Entrevista a Tania Estevez

Lunes, nueva semana...después de un hermoso taller de suminagashi que compartimos el sábado en Puentestudio comenzamos a pura inspiración, Tania Estevez es una ilustradora española que reside en Londres, la descubrí hace un tiempo a través de la revista española Mooi y me fascinó su trabajo. Sus líneas, sus figuras femeninas, sus imágenes botánicas, sus trazos sensibles, su delicadeza. Y como nos gusta conocer a quien hay detrás de cada imágen o trabajo que admiramos no podía no entrevistarla, ella me dió un sí al instante y aquí les comparto su historia, sus proyectos, su día a día...

Tania Estevez + ilustracion + Puentestudio

"Nací y crecí en Valencia, llenando la casa de mis padres y familiares con lápices, dibujos, arcilla y plastilina. Debido a mi pasión por el diseño, en 2007 estudié diseño de interiores en la Escuela Superior de Arte y Diseño. Allí desarrollé habilidades artísticas sobre dibujo, pintura, y técnicas digitales. Antes de terminar los estudios comencé a trabajar como diseñadora. Estuve en varios estudios de arquitectura en los que aprendí no solo habilidades para el diseño de interiores sino también para el diseño gráfico, de producto, la dirección de proyectos y el manejo de una empresa.  A la vez que trabajaba como diseñadora, nunca dejé de dibujar. Así que abrí un blog en el que subía mis dibujos a lápiz, trabajos digitales e incluso espacios interiores que creaba en 3D. Gracias a este blog empecé a tener mis primeros encargos y a darme cuenta de que quizá podría dedicarme enteramente a ello.

En 2013 me armé de valor, decidí no continuar en el estudio de arquitectura y me mudé a Madrid para trabajar a tiempo completo como ilustradora. En aquel momento trabajaba para dos editoriales de Madrid y poco a poco fuí haciendo más proyectos para diseñadores y bloggers de España. Es en 2015 cuando decidí comenzar una nueva aventura y mudarme a Londres, mi actual lugar de residencia. Aquí continúo trabajando para editoriales y clientes españoles, pero tras hacer nuevos contactos y cambiar mi web y mis redes sociales al inglés a día de hoy tengo clientes por todo el mundo. Además estoy desarrollando mi propio trabajo personal y pinturas inspiradas en la naturaleza y la figura femenina. Algunos de estos trabajos se pueden encontrar en mi tienda online, en showrooms o galerías de Madrid, Londres y Australia.

Tania Estevez - Puentestudio

 

V: Eres española pero vives en Londres ¿porqué elegiste esa ciudad? ¿sientes que es TU lugar en el mundo?

T: La primera vez que visité Londres fue un viaje de una semana que jamás olvidaré. No solo por la ciudad, que me enamoró, sino por la persona con la que vine y los momentos que vivimos. Antes de venir, nunca me había hecho especial ilusión visitar Londres. A parte del Big Ben y las cabinas rojas no sabía mucho más de por aquí.  Pero si he de decir la verdad, no tenía ni idea de que iba a descubrir tantas cosas maravillosas en un mismo sitio. La mezcla de culturas, la integración de la ciudad con la naturaleza y la cantidad de eventos y oportunidades artísticas fueron las primeras cosas que captaron mi atención.

No me lo pensé dos veces. Así que mi novio y yo hicimos todos los trámites necesarios y nos vinimos a Londres con la intención de vivir una nueva y bonita aventura juntos. Así que sí, Londres ahora mismo es MI lugar en el mundo. Desde que estoy aquí siento que he dado un montón de pasitos hacia adelante, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Es verdad que echo de menos a mi familia y amigos que están en España, pero también es verdad que estamos siempre en contacto y que viajo mucho para verlos. Creo que todo tiene su momento y creo que estar aquí es donde debo estar ahora.

Tania Estevez + ilustracion + puentestudio

 

V: ¿Cómo es un dia de Tania en Londres?

T: Me gusta madrugar, así que suelo levantarme a las 7 de la mañana para hacer un poco de yoga antes de empezar el día. Después me tomo mi tiempo para desayunar y si tengo mucho trabajo empiezo a leer emails mientras desayuno. Mi pareja se queda muchas veces a trabajar desde casa también, así que si es un día de esos, dejo los emails para después y desayunamos tranquilamente en el jardín mientras nos contamos que tenemos pensado para ese día. Luego me pongo a dibujar y a gestionar encargos hasta la hora de comer. Me encanta cocinar así que si no estoy hasta arriba de trabajo suelo dedicar 1 hora o 2 a la cocina. Después continúo trabajando, dibujando o gestionando envíos, mejorando la web, escribiendo algún post para mi blog, editando videos, fotos...depende del día.

No tengo "horario de salida", así que dependiendo del día voy adaptando el trabajo a mi vida personal. Si por ejemplo ese día hemos quedado para salir a cenar, o tomar algo con amigos suelo acabar pronto. Pero lo normal es que mi jornada laboral termine sobre las 7-8 de la tarde, preparando en la agenda lo que tengo que hacer al día siguiente. Después solemos cocinar algo para cenar y vemos alguna de nuestras series favoritas, hasta que me meto en la cama con libro en mano para leer unos cuantos capítulos antes de irme a dormir.

Tania Estevez + ilustracion + Puentestudio
Tania Estevez + Ilustracion + Puentestudio

 

V: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

T: Encuentro la inspiración en muchísimos sitios. La fotografía, la naturaleza, la gente que me rodea, la luz, los colores...Siempre estoy haciendo fotos con el teléfono móvil a todo lo que me inspira.

Las redes sociales también son una maravillosa fuente de inspiración. Me encanta seguir a mis artistas favoritos para inspirarme. Y por supuesto también utilizo constantemente Pinterest, ya que es súper útil para organizar la inspiración en tableros y categorías.

 

V: Admiro tu trabajo, para quienes aún no te conocían contános porqué eliges ilustrar mujeres y plantas...

T: La verdad nunca me había hecho esta pregunta antes, pero desde siempre he dibujado mujeres, flores y plantas. ¿Por qué? Imagino que encuentro inspiración en ellas. Utilizo el cuerpo femenino, los retratos y la naturaleza para expresarme a través de la pintura y la ilustración. Cuando dibujo, tanto mujeres  como plantas, flores o naturaleza en general,  conceptualmente siempre tienen significados muy potentes que dependen de cada obra. Con los retratos u obras en las que aparece simplemente partes del cuerpo como pueden ser manos o pies, se pueden expresar y contar miles de historias.

Y quizá elijo representarlo con mujeres porque me siento más identificada y para mi es mucho más personal.

Tania Estevez + ilustracion + Puentestudio
tania03.jpg

 

V: ¿Para quienes ilustras? 

T: Tengo proyectos y clientes muy diversos. Realizo ilustraciones tanto para editoriales como te comentaba antes, como para empresas, marcas o clientes particulares. Tengo varios clientes con los que empiezo creando ilustraciones para su página web y termino diseñando los íconos y el logotipo también. Entiendo que todo está relacionado, así que a veces pasan este tipo de cosas.

Pero lo normal es que realice proyectos de ilustración o encargos de pintura. Algunas de las marcas conocidas con las que trabajo son Sephora y Elemis.

 

V: wow dos clientes que no son poca cosa, son dos marcas de cosmética super famosas, habla de que tu trabajo no es solo bueno, sino valorada por grandes marcas, ¿tienes algún proyecto en proceso que se pueda contar o que te interese compartirnos?

T: Por ejemplo uno de mis últimos proyectos y de los que más he disfrutado últimamente ha sido para ELEMIS. Todavía no hemos acabado de trabajar juntos, pero esta primera parte  ya vió la luz, así que sí puedo contarla :)

Se trataba de hacer algo artístico con las cajas de uno de sus nuevos productos para su lanzamiento. Nos decidimos por diseñar unas sirenas utilizando los colores del frasco del producto para pintar la cola. Me costó bastante esfuerzo conseguir dar con los tonos pero finalmente encontré unas tintas metálicas que mezclando los colores adecuados quedaban espectaculares! Cada caja la diseñaba y pintaba a mano, siempre personalizada hacia la persona que iba dirigida. La verdad es que no sabría decirte cuantas cajas he pintado, perdí la cuenta! Ha sido un trabajo muy largo pero también muy bonito y reconfortante.

 

V: como me gustaría ser una de las afortunadas clientas que reciben una caja pintada por Tania :)...y hablando de proyectos, ¿cuál es un proyecto que te encantaría poder concretar por más lejano que hoy lo veas?

T: La verdad es que no sabría decirte. El proyecto con Elemis que te comentaba antes, nunca me lo habría imaginado y ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida laboral. Este año estoy trabajando en proyectos muy diversos y con cada uno de ellos aprendo nuevas cosas y experiencias y la verdad es que hace un año todo esto lo habría visto muy lejano.

Prefiero pensar que estoy esperando con los brazos abiertos la siguiente oportunidad que surja para realizar uno de esos proyectos que ni si quiera puedo imaginar hoy por hoy.

liveSketching.jpg
Tania Estevez + ilustracion + Puentestudio

 

V: eso último que dijiste me recuerda a una frase que una vez leí, casualmente también de una ilustradora argentina (Laura Peirano) que dice: "todo cobra forma si se sabe esperar". Es una frase que con una amiga siempre la repetimos, hasta el cansancio, es tan cierta, en el tiempo de la inmediatez el saber esperar es tan necesario, porque todo, absolutamente todo, necesita de sus propios tiempos para que suceda

 

V: Desde tu experiencia si tuvieras que darle un consejo a quien decida vivir del arte, ¿cuál sería?

T: Constancia, perseverancia, empeño e insistencia. Significan todos lo mismo, pero es que de verdad creo que es la única forma de hacerlo.

V: y vuelvo a leerte y volvemos al tema del tiempo, coíncido al 100%, es así...perseverar y tener constancia, saber esperar, pero siempre en acción, haciendo y creando!

Tania Estevez + ilustracion + Puentestudio

V: Nos gusta que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones:

TU viaje ideal: es uno que no sé si conseguiré hacer algún día… Pero el plan es coger una mochila con lo justo y necesario, el portátil para poder seguir trabajando y viajar de forma más o menos improvisada (digo más o menos porque soy bastante maniática del control jaja) durante un año o una larga temporada. Los destinos aún no están definidos pero me encantaría que fueran América del Sur y Asia.

Pero bueno ahora mismo solo puedo pensar en el viaje ideal que tengo más cercano y es que nos vamos el mes de Noviembre a Tailandia!! ¡Qué ganas!

Un libro y un blog: Uno de mis libros favoritos referentes a la ilustración es “Inside the business of illustration” Este libro me lo leí cuando empecé a trabajar como ilustradora residiendo en Londres y me ayudó muchísimo a entender cómo funciona esta industria.  

Y uno de los blogs con los que estoy obsesionada últimamente es “Pick Up Limes”, llevado por una nutricionista vegana que me encanta. La verdad es que se aprende un montón leyendo su blog, no sólo sobre recetas veganas, si no de aspectos de salud, de qué comer y por qué.

Un artista/ilustrador o diseñador al que admires: Admiro a muchísimos artistas, ilustradores y diseñadores! Me encanta inspirarme con obras y trabajos de ellos. Por ejemplo Mark Demsteader, Georgia O’Keeffe, Ronan y Erwan Bouroullec, Conrad Roset, Flora Borsi, Agnes Cecile...Y un largo etcétera

Un paseo en la ciudad que vives:  Pues sin lugar a dudas te tengo que recomendar un paseo que casi nadie que viene a visitarme conoce. Aunque hayan viajado a Londres con anterioridad, no todo el mundo conoce los canales en profundidad. Es un paseo precioso que puede durar horas. Puedes ir de una punta de Londres hasta la otra casi sin enterarte de que estas en medio de la ciudad.

 

V: Y vamos llegando al final de esta charla super enriquecedora y te pediré lo mismo que le pido a todos mis entrevistados: definite en 4 palabras.

T: Persistente, intensa, entusiasta y soñadora.

 

Les gustó la charla con Tania? espero que tanto como a mí, si quieren ver todos sus trabajos no dejen de visitar su web AQUI  y seguir su día a día en Instagram AQUI !

Si desean pueden dejar algún comentario o simplemente darnos un ME GUSTA haciendo click en el corazón debajo del post :) Que tengan un hermoso comienzo de semana y recuerden siempre que todo cobra forma si se sabe esperar...

originales.jpg