, mantas, un pouf y juguetes de tela y tejidos. Fue entonces que se cumplió el cliché de: ”fundé mi marca de objetos para niños después del nacimiento de mi hijo“.

Fue simplemente así, se dio naturalmente, diseñé una colección de objetos para él, diseñé la página web y después de casi un año de trabajo colgué mi online shop. A la hora ya tenía hecha mi primer venta online y a los dos días ya tenía dos puntos de venta en París.

En Julio de 2011 fui por primera vez a Playtime Paris y la prestigiosa revista Milk Magazine me dió el premio en la categoría Mejor Colección de Juguetes.

Así empezó todo, y desde entonces nunca más tuve vacaciones!

LocalMilk- severina kids-Puentestudio

En lo que lleva de vida Severina Kids, tuve dos desafíos muy importantes, el primero fue mudarnos de Madrid a Buenos Aires y volver a empezar y el segundo fue mudarnos de Buenos Aires a Riyadh y ser capaz de continuar. Me llevó prácticamente un año y medio formar el equipo perfecto para Severina en Buenos Aires, en estas condiciones de trabajo codo a codo a la distancia y aprender a delegar, a confiar en las capacidades de otros.

Así, volvimos a participar en ferias internacionales como Playtime Paris o Maison&Objet, con una muy buena acogida de la prensa y con nuevos y viejos clientes que volvieron a confiar en nosotros.

Mi tarea en Severina básicamente es la de directora creativa, diseño todos los objetos y hago sus prototipos, después entreno a mi equipo hasta que nadie (salvo mi terrible ojo crítico) note la diferencia entre los hechos por mí y los hechos por otros artesanos.

También me ocupo de las redes sociales, me divierte mucho planear los posts, sacar fotos y que todo tenga una coherencia y una estética que me hagan feliz.

Severina Kids - Puentestudio
Severina kids - Puentestudio

V: ¿Cuál sentís es el horizonte de Severina Kids?

A: Severina kids es el lugar donde mi inagotable imaginación proyecta todo! Tengo mil proyectos y lo bueno es que muchos son a largo plazo y con un plan de paso a paso, por eso todo se va cumpliendo a su debido tiempo. Yo siempre digo que emprendí un caminito de hormiga y estoy a gusto en él.

Qué hay en nuestro horizonte? Desde una línea de objetos para la casa, un set de vajilla y hasta un Bed&Breakfast!!

Este año se sumó a nuestro equipo una agente de Prensa, nunca antes había trabajado con uno y tenía mis preconceptos. Pero dí con la persona ideal para mí en Londres, tuvimos varias conversaciones teléfonicas de horas y cuando nos conocimos en persona en París el pasado Febrero, supe que había tomado una gran decisión. Es otra parte en mi proceso del aprendizaje en el saber delegar, en el no querer estar en todo y está siendo muy positivo para la marca y para mí como persona.

El próximo paso en el que estamos trabajando es en producir toda nuestra línea de algodón orgánico en Portugal y concentrar los trabajos de tejido en Argentina con las lanas 100% Merino que vengo tejiendo desde hace más de 10 años.

muñeco Severina Kids - Puentestudio
muñecos Severina Kids - Puentestudio

V: más escucho a Ale y la admiro, en realidad siento que tiene todas las cualidades de alguien creativo y emprendedor, de alguien que sabe lo que quiere, que sabe esperar, que construye el caminito de hormiga (como ella dice) de a poco pero a pasos firmes, para mí ahí está la clave para lograr objetivos y evidentemente le ha dado resultado, resultado que está a la vista...En todo este camino creativo, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración?

A: Cualquier excusa es buena para mí para crear un concepto y en base a él diseñar toda una colección o simplemente un objeto aislado. No sé diseñar sin un concepto, sin un guión que me diga hacia dónde ir, qué materiales escoger, qué técnicas implementar. Entonces con ese  “patrón de comportamiento” que forma parte de mí, el día a día me inspira, las cosas que vivo, lo que leo, lo que veo.

Por ejemplo la luz del desierto, algo que me conmovió la primera vez que fuimos de excursión aquí, dió origen a la paleta de colores de mi colección de hongos.También un material o una imagen me inspiran, por ejemplo cuando Krethaus me convocó para diseñar un muñeco como parte de su colección textil, al ver sus telas estampadas, me imaginé un cuento que escribí y así nació la colección de Nursery Severina Kids + Krethaus.

 

V: ¿tenés algún proyecto en proceso que se pueda contar o que te interese compartir?

A: Actualmente estoy 100% focalizada en las ferias a las que vamos a asistir en Enero de 2018: Dot to Dot en Londres y Playtime en Paris. Para ello tenemos que actualizar y rediseñar el catálogo, trabajar en la comunicación, kits de prensa, diseñar los stands. Mucho por hacer!

Acabo de estrenar web y solo puedo contarles que trabajé todo el verano en un proyecto que une mi pasión por la moda y mis muñecas que hoy puede verse en la nueva web y que pronto estará publicado en una revista de moda internacional.

 

V: ¿Cuál es un proyecto que te encantaría poder concretar por mas lejano que hoy lo veas?

A: El que de momento veo más lejano y me encantaría concretar es el Severina Kids Bed&Breakfast. Imagino un lugar que concentraría un pequeño hotelito, el estudio-taller de Severina Kids y nuestro hogar.

Si estuviera en Santa Severina, el pueblo de mis abuelos en Italia, el porqué del nombre de mi marca como metáfora de lo que las raíces significan para mí; entonces sería el proyecto perfecto, como cerrar el círculo, el llegar a casa.

V: Wow! me imaginé ese bed&breakfast y cómo me gustaría instalarme, y poder tomar un desayuno junto a Ale mientras charlamos de proyectos y compartimos pasiones. Es un proyecto que no dudo llevará a cabo y acá estamos para, cuando sea realidad, compartirlo para el mundo :)

V: Nos gusta que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones:

-TU viaje ideal. uno de los últimos viajes que disfruté mucho y en donde desconecté totalmente fué a Sir Bani Yas Islands en Abu Dhabi. Una isla increíble, con costa de corales prácticamente virgen, con una reserva natural y donde no transitan vehículos. Pudimos caminar por la playa casi desierta, había programas interesantes para familias, comimos riquísimo y la verdad la pasamos muy muy bien los tres.

-un libro y un blog: Últimamente mi cabeza va a mil, y me cuesta desconectar fácilmente. El último libro que leí, que disfruté muchísimo y que me despejó totalmente la mente fue “Marilyn tenía 11 dedos en los pies” de una de mis ilustradoras favoritas: María Herreros.Es una delicia, un paseo por la historia del cine, directores y actores de Hollywood con un mix de anécdotas y mitos ilustrado maravillosamente. Un placer total.

Para ser sincera, no estoy siguiendo muchos blogs desde hace un tiempo. Pero sí sigo varias cuentas de Instagram y desde ellas voy a sus blogs y leo sus posts. Mi favorita en moda es Susie Lau @sussiebuble, tiene una mirada completamente diferente al de la mayoría de fashion bloggers, no va por el lado comercial y además tiene una pluma impecable a la hora de escribir artículos en revistas o en su blog Style Bubble. En diseño interior sigo a @liveloudgirl y leo su blog, su estilo y sus fotografías me gustan mucho y me siento en algo identificada con su autora porque siendo holandesa vive en Dubai y es otra prueba para mí que vivas donde vivas siempre se puede seguir adelante con nuestras vidas profesionales y nuestras pasiones.

Y sigo muchas otras, hay tanto talento a nuestro alrededor!

-un artista/ilustrador o diseñador al que admires. No puedo elegir solo uno, es casi imposible para mí! Me gusta muchísimo el estilo de la ilustradora española María Herreros, admiro a Oliver Jeffers, tengo asistencia perfecta en los posteos de Faye Moorhouse y hace poco descubrí al artista australiano afincado en Amsterdam, Karan Singh y estoy fascinada con su trabajo. Me gusta prácticamente todo lo que hace Jaime Hayon.

De los artistas de Argentina soy fan incondicional de Eduardo Hoffmann y tengo la suerte de tener un pequeño Hoffmann en mi mesita de luz.

-un paseo en alguna ciudad que conozcas: Viajo mucho a Londres porque allí viven mis amigas de ya casi toda la vida, y también voy por trabajo. Hay un paseo en particular que disfruto mucho y que cuando estoy allí hacemos rigurosamente cada sábado y es ir a almorzar al mercado (que solo funciona los sábados) de Duke of York Square en Chelsea. Hay puestos con comidas típicas de varios países, encontrás desde empanadas argentinas, falafel libanes, postres portugueses hasta ostras con Champagne.

Post almuerzo de pie o donde encontremos sitio, hacemos una recorrida por la Saatchi Gallery que está justo al lado, y para terminar el día inevitable emprendemos la ruta de moda por Sloane Street o paseo obligado por King’s Road incluida una parada en Amorino para tomar un buen helado. Me gusta terminar en The Chelsea Gardener, el vivero más hermoso que vi en mi vida y que inevitablemente me recuerda a mi madre.

severina_travels_04_Duke_York_London.jpg

 

V: Lo último que le pido a todos mis entrevistados, definite en 4 palabras:

A: Hija, Esposa, Madre, Diseñadora

 

Espero que hayan disfrutado tanto como yo de esta charla tan abierta, sincera, donde Ale nos dejó entrar en su mundo cotidiano, en su día a día, en su historia, sus proyectos, gustos y pasiones. De ella me llevo su PASION. Ella demuestra que todo es posible si se quiere, con trabajo, constancia y GANAS de HACER. De eso se trata la vida, de poner el corazón en cada cosa. Gracias Alejandra por tu tiempo, por #crear, #inspirar y #compartir !

Que comiencen una hermosa semana!

 sus gatos de 100% merino tejidos a mano los encontras en  Almacén Feliz  ! 

sus gatos de 100% merino tejidos a mano los encontras en Almacén Feliz

muñeca Severina Kids Puentestudio

 

ph. Alejandra Salvatore